Cementerios modernos

Busco información de proyectos de cementerios modernos que estén bien.

Conozco el de Miralles, el del bosque de Asplund, los de Jordi Badía, Grassi, Jordi Garcés y Enric Soria, y alguna propuesta del Concurso para ampliación del cementerio de Venecia (la de Chipperfield y Miralles), ¡pero no encuentro todas las propuestas de este concurso! (¿hay alguna revista en la que salgan?).
Ya sé que Arquitectura Viva tiene un número dedicado a arquitectura religiosa.

Busco libros, webs, proyectos, revistas, lo que sea, relacionado con el tema en donde aparezcan proyectos sobre cementerios de cualquier tipo (mejor con nichos, que no el tipo nórdico o americano con césped), ya que alguna que otra vez me toca hacer cosas sobre el tema y es mu jodido encontrar nada :(

A cambio mi eterno agradecimiento, y mi ayuda como siempre, y si no pues también :D :D :D

¡Ah!, y pasaos por La Cafetería ¡que hoy invito yo!
Saludos y ¡gracias de nuevo! :D

tete55

VIP
No te olvides el de César Portela en Fisterra.

idiota

Novel
Hay un libro muy interesante publicado por la Editorial UPC del Departamento de Proyectos de Arquitectura:

Forma y memoria
Carlos Martí (Ediciones UPC)
ISBN: 8483016087

ÍNDICE
Arquitectura, proyecto y memoria de Josep Muntañola.
Un punto.
El lugar de la memoria en algunos trabajos de Sigurd Lewerentz de Luis Martínez Santa-Maria.
El cementerio de San Cataldo en Módena de Aldo Rossi.
Una excursión a San Cataldo de Luca Falconi Di Francesco.
Cementerio en Finisterre de César Portela.
Hórreos de la memoria de Carlos Marti.
Cementerio en Camarma de Esteruelas de Carlos Puente.
Exitus de Fernando Espuelas.
Concurso para la ampliación del cementerio de Venezia de Jordi Ros.
Monumentalidad, simbolismo, aulicidad en la arquitectura de Giuseppe Terragni de Daniele Vitale.
Le fosse ardeatine.
El recorrido como alternativa al monumento de Pere Joan Ravetllat.
Oteiza en Montevideo.
Elogio al maestro de la pérdida de Guillermo Zuaznabar.
Espacio, tiempo, arquitectura...
y muerte de Jaume Valor.

Goyoes

Platino
El de Portela a los que no les gusta es a los vecinos del lugar. Los gallegos son muy suyos (que nadie se ofenda) y en los pueblos y aldeas, ni te cuento, y yo he escuchado a algunos lugareños decir que eso ni era un cementerio ni era ná, que era muy raro para ser un cementerio, etc, etc.

Con perdón de @arckko7, que ha abierto el post buscando información arquitectónica, no me puedo resistir a ratificar a @Goyoes enlazando uno de mis cuentos favoritos, escrito por Castelao. Está en gallego y con la ortografía de la época, pero cualquier castellano-hablante entenderá casi todo y traducido perdería su magia.

Goyoes

Platino
Debo exponer también que dicen las malas lenguas que la idea del proyecto no es de Portela, sino de un estudiante de la ETSAC que colaboraba con Portela, y a partir de este proyecto fue su "ojito derecho" una temporada. Yo conocí el tema porque iba a clase con el susodicho.

JP

Plata
Es interesante el cementerio de Punta Umbría (Huelva), reciente ganador del XI Premio de Arquitectura del C.O.A. de Huelva. Año 2004.

Saludos :p

Gracias a todos, ¡sois la leche! :D :D :D

Lo de Portela y su cementerio ya lo había leído, muy poético, pero creo que si no funciona no sirve de mucho (por cierto, ¿eso cumple la Ley de Costas?).

Gracias @idiota por el libro, ya que no lo conocía, lo buscaré.
Y también a @JP, no sabía de ese.

P. D.: A ver si de aquí a septiembre alguien aporta alguna cosita más :D

gálibo

Diamante
A mí el cementerio de Fisterra no me gusta mucho, ya que se presta a confusiones y se puede dar el caso de que alguien se equivoque después de una queimada y entre allí vivo.

Un cementerio interesante realizó Torres Nadal en Riudellots de la Selva, con espejos en medio de un bosque, algo que también se presta a confusiones.

random

Plata
Este es el cementerio de Villamuriel de Cerrato (Palencia), de Gabriel Gallegos y Juan Carlos Sanz. Me gusta especialmente cómo se integra en el paisaje. Está publicado en el AV España 2000. Si vais a visitarlo, no dejéis de ver el Centro Cívico, en el mismo pueblo y obra de los mismos arquitectos.

Hola, foreros.
Este es mi primer tema, espero no equivocarme, jeje. Estoy buscando una entrada de un cementerio moderna, aunque también me puede ayudar cualquier tipo de entrada que pueda ser utilizada en un cementerio, jeje.

¿Me podéis ayudar? No encuentro nada...

Cementerio de Igualada, de Enric Miralles.

Y también te recomiendo:

El cementerio del bosque, de Sigurd Lewerentz y Gunnar Asplund.

¡Ah! Hay una AV dedicada a recintos religiosos, échale un vistazo.

Un saludo.

arq es

Plata
El de Finisterre de César Portela, a mí me gustó mucho :)

gálibo

Diamante
Una entrada moderna :D puede ser un túnel desde una cota superior en el exterior del cementerio hasta una cota inferior en el interior del mismo :eek:

El de César Portela está muy bien, mírate también el Concurso para Venecia de la ampliación del cementerio.

Gaudí en su época de estudiante, creo que proyectó una puerta monumental para cementerio (como curiosidad) :)