Centro residencial para enfermos de Alzheimer

Apreciados foreros y grandes conocedores. Me han propuesto un centro residencial para enfermos de Alzheimer; Este centro también dispondrá de unidades de cuidados diurnos (Centro de día).

Ante esta terrible enfermedad y al tener una progresión o un desarrollo temporal que implica el uso del edificio por usuarios "aparentemente" autónomos (primeras fases de la enfermedad) y con varios grados de dependencia en fases posteriores, me gustaría vuestra opinión al respecto de las siguientes criterios o interpretaciones de partida:
  1. El Alzheimer se desarrolla en varias fases, pasando desde unas leves desorientaciones, a un estado sin movilidad y sin respuesta a estímulos externos (una dependencia total). Ello implica que, teóricamente, podría plantearse un centro con diversos usos: zonas administrativas (Centro de día; servicios ambulatorios), residenciales públicos (primeras fases de la enfermedad) y zonas hospitalarias (fases avanzadas de la enfermedad); dentro de estas últimas, también haría distinciones entre hospitalización "normal" y zonas tratamiento intensivo (para las últimas etapas de la enfermedad; encamados).
    Siendo realista, considero que los pacientes/usuarios en primeras fases de la enfermedad, no suelen institucionalizarse en estos centros, haciendo uso principalmente del Centro de día. No parece "razonable" plantear unidades residenciales. (No obstante, no considero problemático que los posibles casos puntuales hagan uso de dormitorios diseñados para fases mas avanzadas de la enfermedad (Uso Hospitalario)).
    Por tanto, la idea es plantear un Centro con zonas administrativas en planta baja; el uso para el resto de plantas sería el hospitalario (con las condiciones que ello implica: sectorización, evacuación, instalaciones,…) con la pequeña matización de las zonas de tratamiento intensivo que implican superficies mayores en los cambios de sector y rellanos de escaleras (1.50 m²/residente)
  2. Por otro lado, me preocupan las salidas a escaleras (protegidas o especialmente protegidas, exteriores o interiores). Tengamos en cuenta que las alteraciones de conducta de los usuarios/pacientes de estos centros son importantes. Se me plantea la disyuntiva del tipo de cierre de estas salidas: por un lado en las antiguos comentarios a la ya derogada NBE-CPI/96 se procuraba evitar los sistemas de cierre electrónicos (actualización de julio/05, página 29); por otro lado y al tratarse en cierto modo de un centro con alteraciones psíquicas la normativa permite soluciones diferentes (art. 2.1. de la NBE-CPI/96 y en los Criterios Generales de aplicación del nuevo DB-SI). Ante ello, se me plantea otra duda: ¿Sería válida esta opción de cierre?¿Es la "autoridad de control" (Colegios profesionales, Técnicos municipales o autonómicos), la que debe decidir sobre ello,…¿¿¿????.
  3. Finalmente, parece sensato (en cualquier caso) utilizar un sistema de apertura "antipánico" (UNE-EN 1125:1997/A1:2001)(ver Comentarios CPI, actualización julio/05, página 30), ya que aunque los usuarios serán fijos en el establecimiento, dada la enfermedad creo que no deben ser considerados como familiarizados con el edificio.
Siento todo el rollo,….

¿Qué opináis?...

Creo que estaría bien que hubiera un sistema de detección de incendio y en caso de detectarse se abrieran las puertas automáticamente, ya que a este tipo de enfermos si les dejas la puerta abierta cojen y se van. Sino habría que poner un vigilante en cada salida.

Simplemente Aprendiz, por todos esos planteamientos que ya te estas haciendo demuestras gran preocupacion y un analisis de una solucion que sera incluso por encima de los requerimientos de la norma, que siempre deben considerarse como mínimos.

Creo que estaría bien que hubiera un sistema de detección de incendio y en caso de detectarse se abrieran las puertas automáticamente
Los sistemas normales con la deteccion tiende a cerrar las puertas para evitar la propagacion del humo en las sectorizaciones.

Tampoco creo que hubiera problema en un sistema de apertura automatica de algunas o todas las salidas.

De todos modos, precisamente con personas con las alteraciones que sufren, ciertos elementos deben considerarse como no validos, carteles, señales, etc... Debe evitarse la propagacion a toda costa y/o incluso llegar a algun sistema de extincion automatico.

