Cerramiento termoarcilla 1 hoja en Sevilla

Buenas,

estoy tratando de colocar un cerramiento de una sola hoja compuesto por enfoscado + termoarcilla + enfoscado (o enlucido) en Sevilla, para la ampliación de un edificio (construcción de nueva planta).

La cuestión es que según la zona climática de Sevilla, el valor límite de transmitancia del cerramiento será Umlim = 0.82 W/m2K.

Según el catálogo de soluciones constructivas del CTE, un cerramiento con Termoarcilla de 29 tendría un valor de resistencia térmica R = 0.88 W/m2K, lo cual es insuficiente para mi zona climática --> Um = 1/(Rsi + R1 + Rse) = 1/(0.13+0.88+0.04) = 1/1.05 = 0.952 > Umlim = 0.82

Sin embargo, según la Documentación de adecuación al uso (D.A.U.) [pdf], el volor de resistencia térmica de un cerramiento de termoarcilla de 29 (marca Tabicesa) con cámara de aire (la junta horizontal no es contínua del exterior hasta el interior) es de R = 1.101 W/m2K, con lo que es suficiente para mi zona climática --> Um = 1/(Rsi + R1 + Rse) = 1/(0.13+1.101+0.04) = 1/1.271 = 0.787 < Umlim = 0.82

Revisando la web de Tabicesa, también me encuentro con esta página que indica que para Sevilla puedo usar el bloque convencional de 29 cm o el bloque Termoarcilla ECO en disposición constructiva de muros de una sóla hoja revestidos con 1,5 cm. de mortero de cemento en el exterior y 1,5 cm. de enlucido de yeso en el interior.

¿Puedo fiarme/utilizar de los valores de Tabicesa o tengo que adaptarme a lo que indica el catálogo de soluciones constructivas?

En principio s epueden usar valores "mejores" que los del Catalogo "oficial" pero en este caso deberás verificar (y eventualmente poder demostrar) que tanto el producto suministrado como su forma de instalación coinciden con las especificaciones que hayas puesto en tu proyecto y asumir la responsabilidad resultante.

@josepsolebonet: mi idea es utilizar en el proyecto los valores suministrados por Tabicesa, y especificar que el producto a colocar en obra sea exactamente el de Tabicesa (para que no "cuelen" otro fabricante más barato), no un bloque genérico de arcilla aligerada.

Si coloco los valores del fabricante ¿tengo que adjuntar algún documento al proyecto para acreditar sus características o bastaría con colocar la denominación comercial exacta y fabricante?

Durante la obra supongo que debería disponer de certificados de materiales colocados y demás para adjuntar en la documentación final de obra, ¿no?

Un saludo, y gracias.

kabe

Esmeralda
Además de cumplir la normativa, ¿crees que este cerramiento es idóneo para que los que vivan dentro no se cuezan en verano ni se queden pajaritos en invierno? ¿Tu vivirías dentro? Pregunto desde el más absoluto desconocimiento. :cool:

Y si "cuelan" otro fabricante como "repararas" el desaguisado? (no te será facil compensarlo con nejoras a introducir en el cerramiento).

En el DAU se proporcionan multiples carcteristicas que deberás verificar que tambien se cumplen (espesores, pesos,..) para tener alguna probablidad de que el producto suministrado no responde a la denominación comercial sino también a las especificaciones.

La instalación (estado de las juntas verticales y horizontales) es critico en este tipo de construcciones para sus prestaciones térmicas, deberás asegurar en la obra que se ejecuta exactamente en las condiciones en las que se hizo el ensayo referenciado en el DAU.

@josepsolebonet: tengo experiencia en el uso de termoarcilla en edificios industriales, y siempre he seguido proceso de construcción que indicaba el frabicante: trabaja, mortero, juntas... así que no creo que fuera un problema hacerlo en este caso.

Pero mi duda sigue siendo la misma:

¿tengo que adjuntar algún documento al proyecto para acreditar sus características o bastaría con indicar la denominación comercial exacta y fabricante, además de incluir el correspondiente pliego de condiciones técnicas?

@kabe: si los datos del fabricante son reales no veo el problema, ya que están avalados por un laboratorio reconocido, como es el Institut de Tecnologia de la Construció de Catalunya (ITeC). Así que le doy credibilidad al producto.

Además, el edificio no es de viviendas, sino de uso docente con un programa de necesidades de servicios complementarios. Así que el uso está limitado a las mañanas, y no se utiliza en verano ni con altas cargas térmicas derivadas de la ocupación.

vespa27

Esmeralda
estoy tratando de colocar un cerramiento de una sola hoja compuesto por enfoscado + termoarcilla + enfoscado (o enlucido) en Sevilla, para la ampliación de un edificio (construcción de nueva planta)
Es decir, cerramiento a una hoja.

La cuestión es que según la zona climática de Sevilla, el valor límite de transmitancia del cerramiento será Umlim = 0.82 W/m2K.

Según el catálogo de soluciones constructivas del CTE, un cerramiento con Termoarcilla de 29 tendría un valor de resistencia térmica R = 0.88 W/m2K, lo cual es insuficiente para mi zona climática --> Um = 1/(Rsi + R1 + Rse) = 1/(0.13+0.88+0.04) = 1/1.05 = 0.952 > Umlim = 0.82
En el mismo catálogo de soluciones constructivas, tienes más soluciones constructivas a una hoja. Con valores de resistencia térmica diferentes.

