Cementerio islámico

- Hoy me voy a comportar como un advenedizo, pero me urge y no tengo mucho tiempo para buscar (me gustaría tener mañana a la mañana alguna idea más):

¿Alguien sabe si un cementerio islámico tiene alguna peculiaridad especial? (además de que las tumbas han de estar orientadas hacia La Meca, que ésa ya me la sé)

- Se agradecen opiniones, sugerencias, etc.

P.D. 1: No es un acertijo que toca mañana.
P.D. 2: Me considero hijo de cuarenta sangres y otras tantas religiones, por lo que no tengo ningún prurito en nada, más aún teniendo en cuenta mi tendencia natural al sincretismo.
P.D. 3: Si he cometido algún error (ortográfico, etc.) ruego sus disculpas, ya que estoy actuando desde el equipo de mi hijo y tengo condiciones distintas.

Por lo que conozco (el nuestro):

- Las tumbas se orientan en sentido norte-sur, con el cadaver mirando de lado a La Meca.
- Prefieren enterramiento del cadaver directo en tierra, sin caja...
Eso en España no suele ser posible con las medidas de policía sanitaria mortuoria. Se soluciona normalmente con ataúd pero metiendo algo de tierra dentro del mismo.
- Las tumbas no son de obra, es un agujero cavado en la tierra directamente. La profundidad varía según normas 2 m está bien. Separación entre tumbas 50-60-80... cm también según normas... Creo (creo) que es 1 cadaver sólo por tumba (en los católicos se suelen apilar).
- Es necesario una sala para realizar la limpieza del cadáver y la colocación del sudario por familiares previa al entierro.
En muchos casos es preferible que esto se haga en el propio tanatorio, más higiénico y más control, y encima te ahorras la sala...
Aparte puede que necesites una sala como recinto religioso, pero supongo que aprovechan la aconfesional del tanatorio...

Lo mejor es que te pongas en contacto con la comunidad islámica de tu provincia, ellos te asesorarán, porque hay que tener en cuenta detalles que son importantes... (se suelen firmar convenios de colaboración).

Importante:
- Limitar la posibilidad de enterramiento a los empadronados o cercanos o tendrás saturado el cementerio en poco tiempo, ya que hay pocos recintos de estas características y la población islámica es grande, y por tanto la demanda también...
- No dar la llave, el cementerio será municipal, y con acceso controlado.

Y mírate las normas de policia sanitaria mortuaria nacional y de tu comunidad, ya que pueden variar cosas... ;)

La nacional es ésta, aunque no dice mucho.

Las autonómicas puede que contemplen éste supuesto.

Para lo que necesites...

Busca ejemplos.

En Palestina y en muchos paises islámicos verás imágenes de cementerios musulmanes con grandes tumbas de piedra, aquí no es habitual. Suele ser una zona de tierra con o sin césped y unos pequeños montoncitos donde está la tumba con la estela en madera o piedra en vertical, aunque hay de todo...:

Aquí con prefabricados, aunque no es habitual (supongo que los rellenan de tierra, o meten tierra en la caja).

P.D.: Y mucha suerte, porque es un proyecto bonito... ;)

Me acabas de dejar de piedra con lo de la...

Ni idea de que existiera semejante cosa.

(Supongo que no tendrán cuerpo de antidisturbios, no? ;):D)

Se llama así al conjunto de normas y medidas higiénico sanitarias, no hay tal cuerpo... :D:D:D (aunque se que tu lo sabes...)

Para cuerpo el tuyo con esa faldita... ;):p

pao

Diamante
¿Cómo que no hay cuerpo? ...sin cuerpo no hay delito y sin delito no hay policía... ni sanitaria, ni mortuoria.

- No te mueras aún, no sabría dónde ponerte.

- Muchas gracias, dentrounrato me lo miro despacio. Otra vez, muchas gracias. :) :)

Ruskin

VIP
Pangea, y las únicas condiciones que debe cumplir un enterramiento islámico son las siguientes:
Se abre la fosa, en dirección a la Ciudad Santa, en el fondo se abre un surco longitudinal de un palmo de anchura, esto servirá para encajar el cuerpo, lo que se hace de lado, y con la cabeza en dirección a la Ciudad Santa de la Meca. Para que la tierra que rellena la fosa no toque el cuerpo, que se entierra como dice Arckko7 sin ataúd, se se han de colocar piedras que pueden ser en forma de lajas, sobre estas se vierte la tierra. Se identifica la tumba con una sencilla lápida, que puede ser una piedra sin labrar y ni siquiera son necesarias inscripciones, y sin identificar, esta se coloca en la cabeza para los hombres, y en los pies para las mujeres.

