Cementos sulforresistentes

Hola,
Estamos realizando un proyecto en una parcela en la que el geotécnico nos indica que empleemos cementos sulforresistentes en todas las cimentaciones por la presencia de yesos. ¿Cómo habría que designar correctamente el hormigón? HA-25-B-20-Qa-MR y por ejemplo CEM II/B-P?
Muchas gracias,
 
Hola,
En una obra el geotécnico nos indica que hemos de usar cementos sulforresistentes debido a la presencia de yesos. ¿Cómo se designarían los hormigones correctamente? He echado un vistazo a la EHE-08 y me parece que sería HA-30/B/20/IIa/Qb para el hormigón, y CEM II-S para el cemento. Creo que también que el hecho de que la clasificación del hormigón sea Qb obliga a emplear HA-30, ¿ es así?
Muchas gracias,
 

SBESA

Esmeralda
Efectivamente con Qb, la resistencia "compatible" es HA-30 (la norma realmente no obliga, sino que te dice que un hormigón que tenga compacidad adecuada a un tipo de ambiente como ese tendrá al menos una resistencia característica de 30 N/mm2 a 28 días).
La matrícula del hormigón sería realmente HA-30/B/20/IIa+Qb. Para la designación del cemento tienes que quitar lo de CEM y añadir SR. Por ejemplo I 42,5 R/SR es un cemento portland resistente a sulfatos con clase de resistencia 42,5 R (alta resistencia inicial). En el caso de cementos con adiciones (el tipo II) sería más bien por ejemplo II/A-S 42,5 N/SR, o sea, cemento portland con adiciones de escoria de alto horno, subtipo A, de clase resistente 42,5 N (resistencia inicial normal) y resistente a sulfatos.
 
Gracias! Pero no entiendo porqué hemos de quitarle el CEM? En la tabla A4.5 Tipos de cementos en función de las clases de esposición del Anejo 4 de la EHE-08, para una exposición Q, y agresividad debida a la presencia de sulfatos, me manda a la clase de exposición III, y recomienda como muy adecuados los CEMII/S, ¿por qué no sería esto válido?
Gracias.
 

SBESA

Esmeralda
Esto lo indica la RC-08 (instrucción para la recepción de cementos) en su artículo A2.1.2. (Anejo 2).
 
El emplear cementos sulforresistentes implica cambiar la resistencia del hormigón. Hasta ahora creía que con designar HA-30 Y exposición Qb era suficiente. Ahora en un proyecto en el que geotécnico indicaba ataque por sulfatos he visto que designan HA-35 y Qc. Son válidas las dos? O es mejor una que otra?
Gracias.
 

Fritz

Novel
Qc responde a una agresividad fuerte del terreno. Depende de las concentraciones de sulfatos y demás que haya dado el geotécnico. Si da Qc, la EHE te obliga a tener mínimo un HA-35. Mira las tablas 37.3.2 y 8.2.3a de la EHE
 

George

Platino
No es exactamente así, EHE te obliga a respetar los contenidos mínimos de cemento y la máxima relación A/C. Se supone que si cumples con los requisitos de las tablas obtendrás una resistencia acorde con HA-30 ó 35, según corresponda, pero no te están exigiendo dicha resistencia, de hecho en la tabla 37.3.2.b pone un (*) y lo explica.

En 37.3.5 indica cuándo debe exigirse que el cemento además sea SR. El resultado es que para Qb y Qc sí debe serlo, pero no para Qa.
 

Fritz

Novel
Gracias por la corrección George.

Ya casi automáticamente tenemos la manía de considerar lo informativo u orientativo como normativo ante la falta de informaición habitual al enfrentarse a un proyecto.
 

SBESA

Esmeralda
Las resistencias son efectivamente recomendaciones. Es una manera indirecta de garantizar unas dosificaciones mínimas que si son preceptivas. Es más fácil controlar la resistencia del hormigón mediante rotura de probetas que controlar la dosificación del hormigón.
 
Arriba