¿Cemento aluminoso = aluminosis?

Buenos días grupo!

Me acabo de inscribir después de estar tiempo en la penunbra leyendoos. Tengo una duda y qué mejor que un montón de arquitectos/ingenieros de estructuras para solventármelo.

He visto un piso muy interesante para la compra, pero como no es oro todo lo que reluce, resulta que por la época en la que fue construido las vigas utilizadas (Lafarge, creo) están elaboradas con cemento aluminoso.

El vendedor me lo ha comentado desde el principio y sin reparos, pero también me dice que la finca está impecablemente cuidada (y es bien cierto) y que se han sacado los bajantes hacia el exterior del edificio para evitar humedades incontroladas. Vamos que todos los vecinos son muy conscientes del tema y están por la labor.

Para más INRI, en el ático-s.ático, vive un arquitecto, con el que también he hablado y que en su día se encontró con la misma tesitura. Ordenó un estudio y se econtró con "resistencias residuales" dentro de normativa y que todo estaba en orden. Así que acometió una reforma bastante importante con toda confianza. Lo mismo me comenta la administradora de la finca, que existe la patología, pero no hay síntomas. Ambos dicen que revisando periódicamente la finca y cuidándola, no dará problemas. Lo cierto es que está en una zona de la ciudad en la que los edificios son de buena factura y calidad, no son barrios sobreexplotados por el desarrollismo de los 60.

¿Qué me decís? ¿Me animo?

Si quiero comprobar el estado estructural de mi hipotética futura vivienda... ¿qué pruebas tengo que solicitar? ¿Cuánto cuestan más o menos? ¿cuánto tardan?

Muchísimas gracias de antemano por cualquier orientación/respuesta.

La verdad es que estoy bastante ilusionado, solo que un pelín acojonado.

Saludos desde Barcelona,

-- Toni --

Hola Toni, benvingut

la aluminosis es la patología producida por el cemento aluminoso contenido en los elementos estructurales, sobre todo en viguetas que se elaboraron en los años 60-70.
Deberías consultar con un arquitecto externo, que te inspeccionase la estructura del edificio entero para comprobar si existe afectación o no. Además de una inspección visual, se pueden hacer otro tipo de ensayos en las viguetas para comprobar si su resistencia es la correcta, y otra serie de pruebas que ahora mismo no recuerdo pero tienen que ver con el grado de afectación de la alúmina en las viguetas.
En cuanto si te animas o no, supongo que al ser una vivienda con esta afectación, el precio será bastante más interesante que una de mismas características y en la misma zona. Piensa que la alarma social que se generó a raiz de este tema repercutió en el precio de compra-venta de este tipo de viviendas. Por tanto yo pensaría en una hipotética intervención que deberiais hacer al edificio para reforzar estos forjados, el coste de la misma, y si sumado al precio de la vivienda aún te sale rentable.
saludos

Muchísimas gracias Tobalino.

Lo cierto es que obra en poder de la administradora de la finca un estudio sobre la afectación de la finca, y no salió nada. Simplemente la composición del cemento indica que es aluminoso, pero no se apreció oxidación alguna. No sé, supongo que le pediré a la propietaria la posibilidad de hacer un análisis/estudio a ver que tal.

Un saludo y gracias de nuevo,

-- Toni --