Todas las demás añadidos no son canónicos, podríamos decir. Es como las mezquitas, el Profeta dejó dicho que no debiera gastarse mucho dinero en ellas, pero, como sabemos esto no se ha mantenido. Como ves, nuestro imaginario tan recargado y barroco, contrasta con el del Islam, que es pura sencillez.

Nota: Ni soy un experto, ni quiero entrar en temas teólogicos o religiosos, lo que escribo es a título meramente informativo.

Ruskin

VIP
Interesante cuestión esta, sobre la que no están de acuerdo todos los historiadores, suscitada por el Príncipe Fugitivo, el Inmigrado, cuando construyó la Mezquita no queriendo orientarla en la dirección que apuntaba a los asesinos de su familia,... Lo que he dicho es válido para todos los creyentes, aunque reconozco que tengo especial interés en lo que supuso la dinastía Omeya en España.

- Muchas gracias a todos por vuestra atención y comentarios. Me han resultado muy útiles. :) :) ;) ;)

Esto ya lo había buscado ’’ DECRETO 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León.’’ pero me ha venido muy bien recordarlo (ahora me pongo a repasarlo),

Como no creo en la casualidad, el único proyecto que he hecho fuera de la península ha sido en Sant Antoni de Portmany para un ciudadano de origen sirio y nacionalidad española, así que imagino que no andará lejos del tema.

P.D.: Para el capitán, con todo "cariño".

Pangea, y las únicas condiciones que debe cumplir un enterramiento islámico son las siguientes:
Se habre la fosa, en dirección a la Ciudad Santa, en el fondo se habre un surco longitudinal de un palmo de anchura, esto servirá para encajar el cuerpo, lo que se hace de lado, y con la cabeza en dirección a la Ciudad Santa de la Meca. Para que la tierra que rellena la fosa no toque el cuerpo, que se entierra como dice Arckko7 sin ataúd, se se han de colocar piedras que pueden ser en forma de lajas, sobre estas se vierte la tierra. Se identifica la tumba con una sencilla lápida, que puede ser una piedra sin labrar y ni siquiera son necesarias inscripciones, y sin identificar, esta se coloca en la cabeza para los hombres, y en los pies para las mujeres.

Todas las demás añadidos no son canónicos, podríamos decir. Es como las mezquitas, el Profeta dejó dicho que no debiera gastarse mucho dinero en ellas, pero, como sabemos esto no se ha mantenido. Como ves, nuestro imaginario tan recargado y barroco, contrasta con el del Islam, que es pura sencillez.

Nota: Ni soy un experto, ni quiero entrar en temas teólogicos o religiosos, lo que escribo es a título meramente informativo.

Yo lo que he dicho es que ellos pretenden enterrar sin ataúd, pero la legislación NO LO PERMITE, y creo que como mal menor se mete tierra dentro. Lo de las lajas que comentas no lo conozco... :cool:

Ruskin

VIP
Yo lo que he dicho es que ellos pretenden enterrar sin ataúd, pero la legislación NO LO PERMITE, y creo que como mal menor se mete tierra dentro. Lo de las lajas que comentas no lo conozco... :cool:

Me había parecido leerlo en tu post, en cualquier caso el rito islámico es así.

Por cierto que he visto una cuantas tumbas islámicas en excavaciones de obra, evidentemente sólo los huesos.

Yo te digo que en nuestro cementerio se hace con caja y tierra dentro..., evidentemente en época de los Omeyas eso no estaba contemplado en la legislación vigente... :cool:

Por Las Galicias creo que solamente existe uno llamado "Cementerio Moro" , estaba y esta (pero ahora se llama "Casa de Las Plalabras") cerca de la Torre de Hercules en antiguos terrenos militares .Su historia es curiosa porque se edifico para enterrar a los moros que Franco habia traido por aqui , pero luego , al "Desprotectorarse" Marruecos llevaron los cuerpos a su pais y quedo el cementerio completamente vacio y sin uso hasta hace poco tiempo .