Sin embargo, según la Documentación de adecuación al uso (D.A.U.) [pdf], el volor de resistencia térmica de un cerramiento de termoarcilla de 29 (marca Tabicesa) con cámara de aire (la junta horizontal no es contínua del exterior hasta el interior) es de R = 1.101 W/m2K, con lo que es suficiente para mi zona climática --> Um = 1/(Rsi + R1 + Rse) = 1/(0.13+1.101+0.04) = 1/1.271 = 0.787 < Umlim = 0.82
Parece ser que este Documento de Adecuación al Uso (D.A.U.) no considera el movimiento convectivo del aire en los "agujerillos" interiores de la termoarcilla.

Revisando la web de Tabicesa, también me encuentro con esta página que indica que para Sevilla puedo usar el bloque convencional de 29 cm o el bloque Termoarcilla ECO en disposición constructiva de muros de una sóla hoja revestidos con 1,5 cm. de mortero de cemento en el exterior y 1,5 cm. de enlucido de yeso en el interior
No comentan nada al respecto de la calidad del mortero de enfoscado

Por consiguiente: ¿habrá en el catálogo de soluciones constructivas una alternativa que te permita hacer un cerramiento a una hoja con un material isotrópico en los tres ejes y que sin necesidad de enfoscado o guarnecido te permita dar cumplimiento a la exigencia planteada?
Probablemente; sí. :)

vespa27

Esmeralda
En el capítulo 3 del catálogo de elementos constructivos de CTE se proporcionan valores térmicos de diseño para los cálculos de transmisión de calor y evaluación del riesgo formación de condensaciones según el Documento Básico HE-1 Ahorro de Energía del CTE.

Estos valores aparecen en forma de tablas y vienen definidos para una temperatura de 10ºC y un contenido de humedad correspondiente al equilibrio con un ambiente a 23ºC y 50% de humedad relativa.

En la página 18 de dicho catálogo se hace referencia al hormigón celular curado en autoclave (sin publicidad de marcas :) ), ofreciendo unos valores para una densidad de 400 Kg/m3 :
0.12 W/m ºK de conductividad térmica,
1.000 J/Kg ºK calor específico
y
6 (valor adimensional) la resistencia que opone al traspaso de vapor de agua. El valor de referencia es el aire con un coeficiente de 1. Un valor de 6 significa que el material con esta característica supera 6 veces la resistencia del aire.

Solamente, y digo solamente, teniendo en cuenta estas características y comparándolas con los datos que refleja en la página 24 el bloque cerámico de arcilla aligerada (sin publicidad de marcas :) ), el inicio de una comparativa integral de los sistemas que estos elementos conforman (portancias, fábricas, trasdosados, revocos, guarnecidos, etc…) y su interrelación con el resto de sistemas constructivos con los que han de compartir para el desarrollo integral de una edificación (carpinterías, rozas, fijaciones, cubiertas, etc…), es más que interesante.

Poco a poco y sin prejuicios.

@vespa27: entiendo que existen otras alternativas, pero por temas de disponibilidad de material, facilidad de colocación y experiencia, me interesa colocar Termoarcilla (de Tabicesa).

Sigo teniendo la duda sobre qué documentos añadir a la memoria para justificar las características del cerramiento.

Un saludo.

La principal dificultad no esta en "justificar" la memoria sin en "asegurar" que el edificio alcanza las prestaciones precalculadas.
Se trata pues de ver cmo haras para garantizar que el cerramiento construido alcanza las prestaciones previstas en el cálculo.
Sin sistema de certificación por tercera parte sobre las cracteristicas térmicas esto no es posible (y el DAU o los DIT no son una certificación por tercera parte)

vespa27

Esmeralda
entiendo que existen otras alternativas, pero por temas de disponibilidad de material
¿Lo has buscado?

facilidad de colocación
Creía que querías un sistema más fácil de colocar que el bloque cerámico de arcilla aligerada.

La experiencia es la madre de la ciencia. Siempre hay una primera vez.

me interesa colocar Termoarcilla (de Tabicesa)
¡Acabáramos!, tiene que ser esa marca y no ninguna otra.

@vespa27: hablo de la marca Tabicesa porque es de la que tengo los datos exactos (uno genérico no me garantiza valores de resistencia térmica adecuados).

La cuestión es que no puedo colocar trasdosados/acabados de yeso por exigencias del cliente, que quiere el interior acabado con mortero de cemento fratasado a mano.

Hoy preguntaré precio de bloques de hormigón que cumplan con las exigencias del CTE ¿alguna recomendación?

@josepsolebonet: la idea sería incluir en el pliego, y controlar en la ejecución, que todo se hace según lo indicado en el D.A.U.

Un saludo y muchas gracias por las molestias que os estáis tomando.

vespa27

Esmeralda
¿Tendrás en cuenta las medias piezas, las piezas de remate, las piezas de esquina, etc.?

El DAU del hormigón celular curado en autoclave desaconseja los enfoscados tradicionales de una o dos capas.

Todavía no dispongo de esta información; si la consiguieres, también a mi me interesaría.

Otro saludo :)