Centro cultural, climatizar la zona del auditorio, aulas y talleres

Hola a todos,

esta es la primera vez que escribo, así que espero que me podais ayudar...

el caso es que estoy finalizando mi PFC y ahora estoy con las instalaciones, ya lo tengo todo pero me he atascado en la climatización...

El proyecto es un centro cultural en Madrid y tengo que climtatizar la zona del auditorio y las aulas y talleres. He seleccionado un sistema de UTAs con una bomba de calor. El caso es que no sé muy bien el proceso de cálculo a seguir, ya que mi tutora me ha dicho que parta de unas necesidades energéticas tipo, sin calcular la transmitancia de las distintas zonas del edificio.

por ahora solo tengo las necesidades de ventilacion segun el RITE, que son las siguientes:

- Auditorio (120m2) para 120 personas: 3456m3/h
- Aulas (72m2) para 50 personas: 1440m3/h
- Talleres (77m2) para 20 personas: 720m3/h

Mi problema surge a la hora de elegir las necesidades para climatizar, ya que mi tutora me dijo que eligiera por ejemplo unas 150 frigorias/m2 para el auditorio.
si aplico este dato, las necesidades energéticas serían:

- Auditorio: 120*150 = 18000kcal/h
- Aulas: 72*150 = 10800 kcal/h
- Taller 77*150=11550 kcal/h

A partir de aqui ya no sé muy bien como seguir. Necesito calcular el caudal, la seccion de los conductos (impulsión y retorno) y la velocidad de aire (que creo que está tabulada) y la bomba de calor/frio. ¿Me podríais indicar cómo puedo obtener estos valores?

Las zonas están en edificios separados, por lo que tengo que meter una UTA en cada edificio.

Muchas gracias y un saludo.

ORG

Platino
El cálculo dependerá también del sistema que elijas, vas a elegir un sistema de retorno de aire interior para minimizar la potencia de la UTA, va a haber un recuperador de calor sin mezcla de conductos.....

El sistema que he propuesto es todo aire. Sé que hay sistema de impulsión de aire y otro de retorno y cuando éste ultimo llega a la UTA, parte del caudal entra de nuevo en la UTA y parte se expulsa.
El esquema básico que tengo es éste:

Como ya comenté estoy bastante pez en climatización, así que no sé qué es mejor. ¿Tú que me recomendarías?

un saludo y muchas gracias

ORG

Platino
por un lado, la UTA ya suele tener el ventilador. El sistema todo aire que pones parece que tiene recuperación de calor haciendo retornar aire de extracción, pero eso te hace tener que mover más aire. Yo prefiero tener un pequeño retorno, pero mínimo, y la mayor parte hacer una recuperación con un recuperador, si saco el aire del interior lo único que me interesa es el calor que puedo recuperar de él (calor= energía, por tanto tanto me sirve para enfriar como para calentar) pero no quiero su humedad (en muchos casos) ni posibles olores. Y por cierto, en algunas aplicaciones no es factible la recuperación por normativa, aunque siendo oficinas no creo que sea el caso

Karnaugh

Plata
Una vez tienes ventilación y potencia frigorífica, te va a ser más fácil elegir máquina, y esa misma máquina te va a condicionar un caudal con el que ya empezarás a calcular los conductos, según la velocidad del viento que empieces a darle al diseño, que variará según los tramos para evitar ruidos (4-6m/s), y la querrás reducir a la salida de rejillas (2m/s) para evitar malestar por impacto a los ocupantes.

Sobre como hacer los cálculos, es complicado empezar a soltar fórmulas por aquí.
Lo más recomendable es que revises apuntes o bibliografía, de las asignaturas que hayas tenido sobre el tema.
Si no pues podría mirar por si tengo algún enlace en favoritos...
Un saludo.

PD: otra opción es cálculo informático con algún programa como el DAwin, pero al ser PFC lo descarto porque me imagino que no los tendrás.

Muchas gracias Karnaugh. Ya me he hecho con un buen par de libros para el cálculo de las secciones, ya que aunque mi tutora (por falta de tiempo) me ha dicho que haga un número gordo (seccion = Q/V) quiero intentar el calculo por perdida de carga constante...a ver qué tal se me da....

Al final he tomado 120 frigorias para aulas y talleres y 180 para el auditorio....pero tengo una última duda, las zonas a climatizar, están muy alejadas unas de otras (Auditorio y aulas) es necesario meter dos UTAs o con una me vale para todo?
Otra duda, el aire exterior que toma la UTA, así como el de expulsión. deben ir al exterior, pero las UTAs las voy a poner bajo falso techo y el auditorio está enterrado, no pasa nada si la entrada y salida de aire se hace por conductos a la UTA no?

Sabeis de algun buen catálogo para elegir la bomba y la UTA?

muchas gracias de antemano

Karnaugh

Plata
Las frigorías las veo bien si acaso algo justas.
Configurando bien la red de conductos, con una sola UTA tendrás. Si las pérdidas son muy escandalosas, si debes plantearte poner dos unidades.
Respecto a hacer la entrada de aire con conductos no hay problemas.
Catálogos, de cualquier fabricante (tengo varios en el PC, pero ahora mismo no encuentro ninguno por google...).