Cerramiento de granito portante

Acancelop

Plata
Buenas a todos:

Me estoy volviendo tarumba con el DB HS1. Estoy en fase de redaccion de un proyecto y debido a mis escasos conocimientos del DB HS no soy capaz de ver si mi cerramiento cumple con el HS1.

El cerramiento se compone de exterio a interior de:
Fabrica de Granito rosa poriño de 15 cm (son muros de carga de la estructura)
Camara de aire de 5 cm.
3 cm de aislante (poliestireno extruido).
8 cm de LHD a tabicón.
1,5 cm de enlucido

El problema es que: ¿no soy capaz de ver mi cerramiento conforme al artículo 2.3.2 del DB HS1? A ver si me explico:¿cual sería para el CTE el "revestimiento exterior"?¿no existiria? ¿cumpliría con el DB HS1 el cerramiento?

Gracias por adelantado.

Acancelop

Plata
El grado de impermeabilidad mínimo exigido en este caso es 4, eso ya lo tengo clarito, je je je.

Pero por mucho que miro lo que son lo revestimientos, no llego a entender (en el caso que yo planteo) si mi revestimiento es el granito o si simplemente no tengo. Por cierto, me ratifico en que la cámara está entre el granito y e aislamiento.

Perdón de antemano por si pregunto algo muy obvio, je je je.

calderin

Platino
Tu cerramiento es un cerramiento sin revestimiento exterior (Fábrica vista de granito). Tienes que entra en esa columna de la tabla 2.7.

Como dices que el grado de impermeabilidad es 4, tienes que tener una de estas soluciones:

B2+C2+H1+J1+N1

B2+C2+J2+N2

B2+C1+H1+J2+N2

Donde:

B2 = Cámara de aire + aislamiento térmico no hidrófilo.

C2 = Hoja principal de granito natural de 24 cm de espesor

J2 = Mirar HS-1

N2, N1 Mirar HS-1. Te falta revestir La cara interior Del granito com un revestimiento N1 o N2 según La opción que elijas.

Saludos

Acancelop

Plata
Creo haber encontrado la solución:

Conforme me estáis indicando, y según entiendo de la terminología del HS1, la hoja principal es la de granito independientemente que luego por dentro tenga otra de LHD. Por ello se puede utilizar la solución constructiva de la tabla 2.7 siguiente:

B2+C1+H1+J2+N2 entiendo que estoy en lo cierto no?

Pero el problema es que cuando cojo la coctelera, meto todos los datos anteriores, e intento que me salga el cerramiento, me dan cosas que no entiendo!!! Me explico:

C1: me dice que la hoja principal tendrá que tener espesor medio, por lo que le pongo 12 cm de granito y ya cumplo.

H1: me habla de la higroscopicidad del material de la hoja principal, en este caso el granito que ya tiene absorción < L 2%, por lo que ya cumplo.

J2: habla de la resistencia a la filtración de las juntas, que cumplo.

Pero ahora llega el tema: ¿B2 y N2?

B2: De las 2 opciones que tengo no voy a coger la del aislante hidrófilo por la cara exterior de la hoja principal porque estaria tapando el granito y de lo que se trata es de que quede visto; por lo que tengo que coger la opción de la cámara de aire sin ventilar y aislante no hidrófilo dispuesto por el interior de la hoja principal, ¿pero que quiere decir con que la cámara estará por el lado exterior del aislante? ¿a que se refiere?

N2: ¿tengo que impermeabilizar la piedra por dentro?

Estoy hecho un buen lio.

AYUDAAAAA

Acancelop

Plata
Otra cuestión, por lo que veo el HS1 no recoge la opción de cámaras semi-ventiladas no?
Además ¿donde establece las aberturas que tiene que tener el cerramiento para que la cámara sea ventilada en fachadas?

Acancelop

Plata
eeeooooo, Hay alguien que me responda a esto último??

Acancelop

Plata
Conforme me estáis indicando, y según entiendo de la terminología del HS1, la hoja principal es la de granito independientemente que luego por dentro tenga otra de LHD. Por ello se puede utilizar la solución constructiva de la tabla 2.7 siguiente:

B2+C1+H1+J2+N2 entiendo que estoy en lo cierto no?

Pero el problema es que cuando cojo la coctelera, meto todos los datos anteriores, e intento que me salga el cerramiento, me dan cosas que no entiendo!!! Me explico:

C1: me dice que la hoja principal tendrá que tener espesor medio, por lo que le pongo 12 cm de granito y ya cumplo.

H1: me habla de la higroscopicidad del material de la hoja principal, en este caso el granito que ya tiene absorción < L 2%, por lo que ya cumplo.

J2: habla de la resistencia a la filtración de las juntas, que cumplo.

Pero ahora llega el tema: ¿B2 y N2?

B2: De las 2 opciones que tengo no voy a coger la del aislante hidrófilo por la cara exterior de la hoja principal porque estaria tapando el granito y de lo que se trata es de que quede visto; por lo que tengo que coger la opción de la cámara de aire sin ventilar y aislante no hidrófilo dispuesto por el interior de la hoja principal, ¿pero que quiere decir con que la cámara estará por el lado exterior del aislante? ¿a que se refiere?

Estoy hecho un buen lio.

AYUDAAAAA

Acancelop

Plata
Ayudaaaa!!!

Que tengo que hacer??? Poner el granito y pegado a el un aislante que cumpla con el N2, luego la cámara y el ladrillo????

No soy técnico,pero te cuento como me lo van a poner a mí.
Piedra del país morena de 15cm(no es portante en mi caso),impermeabilizado con zotal o similar por el interior,cámara de aire,XPS de 6cm,ladrillo y enfoscado,se dejarán tubos de drenaje cada 1.5m.
La obra será en Salceda de Caselas
Un saludo y suerte

Estoy hecho un buen lio.

AYUDAAAAA

La cámara por el exterior del aislante entiendo que sería de exterior a interior
Piedra rosa Porriño-cámara de aire-xps-ladrillo-enfoscado
Si necesitas impermeabilizar la piedra por el interior(mi cantero así lo hace normalmente) con un impermeabilizante liquido tipo zotal.
Te repito que no soy técnico por lo que podría estar equivocado.
Un saludo