Centro de transformación

Saludos a todos!

Tengo una duda: toy perdidaaaaaaaaaaaaaa....

Si tengo un edificio con una previsión de potencia aproximada de 96.000 W, Necesito un centro de transformación?? :eek:

Por otro lado, en qué parte de la RBT se habla del tema en cuestión?

Tendrás que consultar con la empresa suministradora. Deberás hacer una petición de potencia,que posiblemente ellos te la corrijan (por ejemplo Iberdrola no aplica simultaneidad en el calculo de potencia a suministrar).

Con dicha potencia te dirán donde enganchas y si debes o no poner CT (carta de viabilidad).

Esto suele ser un monopolio o como mucho duopolio, del cual no puedes salir. Como mucho negocias con la compañia, pero al final debes pasar por el aro.

A mi, para 120000w me pidieron centro, argumentando que todos los de la zona estaban "llenos". Al final se negoció con otra obra colindante para compartir centro y repartir gastos, pero pagas.

Otro tema es, si te lo piden, donde lo pones, para que la carga economica al promotor sea lo más baja posible (también debes negociar ;) )

Resumiendo, debes solicitar el suministro de potencia y ya te dirán. Que haya suerte y a lo mejor te libras.

Saludos.

Pd.: A modo de curiosidad, Iberdrola admite el proyecto de CT de un arquitecto e Industria no :eek: Cosas de la vida.

wyli

Gran experto
Me parece que a partir de 50 kw hay que dejar prevision de CT, aunque seguramente como dice Mariano esto sean normas de compañia, yo "sufro" a Iberdrola y le echan una jeta.....

Asi que neutra, yo al menos dejaría algún sitio para un posible CT o al menos ir pensando donde ponerlo.

Suerte :eek:

y dónde hay que colocarlo, en el portal, en sótano de garaje?, cuánto debe medir?...etc

por favor, es que no sé nada!! :eek:

Lo que mide depende de la potencia y del número de máquinas del transformador (según lo que pones será una máquina pequeña) Y sobre donde lo colocas, debes proponer un sitio y que te lo acepte la compañia, ya que el transformador, una vez montado se lo cedes. En principio te pediran que lo coloques en suelo de tu propiedad, y facilmente accesible, para su posterior cesión.

Por ejemplo, para el doble de potencia de la que tu has indicado, yo negocié con Iberdrola el colocar el CT debajo de la zona de espera de la rampa de acceso al garaje en planta sótano, se firmó el convenio y se les cedió.

Insisto: todo pasa por saber que potencia debes meter según el suministrador :rolleyes: (negocialo si te dejan), y con ello y las dimensiones del centro, negocia la disposición para que encarezca lo menos posible a la promoción.

El primer paso es la solicitud de la energia, y que la suministradora te diga algo.

Saludos.

La empresa suministradora en mi caso es Sevillana-Endesa, por si alguien Sevilla o de la zona que abarque sevillana (como Málaga, etc..) lo sabe y me lo puede aclarar. Yo por mi parte estoy buscando en la web de Endesa, pero no encuentro nada :confused:

No hay de que, sobre todo si te ha servido ;) .
La verdad es que es un tema complejo y que sobre todo se ha de negociar con la suministradora, y entre todas las partes (si es posible, constructora, promotora, DF) intentar que el suministro sea lo menos gravoso posible.

Saludos y suerte.

He estado mirando en la página de Endesa y he encontrado lo siguiente:

bueno, más o menos, que hay centro de transformación interiores y otros exteriores, yo he mirado los interiores, como me indicó Mariano.
Pero ahora viene la gran duda, es que el local donde ponga el centro de transformación tiene que medir aprox. 2.80 m de alto y en planta 6.5 x 3.50m????, me parece mucho, no? :eek: :eek: :eek: :eek:

wyli

Gran experto
Son dimensiones normales porque está pensado para un trafo estandar, si usas un compacto no será necesario que dejes una sala tan grande y sobre todo de tanta altura libre...

Yo puse uno de la casa Incoesa y fué todo bien, aunque a Iberdrola le costó algo, son algo cuadriculados.

Recuerda que el forjado donde vaya apoyado el CT debe resistir 3500 Kg, es una chorrada sobredimensionada pero piden un certificado del arquitecto como que el forjado lo soporta.

¿Mariano te dejaron colocarlo debajo de la espera de la rampa? ¿y por donde le diste acceso? ¿cuantas convidadas te costo el apaño? jejeje

Si proyectas el edificio ahora, ha de cumplir el RBT del 2003 que dice que la compañía puede solicitarte la reserva de un habitáculo para el trafo siempre que la potencia de cálculo del edificio sea superior a 100 kw.

Yo lo que suelo hacer es presentar una solicitud de suministro a la empresa de electricidad de turno y esperar la contestación, así sé si he de reservar el nicho o no.

En el caso de que te contesten que no necesitas trafo, ejecuta el pago de lo estipulado en la solicitud de suministro antes de que caduque (ya que luego has de iniciar el trámite de nuevo y pueden decir lo contrario)

Un saludo

ezuu ha dicho:
¿Mariano te dejaron colocarlo debajo de la espera de la rampa? ¿y por donde le diste acceso? ¿cuantas convidadas te costo el apaño? jejeje
:) :) Se accede con su trampilla de toda la vida desde la espera de la rampa. Convidadas ni una. Amenazas miles. Y al final todos tan amigos.

Las compañias tienen mucha cara.

En otra promoción nos obligaron a un transformador aereo :eek: el primero había visto colocar.

Saludos.

Re: TRAFO

FERMIN ha dicho:
Yo lo que suelo hacer es presentar una solicitud de suministro a la empresa de electricidad de turno y esperar la contestación, así sé si he de reservar el nicho o no.

