Cemento cola ¿es lo mismo que adhesivo cementoso?

Hola a todos,

tengo un par de dudas. Cemento cola, es lo mismo que adhesivo cementoso??? se puede usar tanto para pavimentar con gres como para revestimiento de fachadas con piezas cerámicas???
Y una duda que me esta volviendo loca....QUE ESPESOR TIENE???Necesito saber el espesor en cm (aproximado,claro) porq estoy trabajando en un altillo de altura muy reducida y cualquier cm q gane es buenísimo!!!
Sé que el mortero de cemento de toda la vida necesita al menos 3cm de espesor, y el cemento cola???

AYUDA!!!!
gracias!
 

Ruskin

VIP
Adhesivo, cemento cola, etc., es todo lo mismo, una pasta ejecutada con un aglomerante de base cementosa con adición de resinas u otros materiales que le confieren propiedades adhesivas, aunque los hay de muchos tipos dependiendo del sorporte y lo que quieras colocar.
Lo importante que preguntas es el espesor, en cuanto a esto debes saber que el espesor cuando se extiende no supera los 5 mm o menos, pero al colocar el material se reduce éste, ya que se extiende con llana de dientes para que quede uniforme y luego se reparte entre el soporte y el revestimiento, lo que significa que su espesor es despreciable a los efectos que tu señalas. Ahora bien, que no tenga espesor no significa que todo se pueda hacer ya que para utililizarlo necesitas un paramento liso y plano, y si no lo tienes debes conseguirlo. Un ejemplo es el alicatado sobre ladrillo, el cemento cola no tiene espesor prácticamente como hemos dicho, pero necesita un enfoscado previo, con lo cual el espesor total medido entre la fábrica y el paramento terminado, vendrá a ser el mismo.

Saludos.
 
Excelente descripción @Ruskin.

Sólo añadiría sobre lo dicho un par de detalles.
El que se aplique en bajos espesores impide que se "nivele" con este tipo de materiales. Como te ha dicho Ruskin eso quiere decir que si tienes el más mínimo desnivel deberas realizar un maestreado o una solera de nivelación.
Otro detalle, es que existen muchos tipos de cemento cola, con lo que es obvio que no todos sirven para todos los usos.
Para interiores con materiales porosos por su anverso (azulejo o gres) se puede emplear el cemento cola "normal" denominado C1.
Para porcelánicos es siempre recomendable el cemento cola mejorado (C2) excepto en interiores con pocos requisitos de uso en los que podría servir un C1.
Para exteriores siempre hay que usar un C2.

Además dentro de los C1 y C2 existen algunos "sub-tipos", dependiendo de algunas cualidades mejoradas que posean (fraguado rápido (F), tiempo abierto ampliado (E), deslizamiento reducido (T) y deformación transversal (S1 o S2)).

Si buscas por el foro existen algunos temas que lo explican mucho mejor y con más profundidad.

Saludos.
 
No conocia alguna de esas designaciones Freddy, por lo que tampoco se exactamente sus ventajas y/o inconvenientes.

Concretamente E F T, por lo que no se si están reguladas, aunque parece que no es muy difícil establecer que designa

F ya lo has dicho, para obras con mucha caña, je je
E Supongo que permite que dure un tiempo abierto el producto
T deslizamiento reducido, supongo que tendrán fricción las moléculas para evitar el deslizamiento de la baldosa al colocar, que siempre existe pese al poco espesor del adhesivo.

Y una cosa imprescindible, seguir los consejos del fabricante, que parece que hay que estar encima siempre de los suministradores - colocadores para que sepan que car.... están comprando y como se usa.

Por ejemplo olvidar el doble encolado para piezas a partir de determinados tamaños.
 
Concretamente E F T, por lo que no se si estan reguladas.

Hola Octo.
La norma que regula el tema de los adhesivos para baldosas cerámicas es la UNE-EN-12004.
En ella aparecen todos los tipos y subtipos de cementos cola así como los adhesivos en dispersión (pastas adhesivas) y los adhesivos de reinas reactivas.

F ya lo has dicho, para obras con mucha caña, je je
E Supongo que permite que dure un tiempo abierto el producto
T deslizamiento reducido, supongo que tendran fricción las moleculas para evitar el deslizamiento de la baldosa al colocar, que siempre existe pese al poco espesor del adhesivo.

Más o menos es como tú las has puesto, pero me permito matizarlas un poco:

El fraguado rápido (F) se utiliza como tu has dicho cuando hay que ir rápido.:D
El tiempo abierto (E) es un poco más complejo. :D
Se denomina tiempo abierto al intervalo máximo de tiempo tras la aplicación del adhesivo en el que se pueden colocar las baldosas sin que el adhesivo vea mermada su capacidad de adherencia.
Se utiliza sobretodo en ambientes soleados, con viento,... es decir sobretodo en exteriores.
Por último el deslizamiento reducido (T), se usa sobretodo en baldosas de gran formato o en lugares de difícil manipulación (por ejemplo fachadas), para que el propio adhesivo ayude al colocador con un mayor agarre inicial de la baldosa.

Por ejemplo olvidar el doble encolado para piezas a partir de determinados tamaños.

Eso ya es para nota y en interiores casi nunca lo hace nadie por el doble coste de cola que conlleva. Obviamente debería hacerse siempre que la baldosa supere los 1800 cm2 (esto es para baldosas de 30x60 cm en adelante).


Espero poderos haber aclarado un poco más las cosas, aunque no soy un experto en adhesivos.

Saludos
 

calderin

Platino
Fredy tu modestia te honra. No solo eres un gran experto en estos temas sino que además los explicas de forma muy clara, haciendo que los demás lo entendamos con absoluta claridad

Saludos
 
Yo de fredy empapo todo lo que puedo ..... aunque luego le lleve la contraria :p :p :p y sus explicaciones coincido con Calderin, claras, concisas, para "niños de teta" que se dice por aquí.

fredy_ven_a_20 ha dicho:
Eso ya es para nota y en interiores casi nunca lo hace nadie por el doble coste de cola que conlleva.

Menos mal que pusiste el casi :D :D :D
 
Arriba