Cenador adosado en medianera

aqmolo

Plata
Buenas!
Un amigo me ha comentado hoy que su vecino a adosado a la medianera un cenador. Si hubiese sido una barbacoa de obra ó una piscina, sabria que responderle (Art. 590 CC y normativa), pero al ser una estructura ligera no lo tengo tan claro. No se trata de una construcción, pero es verdad que está anclada al suelo y a la medianera, y además tiene un toldo permanente... Vamos que lo veo más como un porche que como cenador... En la normativa indica que sólo se permiten bancos o muros de separación en el espacio de retranqueo.
No le voy a recomendar que se informe al Ayuntamiento porque no pretende emprender ninguna acción, pero le hubiera gustado algún comentario por parte de su vecino...
¿Vosotros qué pensais del cenador?
Gracias por vuestro tiempo!

bloks

Plata
Yo creo que la gente le echa un morro impresionante y ya se adosan todo tipo de chiringuitos, desde pérgolas que terminan siendo garajes, jaulas para los perros de caza, piscinas, cenadores ... vamos, todo el kit.
Yo creo que si lo que le importa es llevarse bien con su vecino pues que deje pasar el asunto, pero de todas maneras nunca está de más que redacte un papelito de autorización del vecino para un posible adosamiento futuro de algo que quiera poner él, ya sea otro cenador o lo que sea. Incluso pasado el plazo de prescripción.
Porque ya puestos a tener morro, pues morro para todos ¿no?

aqmolo

Plata
Yo creo que la gente le echa un morro impresionante y ya se adosan todo tipo de chiringuitos, desde pérgolas que terminan siendo garajes, jaulas para los perros de caza, piscinas, cenadores ... vamos, todo el kit.
Yo creo que si lo que le importa es llevarse bien con su vecino pues que deje pasar el asunto, pero de todas maneras nunca está de más que redacte un papelito de autorización del vecino para un posible adosamiento futuro de algo que quiera poner él, ya sea otro cenador o lo que sea. Incluso pasado el plazo de prescripción.
Porque ya puestos a tener morro, pues morro para todos ¿no?
Si, y ya sabes la respuesta de la gente... yo en mi casa hago lo que quiero, no tengo que pedir permiso a nadie, y cosas así...
Lo del papelito pues no lo veo. Si mi amigo le adosa una barbacoa de obra, le denunciará con o sin papelito, porque un acuerdo entre vecinos no estará por encima de las NNSS, y aún menos del Código Civil, digo yo...
Lo del morro, pues algo pensaremos... de momento, los días que me invite a la barbacoa (portatil) la pondremos por detras del cenador y si hay viento, mejor... :p:D
Gracias por contestar bloks...
Alguien piensa si un cenador cubierto puede ser considerado porche?

Ese comentario y tu firma... a ti no te gusta jugar con fuego, no?... :p:D:D
Ahora en serio, tú como arquitecto municipal (eres no?) que responderias ante esta consulta?
Me ha pillado en el almuerzo y no estaba... :D:D:D

Es broma, que yo soy un tío formal... :cool:

Aquí nadie quiere denunciar (que yo sepa), tan sólo saber si el vecino se había pasado de listo, sólo eso, pero bueno...
A ver:

Si es medianera efectivamente no creo que pueda hacer lo que quiera en ella sin permiso del otro propietario (Código Civil)
Y si hay retranqueo a lindes habría que ver lo que está permitido hacer en ese espacio o no... (normas urbanísticas del PGOU).

Contento...? :cool:

P.D.: Pasa por tributos a pagar la tasa por asesoramiento urbanístico... :D
P.D.2.: Si se pregunta para no hacer nada:
- O es que uno es tonto...
- O es que es un cotilla morboso...

aqmolo

Plata
A ver:

Si es medianera efectivamente no creo que pueda hacer lo que quiera en ella sin permiso del otro propietario (Código Civil)
Y si hay retranqueo a lindes habría que ver lo que está permitido hacer en ese espacio o no... (normas urbanísticas del PGOU).

Contento...? :cool: Sí,... y tú de que yo esté contento? :cool::D

P.D.: Pasa por tributos a pagar la tasa por asesoramiento urbanístico... :D Tasas? Pagar? no entiendo estos tecnicismos... :D
P.D.2.: Si se pregunta para no hacer nada:
- O es que uno es tonto...
- O es que es un cotilla morboso...
- O simplemente pregunta para informarse, y dar una respuesta apropiada al vecino de marras si va de listillo...
Bueno gracias por tu tiempo, no voy a marearte más, creo el tema está claro. :)