¿Cerámica rectificada?

Hola a todos,
Estoy a punto de comprar la ceramica para el baño y he visto unas piezas que llaman rectificadas, por lo visto van cortadas con laser y el canto es un angulo de 90º perfecto, me han dicho que hay que saber ponerlas sino no quedan bien, mi pregunta es ¿un alicatador encontrará demasiados problemas para colocarlas?¿si tiene que cortar las piezas, se notaran los cortes porque supongo que no usará un laser?¿merece la pena o mejor las piezas tradicionales?Gracias.

Re

El gres porcelánico rectificado, ya es habitual como material de construcción.

El que la junta sea recta la hace más imperceptible, y el resultado suele quedar mejor (para mi gusto).

El alicatador si es bueno no debería tener problemas en la colocación (ni en el corte), y aunque no lleve laser como Obi Wan Kenobi, no creo que el resultado deba de dar problemas.

La colocación eso sí, es imprescindible que sea con cemento cola (como pegamento) y no con el mortero tradicional de cemento.

Lógicamente todo tiene su inconveniente, y es que es un poco más caro que la cerámica tradicional, y hay que saber colocarlo.

Un saludo. ;)

Re: Re

arckko7 ha dicho:
El alicatador si es bueno no debería tener problemas en la colocación (ni en el corte), y aunque no lleve laser como Obi Wan Kenobi, no creo que el resultado deba de dar problemas.
:) :) :) :)

Mucho ojo con este tipo de material. Debería haber un censo de colocación del mismo, para saber cuantos quedan bien y cuantos mal ;) . La experiencia que yo he tenido ha sido muy discutible. Para que la junta quede perfecta, el alicatador debe ser "perfecto" y la planeidad del material igual. Muchas perfecciones para mi gusto.

Eso si, si lo consigues queda muy bien.

¿un alicatador encontrará demasiados problemas para colocarlas?¿si tiene que cortar las piezas, se notaran los cortes porque supongo que no usará un laser?¿merece la pena o mejor las piezas tradicionales?.
Pues hombre, si el alicatador es bueno no debería de tener problemas si las piezas vienen perfectamente planas. Eso sí, te cobrará bastante más caro que por poner piezas convencionales.

Los recortes no tienen porqué notarse pero sí es cierto que este tipo de piezas queda mucho mejor en estancias que no requieran mucho tipo de recortes ya que suelen ser piezas grandes.

En mi opinión sí que merece la pena porque el rectificado supera con creces el penoso envejecimiento de las juntas tradicionales. Evitarás tener que rejuntar cada cierto tiempo o tener que limpiar la junta con productos agresivos.

Gracias por las respuestas...la verdad es que me animé y compré el porcelanico rectificado, el alicatador ya tiene puesta algunas piezas y queda muy bien, he tenido suerte y es muy "fino"...las piezas casi no llevan juntas y dan sensacion de continuidad, merece la pena.

si se juntea, pero con mucho menos material, por lo tanto al ser una junta tan fina apenas se ensucia porque no se ve.

Aunque la junta es minima necesita rejuntado, existen multitud de colores.
Un buen rejuntado es muy importante, puede hacer que la junta desaparezca, o por el contrario, que cante más que Ton Jones.

El que la junta sea recta la hace más imperceptible, y el resultado suele quedar mejor (para mi gusto).

La junta es más imperceptible si se tiene la precaución de que no queden cejas. Porque en el gres porcelánico si las piezas no se colocan con total planeidad pueden quedar resaltes entre piezas.
Queda mejor el porcelánico rectificado que el gres normal si tienes la suerte de que todas las piezas midan lo mismo porque como no se deja casi junta no puedes jugar con ellas para que no se note la variación en mm de las piezas. Pero es muy bonito si se hace bien. :p

Es un tema en el que me he metido mucho ultimamente.

Hemos puesto piezas de 60x120cm en una obra y es posible que pongamos en la pronta reforma de nuestra propia casa.

1º El rectificado no es plano, se alavea. Se nota mucho en piezas grandes, sobre todo en lado mayor.

2º Por este motivo no es recomendable colocarlo a matajunta( piezas de gran tamaño como las que indico de 120x60)

3º Un buen colocador y ojo con las cejas, en rectificado la arista es más viva y es más facil tropezar o notarla.

4º En la obra la colocamos "sin junta" pero posteriormente nos han recomendado colocarlo con cruceta de 1 o 2 mm minimo para que se noten menos las cejas.