En el caso de que te contesten que no necesitas trafo, ejecuta el pago de lo estipulado en la solicitud de suministro antes de que caduque (ya que luego has de iniciar el trámite de nuevo y pueden decir lo contrario)
Efectivamente, buen consejo.

Saludos.

Si no os importa, aprovecho este hilo para intentar resolver mis dudas acerca de mi caso.
Soy autopromotor en una zona rural. En esta zona en los últimos 2 años empezamos a construir unos 5-6 viviendas unifamiliares.

Cuando yo iba a empezar a construir uno de los que ya estaba construyendo me comentó que le habían dado luz de obra y que para darle la luz "normal" iba a tener que construir, junto con los nuevos constructores, un CT, ya que "no había suficiente potencia para todos".

Efectivamente, cuando yo solicito hace un año luz de obra, me contestan diciendo que para tener suministro de energía debe realizarse un nuevo CT, que debemos pagar los nuevos constructores. A mí me corresponden unos 3000€.
Una vez aceptado el presupuesto (que pagaría cuando se hiciese el CT), me facilitan la conexión para disponer luz de obra.

Parece ser que es legal que las instalaciones de ampliación las pague el usuario (es sangrante que para que una compañía haga su negocio sea el usuario el que le tenga que poner las instalaciones, pero es así).

Mi duda viene por el hecho de que si actualmente todas las "nuevas construcciones" disponemos de luz de obra, que seguramente exige más potencia que la luz definitiva ... ¿por qué tenemos que hacer un CT?.
Mi razonamiento es que si ahora hay potencia suficiente, no es necesario un nuevo CT, al menos no para nosotros.
Puedo entender que la compañía vea que la instalación actual se está quedando corta y habría que poner un nuevo CT, pero la instalación actual alcanza para nosotros, ya que tenemos luz de obra.
Otra cosa es que al solicitar luz de obra nos hubiesen dicho que no podían dárnosla y que teníamos que hacer un CT para ello, pero teniendo luz de obra TODAS LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, ¿por qué tenemos que construir nosotros ese CT?

Ahora estoy a punto de finalizar la obra y supongo que intentarán que pague la instalación antes de darme la luz definitiva (de hecho me remitieron un correo que no debían y que conservo en el que se autorizaba mi conexión para luz de obra y se instaba a "hacer algo para que no pueda contratar en caso de que no pague" (sic)).

Os agradecería cualquier ayuda que me podais prestar, porque veo que voy a financiar con 3000€ las instalaciones para que la compañía suministre energía A FUTUROS CONSTRUCTORES.

spm ha dicho:
Os agradecería cualquier ayuda que me podais prestar, porque veo que voy a financiar con 3000€ las instalaciones para que la compañía suministre energía A FUTUROS CONSTRUCTORES.
No lo dudes, estimado spm. Te puedo contar casos sangrantes y descaradamente parciales. El tema es que es un monopolio. Debes tragar por narices. Como mucho, por las buenas negocias potencias, ubicaciones, costes de las obras, .... pero por coj... que lo pones. Y si no, no tienes luz. Puedes entrar en un proceso judicial contra la compañía (bastante más costoso que los 3000 € de los que hablas), y mientras te demandarán a ti las familias que te han comprado las viviendas y que tu no se las puedes entregar.

Solo hay una salida: negociar para pagar lo menos posible.

Me repito, triste pero cierto.

Saludos.

keops

Gran experto
spm ha dicho:
Esto que dices es lo normal , cederle las instalaciones a las compañias para que luego en el caso de averia puedas reclamarles a ellos.
No existe tambien la posibilidad de hacerlo de modo particular y no cederselo a la compañia?
Por tanto hacerlo y al que quiera enganchar luz de alli le cobrais la parte correspondiente y punto. No?
Es correcto el planteamiento?? Es que a mi me sucede algo parecido

Pues a lo mejor es cierto que falta potencia para suministrarle a todas las viviendas, la luz de obra suele consumir mucho menos que una vivienda a pleno rendimiento con sus aires acondicionados y sus vitros. Lo digo porque en mi casa de la playa mas nos valdria que las nuevas viviendas coloquen trafos porque en agosto se me apaga la tele por falta de potencia.

MARIANO, creo que me expliqué mal ...

soy AUTOPROMOTOR, que construye su vivienda unifamiliar.

Mi duda surge sobre todo por el hecho de que tengamos luz de obra y digan que no hay potencia para darnos la conexión definitiva.
¿Es eso posible?

Además es una zona donde no hay consumo estacionario elevado, como comenta ezuu. Es zona rural y las instalaciones agrícolas de la zona pueden seguir funcionando perfectamente durante nuestra obra.

Repito, me parece sangrante que obliguen a 5 autopromotores pagar un CT.

Independientemente de que seas autopromotor o promotor, la filosofia de las empresas suministradoras es pedir recursos para luego se los cedas y lo puedan gestionar ellos.
En principio, sí es factible que tengas luz de obra y no puedas tener suministro por falta de potencia (según lo que te informa la compañia suministradora, habría que verlo)
¿Teneís algún CT cercano? ¿Sabeís si ya esta agotado? Si existe y no está agotado y la compañía te deja (te recuerdo que si existe el CT es suyo) puedes solicitar que te lo enganchen al existente sin necesidad de colocar un CT nuevo. Todo pasa por una negociación con la compañía. Además debes comprobar que la obra a ejecutar para llevar ese suministro desde el CT existente hasta las viviendas no sea tan gravoso como colocar un CT nuevo (se supone que suele ser más barato).

Vuelvo a insistir que negocieis con la compañía, que es el único camino, y a presionar todo lo posible (que en vuestro caso supongo que será poco)

Saludos.