• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cementerio del bosque - Erik Gunnar Asplund, Sigurd Lewerentz

Buenas tardes foro.
Me presento: aficionado a la arquitectura, con especial debilidad por la madera. Os he cotilleado a menudo pero hoy por fin me he decidido a salir del anonimato. Os explico por qué: en un intento (fallido, añado) de evitar el aburrimiento, las torrijas y la enésima retransmisión de las procesiones, estaba yo esta tarde curioseando entre edificios nórdicos y he dado con el Cementerio del bosque de Asplund y Lewerentz. En un ataque de ingenuidad y arrogancia me he decidido a intentar entender cómo funcionaba y cómo estaba construido el pórtico de entrada, ese que es como un templo/impluvium - adjunto foto:
http://www.bdonline.co.uk/Pictures/web/g/a/s/Fretton_Woodland_Portico.jpg

Así, a primera vista, me parecía sencillo, pero al ponerme a dibujar me han asaltado las dudas. Y aquí es donde entráis vosotros, que por lo que leo muchos pilotáis de construcción (envidia sana os tengo) y me he atrevido a preguntaros a ver si podéis sacar del misterio. Por favor, no me peguéis demasiado si veis que lo que pregunto son burradas u obviedades. O bueno, sí, hacedlo.

Mis dudas realmente se podrían resolver en una: ¿cómo funciona la cubierta? He intentado deducir todo lo posible de las fotos que encuentro en Internet pero hay cosas que se me escapan. Voy por partes:

1. El encuentro de la viga diagonal con la viga perimetral del patio/impluvium: Ese encuentro me parece muy feote (el pico de la viga perimetral "parte" la diagonal en dos), y no estoy seguro de que sea así en la realidad. ¿Alguno de vosotros ha visto un encuentro así? ¿Es posible que lo haya dibujado mal y que la viga perimetral del impluvium sea en realidad achaflanada en las esquinas?

- 2. Rrespecto al cálculo de la estructura: Entiendo que:
- Las viguetas son biapoyadas (algunas apoyan en la viga perimetral interior y la exterior, y otras apoyan en la exterior y la vigueta diagonal).
- Las viguetas diagonales también son biapoyadas.
- Las vigas perimetrales interiores también son biapoyadas y las exteriores son continuas con 5/7 vanos (dependiendo del lado).
Las viguetas apoyan tanto en la viga perimetral interior como en las diagonales de tal modo que su cara superior queda enrasada con la cara superior de estas. La duda es: ¿qué son esas piezas de madera estrechitas que van entre vigueta y vigueta, perpendiculares a ellas? (adjunto una cutre-axonometría: las he llamado "viguetitas" por ignorancia de nombre mejor). ¿Quedan enrasadas también a cara superior de viguetas? ¿Se consideran biapoyadas? ¿Qué función cumplen exactamente?

- 3. Respecto a cómo está construida la cubierta en sí: He hecho un intento de sección porque no entiendo cómo puede la cubierta ser tan ancha. Adjunto dibujo también:

La duda es: pues eso, ¿qué es todo ese espacio vacío? O más bien: ¿cómo está construida? ¿Por qué ese ancho?

Y hasta ahí puedo leer. Muchas gracias foro por ayudarme a desvelar este misterio. Es un edificio que me fascina (especialmente cómo ha conseguido cubrir esa gran luz con unas viguetas tan finas) y me gustaría mucho saber más de él. Suerte sobreviviendo a lo que nos queda de santa semana.

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.

Diría que esa estructura de madera es simplemente un falso techo que podría estar apoyado y colgado en ciertos puntos.
Supongo que en ese vacío que comentas estará la estructura que aguanta la cubierta del impluvium.

Es bonito ver como un aficionado a la arquitectura puede llegar a conocer Asplund. Saludos.

¡Hola @fvalls! Gracias por tu respuesta y tus palabras. Con un poco de curiosidad se llega hasta Asplund... otra cosa es entenderlo (aunque para conmoverse a veces no hace falta comprenderlo todo).
Sospechaba que se trataba de un falso techo, y la verdad es que reconozco que me ha decepcionado un poco: parte de mi quería creer que era posible salvar esas luces con viguitas muy esbeltas, con algún truco de magia conocido sólo por los dioses de la arquitectura escandinavos.

Por curiosidad, ¿cómo ves (veis) el encuentro de la viga diagonal con la esquina de la viga perimetral del impluvium (se ve en el primer esquema que he dibujado)? Ya me ha picado la curiosidad por ver cómo se resuelve un encuentro así, pero en los demás ejemplos de impluviums que busco no encuentro ninguna foto en la que se vea bien. Y ya de paso, ¿podríais recomendarme algún libro sobre encuentros de vigas, pilares, etc. en madera? He visto que los japoneses hacen cosas preciosas y me pregunto si hay algún manual o algo similar sobre el tema.
Un saludo y buen sábado sabadete.

Parece que el pilar es achaflanado. De esa manera recoge bien la viga de madera de la diagonal.
Seguramente Asplund estaría muy contento de ver cómo alguien podría plantearse esas preguntas viendo una de sus obras. Es muy probable que él buscara ese contraste entre la robusta estructura pétrea y la aparentemente frágil estructura de madera.