Claro que todas estas cosas tienen su costo ....

Me refería únicamente a que se puedan abrir las puertas en el sentido de la evacuación, que normalmente deban permanecer cerradas para evitar fugas de enfermos.

Hola aprendiz. Recientemente me he encontrado en la misma situación, aderezada con otras complejidades, y aunque no era yo el que firmaba, mis recomendaciones cayeron en saco roto. El que firmaba, como ha comentado algún compañero, tiene las espaldas muuuuuy anchas y una inconsciencia supina.

Exactamente me pasaba que es casi imposible evacuar a los residentes (por su estado psico-físico, a menos que dispongas de un plan de autoprotección perfectamente implantado :)D :D :D ), suficiente personal :)D :D :D ) y que el local esté correctamente sectorizado (para empezar, :)mad: ).

El cliente consideró también la posibilidad de instalar un mecanismo similar al que comentas tu, de tal forma que las puertas estén retenidas magnéticamente durante el funcionamiento normal de la actividad, y en caso de alarma, el mecanismo dejaría de actuar, siendo entonces el funcionamiento de las puertas de evacuacion el habitual, dotadas de barras antipánico.

Creo que al final hará eso :)D :D :D ).

Consulta con el técnico municipal. Ya nos dirás cómo te ha ido.
:)

El Inútil, agradezco sinceramente tus observaciones, no obstante no tengo muy claro que mi solución propuesta esté por encima de los requisitos de la norma:
Todos tenemos claro (dados los comentarios a la ya derogada CPI, Actualización de julio/05, página 4) que los geriátricos son asimilables a hospitales (a efectos de esta norma). El Alzheimer es, en mi opinión, asimilable a un centro geriátrico para dependientes (Aun sin ser un experto en ellos, creo que esta enfermedad se da fundamentalmente en edades avanzadas).

Por otro lado, el nuevo DB-SI, establece en los Criterios generales de aplicación:
"… 3. A los edificios, establecimientos o zonas de los mismos cuyos ocupantes precisen, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio (residencias geriátricas o de personas discapacitadas, …) se les debe aplicar las condiciones específicas del uso hospitalario.".

Y en esta línea, en su Parte I, artículo 2, el CTE establece:
" 7. …Cuando la actividad particular de un edificio o zona no se encuentre entre las clasificaciones previstas se adoptará, por analogía, una de las establecidas, o bien se realizará un estudio específico del riesgo asociado a esta actividad particular basándose en los factores y criterios de evaluación de riesgo siguientes:
b) las características de los usuarios;
d) la vulnerabilidad o la necesidad de una especial protección por motivos de edad, como niños o ancianos, por una discapacidad física, sensorial o psíquica u otras que puedan afectar su capacidad de tomar decisiones, salir del edificio sin ayuda de otros o tolerar situaciones adversas. …"

Por otro lado, me preocupa mucho el asunto del cierre de puertas: Ciertamente estos centros (al igual que otros donde se prevean usuarios con problemas psíquicos y de conducta) deben tener una regulación especial en los sistemas de cierre. Como ya ha apuntado nuestro compañero Ami, las evasiones de estos Centros por parte de los usuarios no es nada anormal; no parece sensato plantear vigilantes en todas las salidas.

Personalmente interpreto que la restricción de estos sistemas de apertura de puertas (Criterios de interpretación de CPI), se hace en base a dos puntos: Primero, ¿Cómo garantizar que ese sistema funcione? y, en segundo lugar (y en mi opinión fundamental) como asegurarnos que el MANTENIMIENTO será el correcto ¿???
(No quiero ni pensar en las consecuencias del fallo de un sistema de este tipo).

Evidentemente el Coste de todas estas soluciones es …. SUPERIOR.

Para las salidas de emergencia, se hace como en las discotecas:
Hay posibilidad de salir al exterior por ellas, poque siempre están ceradas pero sin llave, pero hay un sistema de alarma sonora que avisa de cuando se abren (con o sin cámaras de CCTV).
Otra posibilidad si la edificación es aislada, es una verja, con garita de vigilancia en el acceso. No olvidemos que ciertos centros de salud mental son como penitenciarios especiales
(ej: donde ingresan a Sara Connor en la película Terminator 2...,
en la película verás las celdas, la sectorización y la entrada vigilada)
Sayonara baby! :D