CYPE 3D Cercha metálica

arqsevi

Plata
Se trata de un almacén antiguo con muros de piedra, planta rectangular de 18 m por 8 m, y la idea es sustituir el viejo tejado por una nueva cubierta de paneles sandwich sobre cerchas metálicas y correas Z. Voy a calcular las cerchas en Metal3D. Serían unas cerchas apoyadas en zuncho perimetral de hormigón sobre esos muros de piedra, con una luz de 8 m, y las correas separadas 1,10 m.

He pensado en cerchas sencillas, lo que es el triángulo y cuatro barras dentro, como 2 uves a cada lado, no sé si me explico. Y tengo varias dudas. Voy a poner las barras como 2UPN soldados, no sé si sería recomendable otro tipo de perfil. Agruparé las barras en 2: Le daré un tipo al triangulo y otro a las interiores.

En el sentido de atado no sé si se puede meter el zuncho tal cual o asimilarlo a otro perfil metálico, y si aparte de las correas necesito al menos una barra que una lo que son las cumbreras de las cerchas y si poner un IPN ahí o qué.

Las cerchas irían separadas unos 3 metros y medio, no sé si van bien así o es algo exagerado. En cuanto a las cargas, meteré carga permanente de los paneles y correas, sobrecarga de uso, de nieve y de viento. Como el modelo que meto no lleva pilares, sólo las cerchas, ¿considero todos los nudos empotrados? Constructivamente, no sé si esas cerchas irían empotradas en el zuncho o por encima de él.

El tema del viento supongo que vendrá en SE-AE para las hipótesis.

En Metal3D supongo que me saldrá si el predimensionado es correcto o no, y aparte no sé si soléis comprobar algo más, ¿correas, pandeo?, ¿manualmente tal vez?.

Gracias.

Tienes bastante literatura al respecto, te recomiendo un libro muy de andar por casa pero que te resolverá todos tus problemas:
cype 2010 Cálculo de estructuras metálicas con nuevo metal 3d, de un ingeniero dicharachero, Antonio Manuel Reyes Rodríguez.
33,70 euros puesto en casa en un par de días.
De lo que específicamente preguntas, pues:
-Para 8m igual te vale con perfil laminado estándar.
-3.5 entre cerchas/vigas es muy conservador.
-Los nudos articulados.
-El viento, en el generador de pórticos, de cype. Luego exportas a metal 3d. Puedes meterlo a mano, pero prepárate un par de tés y paciencia.
-Los coeficientes de pandeo los asignas tú, siendo cercha (si lo es) no tendrás problema.

Espero haberte ayudado, un saludo, Macarena.