5º por supuesto una buena planeidad del soporte

Todo lo dicho para piezas de gran formato, para pequeño no hay mucho problema

No Te Lo Recomiendo

El rectificado no me gusta:

1. Porque como se ha dicho se alavea y te salen cejas, aunque el alicatador sea un fenómeno.
  2. Por que vale muy caro respecto al tradicional y encima queda mal.
  3. Porque hay gente que encima lo coloca en suelos y si hay cejas te puedes cortar.
  4. Porque no solo te cobran más por el material sino tb el alicatador por alicatar.
:mad:

No se puede comprar un material Rectificado con uno sin, ya que los costes de rectificar pueden doblar su precio final, y la colocación de estos es algo mas complicada, (eso si, el resultado es mucho mejor)
En Pz grandes tipo 30x90, 15x90 es mucho mas complicado ya que no se debe colocar al 50% por la curvatura de las pz, de todas maneras hay diferentes fabricas Españolas con una calidad muy superior a otras que es al final lo que se debe tener en cuenta.
salu2

keops

Gran experto
Yo he vivido en una casa que la cocina tenia unas de 30 x 30 rectificado y mal colocadas y la sensacion cuando ibas descalzo era desagradable al maximo parecia que te ibas a cortar con los cantos y se notaba demasiado los "escalones" entre piezas.
Tenian una junta minima, pero la tenia.

ya me imagino, el rectificado junta tiene que tener pero lo mínimo y se tiene que tener mucho cuidado por la puntas, imagínate un Azulejo rectificado y pulido, eso corta como un cristal.

Antes de nada deciros que en el rectificado normalmente se biselan las aristas en la fábrica para que no quede canto vivo.
Es un material perfectamente válido el problema es que no se sabe colocar y se tiene la creencia de que se debe colocar sin junta. La cerámica es un elemento modular y como tal se debe colocar SIEMPRE con junta. La junta mínima que se recomienda es de 1,5 mm, debiendo ser mayor a medida que crece el formato.
La colocación se debe realizar como cualquier porcelánico en capa fina. Normalmente las cejas aparecen por aplicar mal la técnica de capa fina. Se utiliza el cemento cola para nivelar y se pone demasiada capa. También se debe de aceptar que la cerámica tiene una curvatura de fabricación, mayor cuanto más grande es el formato, con lo que en grandes formatos se debe tener cuidado en colocar trabando piezas.

Es cierto que muchos fabricantes biselan las juntas. Pero otros no.

Yo, en suelos, busco que sea biselada. Si el porcelánico va en fachada, pues mejor sin biselar, le la un aspecto más "natural".

El alabeo o la aparición de cejas también se debe a no dejar juntas, ya que el material al dilatarse con la temperatura, se despega en algunos puntos y las piezas "chocan" entre sí, levantándose antes de llegar a la rotura. Es importante dejar una junta, y a ser posible de un mortero de juntas específico para porcelánico, de tipo flexible.

¿Quien esta dispuesto a pagar la perfeccion que todo el mundo busca?
Cuando un buen alicatador hace presupuesto para trabajos exigentes,como pueda ser la colocacion de materiales rectificados sobre bases que no estan preparadas para este material,la mayoria lo rechaza porque es caro y prefiere otro mas barato para despues decir que los alicatadores son unos chapuceros.¿Cuando nos vamos a enterar que la calidad hay qu pagarla?
Saludos.

:D cierto, siempre hay que colocar los azulejos con junta, tambien el rectificado, es mas, ESPECIALMENTE el rectificado, pues se le ha quitado el bisel del bizcocho (plaqueta de barro cocido antes de esmaltar) que era lo que hacia que nunca los esmaltes de las piezas se tocasen.
No sé si me he explicado bien, pero es que yo no soy escritor, trabajo en la construcción.

Antes de nada deciros que en el rectificado normalmente se biselan las aristas en la fábrica para que no quede canto vivo.
Es un material perfectamente válido el problema es que no se sabe colocar y se tiene la creencia de que se debe colocar sin junta. La cerámica es un elemento modular y como tal se debe colocar SIEMPRE con junta. La junta mínima que se recomienda es de 1,5 mm, debiendo ser mayor a medida que crece el formato.
La colocación se debe realizar como cualquier porcelánico en capa fina. Normalmente las cejas aparecen por aplicar mal la técnica de capa fina. Se utiliza el cemento cola para nivelar y se pone demasiada capa. También se debe de aceptar que la cerámica tiene una curvatura de fabricación, mayor cuanto más grande es el formato, con lo que en grandes formatos se debe tener cuidado en colocar trabando piezas.

material rectificado

Mucho ojito con ese material::confused:
1 asegurate de que el material esta completamente plano ,,, en piezas de gran formato es muy dificil que encuentres ese material con una planimetria 100/100, por lo que olvidate de romper juntas , o como se dice alicatarlo a junta trabada.
2 lo debes colocar sobre una pared maestreada de , no vale lucirla te la deben de maestrar , si no castaña.
3 para la colocacion , tendras que tener en cuenta que se utiliza una llana micro dentada , una llana con dientes mas pequeños de los habituales
lo de los cortes no debe de tener mayor problema , ya que van solapados contra la otra pieza , y los embellecedores.:)