Cerramiento con termoarcilla o doble hoja

Hola,
soy un particular que me estoy haciendo una casa, por ahora llevo la estructura de hormigon y voy a empezar la cubierta, todo esto bien pero con el cerramiento estoy atascado. Unos me dicen, lo mas utilizado en la zona de Murcia que es ladrillo 18 en el exterior, 3cm de espuma por el interior, camara de aire y ladrillo 7 y otros que termoarcilla de 29 y no se que es mejor.
A mi entender, por lo que he investigado la termoarcilla es mejor por la inercia termica que posee, pero al tener los pilares de hormigon sin ningun aislante no se si puede ocurrir lo denominado punte termico y entoces hacer una inversion mas costosa que con el otro sistema y al final tener peor aislamiento y mayor consumo energetico. Con el sistema de doble hoja el aislante si cubre el pilar por el interior.
Una opcion que no se si seria posible para evitar esto, es poner termoarcilla y el recubrimiento exterior que tenga alguna propiedad de aislante.
Espero que me ayuden para no volverme loco,
un saludo.

Tu técnico debe haber definido la solución de cerramiento en el proyecto de ejecución de tu vivienda. :cool:

Mi tecnico me dice que ponga espuma por el cerramiento, por el suelo y en el forjado de arriba, pero que puedo hacer lo que quiera y no se si la termoarcilla sera mejor.

Que hagas lo que quieras, eso esta bien. Le descontaras ese trabajo que no realiza, para justificar el aislamiento y si funciona correctamente tanto termica como en condesaciones.

Yo pondria un termoarcilla con menos grossor, camara de aire con un bien aislante sea lana de vidrio, de roca o paneles de EPS y un tabiquillo de lo que quieres. Siempre es mejor dejar una camara con aislante. salu2

bicilindro

Gran maestro
Dos hojas te permite poner más aislamiento, si quieres.
Si el colocador no aplica bien la termoarcilla tendrás puentes térmicos más facilmente que proyectandolo todo.
Si hay un movimiento y se agrieta se agrieta todo. Con dos hojas tienes el doble de seguridad.
El tratamiento de los pilares requiere atención.
No digo que sea una mala solución.
Cuando hablas de ladrillo 18 intuyo que te refieres a esos ladrillos huecos de 16 agujeros.
A mí me parece una construcción pobre y prefiero el ladrillo perforado, pero es una opinión.
Si decides usar el ladrillo de 18 porque el constructor te hace un buen precio, debes cuidar las jambas de puertas y ventanas.

saludos

En conclusion el mejor sistema para esta zona es el de doble pared con aislante. Lo de poner termoarcilla, aislante, camara de aire y tabique ya lo habia pensado, pero entoces la inversion es demasiada para obtener casi el mismo resultado.
un saludo

Ni se te ocurra poner solo la termoarcilla, suele acarrear problemas, si el revestimiento exterior que debe estar muy bien impermeabilizado se fisura aunque estas sean muy pequeñas, tienes entrada de agua segura.
Coloca doble hoja (doble pared), con aislamiento interior
Un saludo

Si quieres abaratar pon la temoarcilla con lana de roca y placas de yeso trasdosadas...el pladur es barato y te lo puedes colocar tú....depende de cuantos obstaculos o ventanas tengas que sortear en la fachada exterior....si hay mucha cosa no es tan evidente pero las demas hojas de las habitaciones son faciles de aislar.

Entre las dos opciones está claro: cerramiento compuesto por dos tabiques más aislamiento más una cámara de aire interior. El problema de los pilares a mi parecer se podría aminorar en parte revestiéndolo exteriormente con ladrillo hueco simple; e interiormente acoplaría aislamiento térmico al pilar. Por lo de la inercia térmica, me viene a la cabeza la siguiente duda: ¿qué mejoras térmicas tiene un cerramiento de termoarcilla? ¿qué inconvenientes? si es la inercia térmica, creo que es innecesario en Murcia.

Ya me ha quedado bastante claro que la termoarcilla no la voy a poner.
Muchas gracias a todos por la informacion, me ha servido de gran ayuda. Mi ultima duda es, si aislar el suelo o no??

Ya no tengo problemas de condensación.....me los he cepillado...y a veces la practica sirve mas que la teoria. Salu2

Desde luego lo mejor es una camara con un aislante tipo lana de vidrio (asi te aisla tambien acusticamente.).

¿por qué doble hoja?

Ni se te ocurra poner solo la termoarcilla, suele acarrear problemas, si el revestimiento exterior que debe estar muy bien impermeabilizado se fisura aunque estas sean muy pequeñas, tienes entrada de agua segura.
Coloca doble hoja (doble pared), con aislamiento interior
Un saludo

Si la hoja exterior fisura y tienes entrada de agua segura; ¿cuántos meses tardará en enterarse de que tiene inquilinos (mohos, hongos, liquenes, etc...) dentro de la cámara?

Otra opción posible con menores probabilidades de fisuración por ser más liviano es un cerramiento con bloques de hormigón celular (densidad 350), que permite cajear para "rodear" los pilares existentes.

Un saludo

Creo que el tema se puede resolver aplicando un revestimiento exterior de mortero monocapa, y el cerramiento resultante apenas permite que entre agua. Aún así, yo colocaría doble cerramiento: mortero monocapa + cerramiento termoarcilla + aislamiento térmico + tabicón + acabado; por poner un ejemplo.

Creo que el tema se puede resolver aplicando un revestimiento exterior de mortero monocapa, y el cerramiento resultante apenas permite que entre agua. Aún así, yo colocaría doble cerramiento: mortero monocapa + cerramiento termoarcilla + aislamiento térmico + tabicón + acabado; por poner un ejemplo.
No sé por que no se puede sustituir la termoarcilla, el aislamiento térmico y el tabicón por una sola hoja de bloque de hormigón celular (densidad 350 kg/m3).
Con el mismo monocapa que comentas también se conseguirá que no entre agua.

¿por qué entonces doble hoja? No veo el problema de una sola hoja raelizada con un material que pesa muy poco y que me dará menos posibilidades de fisuración; y en el peor de los casos; si fisura, lo voy a ver y lo voy a poder reparar.

Un saludo