Centímetros de mortero para suelo radiante

leyolari

Plata
Quisiera saber si es suficiente una capa de mortero 4 cms. ya sobre los tubos del suelo radiante. Después se colocará gres. ¿Es conveniente añadirle fibra a esa capa? El problema es que me paso del nivel de las puertas.

Un saludo

Ruskin

VIP
Mira, yo voy a añadir una pregunta a la tuya, a ver si algunos de los expertos aportan alguna idea o solución. Teniendo en cuenta que es un hecho consumado que no puedes superar ese nivel, y suponiendo que no fuese bastante para el correcto funcionamiento de la calefacción (si lo preguntas es porque en el proyecto viene una capa mayor, imagino) ¿se podría mejorar el comportamiento térmico con alguna adición al ese mortero? Entiendo que las fibras no lo mejoran.

Saludos.

Ruskin

VIP
Leyolari no va tan descaminado, las fibras mejorarán el comportamiento de ese mortero a la fisuración.

La verdad es que estos sistemas de calefacción, por aquí no "se llevan" mucho.

stoa

Oro
Existe un sistema que con únicamente necesita 3 mm sobre la instalación y sobre esos 3 mm se coloca la cerámica, madera: Schlüter-BEKOTEC-THERM.

leyolari

Plata
Se intuye que con 4 cms. de mortero hay riesgo de fisuración. A ser posible me gustaría no colocar mallazo metálico. Por eso pregunto sobre añadir fibra. Sin comentar marcas diré que es "fibra de polipropileno multifilamento". Se agregan 6oo gramos por metro cúbico de mortero. Entre las virtudes que comenta su ficha técnica dice " sustituye a la armadura destinada a absorber las tensiones que se producen durante el fraguado (...) No sustituye a las armaduras principales obtenidas mediante cálculo."
¿Logrará su la función prevista sin menguar significatíbamente la transmisión del calor?

sheran

Novel
Con 3 cm por encima de los tubos es suficiente para suelo radiante.
Hablamos que en total seran 5 cm de recrecido. No es necesario ni mallazo ni fibras.
Si quieres aumentar la velocidad y duracion del calor puedes utilizar anhidrita que a pesar de ser mas caro puedes reducir grosor del recrecido-
Si quieres mas informacion sobre este material consulta con Lafarge.
LLevo varios miles de metros instalados.
Saludos

leyolari

Plata
Gracias @sheran a ti tambien. Estamos haciendo los recrecidos con hormigonera y carretilla. La planta de arriba 7 cms. sobre los tubos. Abajo debido a un añadido "imprevisto de aislante 3 ó 4 cms. Si de verdad no es necesaria tanta capa no sé a que viene esa "mania" de calcular recrecidos para suelo radiante de más de 7 cms. Que ya tengo vistas varias obras. Por aquí practicamente todos esos recrecidos para pequeñas casas los realizan los propios albañiles con hormigonera, carretilla y reglas. Pues menuda diferencia es de 3-4 cms a 8-9 cms.. .:eek:

Yo estoy barajando la opcion de solera seca, para el SR de una obra, ya que ademas del costo material, influyen el tiempo de mano de obra, planiedad obtenidad, ya que la inercia en este caso creo que poco relevante, ha esperas de los ultimos calculos ya que hemos obtenido una Rt= 5,30 y una U=0.18 con los aislamientos proyectados, y unas ventanas optimas.
¿ Expericias con soleras secas + SR?

Cual es la composición de estas soleras secas?
Cual es su funcionamiento respecto a otros sistemas?