Cemento en España

Os cuento lo que me ocurrió el otro día en clase...Estaba en clase de Construcción y estamos viendo los revestimientos..y salió el tema de las construcciones antiguas y mi profe dijo que antiguamente se construía con cal..y que el cemento en si no se utilizaba como ahora; que España con Franco no se construía como ahora y que en estos años (Desde que Franco murió) en España se ha avanzado mucho con el tema del cemento..No se si mi profesor quiso decir otra cosa o que se equivocó o yo que se..pero de verdad España ha estado siempre tan aislada en este aspecto?? se construía con CAL? o con hormigón de cal...

Re: CEMENTO EN ESPAÑA

Estefania ha dicho:
Os cuento lo que me ocurrió el otro día en clase...Estaba en clase de Construcción y estamos viendo los revestimientos..y salió el tema de las construcciones antiguas y mi profe dijo que antiguamente se construía con cal..y que el cemento en si no se utilizaba como ahora; que España con Franco no se construía como ahora y que en estos años (Desde que Franco murió) en España se ha avanzado mucho con el tema del cemento..No se si mi profesor quiso decir otra cosa o que se equivocó o yo que se..pero de verdad España ha estado siempre tan aislada en este aspecto?? se construía con CAL? o con hormigón de cal...
No creo que todos los pantanos que construyo F.Franco, fueran de cal.

Estefania por separado las tres afirmaciones son ciertas

antiguamente se construía con cal.. y que el cemento en si no se utilizaba como ahora (claro qeu con cal y con argamasa, con piedras, etc.... es mas incluso no existia el cemento)

que España con Franco no se construía como ahora (claro que se construia distinto y en tiempos de Felipe I y en tiempo de los árabes)

en estos años (Desde que Franco murió) en España se ha avanzado mucho con el tema del cemento (perogrullada, se a avanzado en el tema del cemento, los hormigones, los aceros, etc.... estaria bueno que fueramos para atras despues de un cuarto de siglo).

Ahora lo que te falta es el contexto en que cada expresion fue dicha, si dice que hace 30 años no se usaba el cemento, pues seria como decir que no existen estructuras de hormigón en España con mas de 30 años, eso esta claro que no....... por cierto la casa de mis padres es de 1973 y esta hecha con cemento "del bueno" y es una VPO, es decir, incluso las de VPO ya se hacian con cemento. :)

Eso si, si te pregunta en el examen tu le pones, en tiempo de franco se construia con cal no sea que te suspenda ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Durante el perído de la "autorquía", no había en España acero, por ejemplo. Por tanto, las vigas de los edificios se hacían en madera, o se construía con bovedas de ladrillo (véase la obra de Luis Moya, por ejemplo).

Sí es verdad que cuando comenzaron las construcciones en hormigón, muchos profesores de construcción comentaban en sus clases que ese material no tenía futuro (hablamos de hace cincuenta años o más).

Durante la "dictablanda", las relaciones exteriores mejoraron, se abrieron las fronteras y junto a las chicas suecas se generalizó el uso de los nuevos materiales.

España se ha modernizado no hay duda de eso. Aunque a nivel constructivo España está aún algo atrasada con respecto a otros países de Europa (si en Europa se da desde hace tiempo la estética "High Tech", aquí se hace la "Jay Té") :)

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
jcidon ha dicho:
Durante el perído de la "autorquía"
La palabra correcta es Autarquía que según el 3er significado del Nuevo Espasa Ilustrado 2006 significa:
"Política de un estado que pretende bastarse con sus propios recursos, evitando, en lo posible, las importaciones de otros países".

En esos años (la Posguerra) los materiales escaseaban y eran de peor calidad.

Pues estudio en Granada...No se la fama que tiene fuera la verdad..pero no es de las mejores; Me extrañó que el profesor dijera eso en clase, pero igual quiso decir otra cosa o vete tu a saber..pero si me ha quedado claro que construir con cemento si se hacía..ahora la calidad era diferente no??
No quiero entrar en política..pero creeis que la época franquista influyó mucho en la arquitectura en España? Si no hubiera habido dictadura en nuestro país las cosas serían hoy en día diferentes?? En cuanto a construcción!!!!

jasonkid13

Gran experto
a nivel de cementos y hormigones apuntar que desde los años 50 el desarrollo de estas técnicas en España no tiene tampoco mucho que envidiar a otros paises....

Eso no es política sino necesidad de edificar rápida y austeramenta por la situación económica y social del país...

sds

J

jcidon

Moderador
Miembro del personal
creeis que la época franquista influyó mucho en la arquitectura en España? Si no hubiera habido dictadura en nuestro país las cosas serían hoy en día diferentes?? En cuanto a construcción!!!!
Aunque existió una arquitectura del "imperio", también debemos reconocer que hubo una generación de arquitectos que revolucionó la arquitectura de los años sesenta y setenta (Cabrero, Oíza, Higueras y Miró...)

jasonkid13

Gran experto
y de ¡ejem! ingenieros:

- Eduardo Torroja
- José Entrecanales
- José María Aguirre

que tambien revolucionaron los sistemas estructurales con hormigon existentes en ese momento...