Cerramiento u-glass

estoy desarrollando en mi proyecto fin de carrera un Espacio de Producción y Difusión Artística. La sala de exposiciones principal del centro es una sala polivalente que debe ser flexible para expos temporales y actividades varias, se trata de una nave de paramentos translúcidos, altura de 10m, ancho 15m y longitud 50m (la estructura es una cercha metálica); incorporaría un sistema de persianas (ni idea de la casa que puede hacer esto) para oscurecer el espacio en las ocasiones que se requiriese.

Bien, me estoy planteando la posibilidad de hacer un cerramiento doble de u-glass con cámara de aire, en la que quisiera colocar una serie de colectores solares planos para optimizar la fachada sur-oeste.
He visto en un proyecto de Riegler-Riewe la posibilidad de colocar colectores tras un vidrio traslucido y colgados del muro de hormigón en la fachada sur. Esta cámara de aire traslada el calor a la fachada norte, equilibrando la temperatura y colaborando en el calentamiento del edificio. Supongo que es lo mismo que un muro trombe con colectores solares.

tengo dudas de todo tipo..
es posible construir una fachada de uglass de estas dimensiones? serían 2 bandas de 5 m de altura y envolverian la nave, de unos 90m de largo.
vale la pena aprovechar el soleamiento de una fachada suroeste?
existen links o alguien tiene detalles de cómo funciona una fachada con cámara de aire ventilada que traslada el aire caliente a la fachada opuesta?
deben los colectores ir entre muro de hormigón y vidrio? O Puede ser otro tipo de cerramiento?
pensaba cerrar la cámara de aire con un p sandwich o similar hacia el interior, pero mi intención es intentar hacer el cerramiento traslúcido para obtener una luminosidad interior tenue, que además refleje los cambios de luz exterior; pero si el cerramiento de uglas+colectores+vidrios de control solar no son lo más adecuado para una fachada suroeste, estoy abierta a cualquier sugerencia, tipos de vidrios, aislamientos, persianas/lonas/telones para el oscureimiento de la sala etc...

os agradecería muchisimo cualquier idea
muchas gracias

Ruto

Gran experto
Por desgracia no hay muchos catálogos de U-glass circulando, y en internet es difícil encontrar datos y detalles. De todos modos se fabrican al menos hasta 6m de largo, así que no tendrías problema en aplicarlo en tu pfc.

Sobre los colectores solares: si te refieres a colectores solares para producción de agua caliente el sistema es bastante sencillo, se colocan sin problemas tras el u-glass, aunque lo ideal es que el vidrio que los recubre sea lo más transparente posible, y la orientación SW es buena para captación solar siempre que sea precisamente en fachadas o en cubiertas muy inclinadas; ten en cuenta que el sol en esa orientación es muy bajo, sobre todo en invierno que es cuando estos sistemas funcionan.

Respecto a traspasar el calor de la fachada suroreste al resto; si colocas colectores para calentar agua (o cualquier otro fluído caloportador) puedes hacer con ese calor prácticamente lo que quieras... si a lo que te refieres es a llevar aire caliente de una fachada a otra es muy difícil hacerlo con sistemas pasivos. De todos modos no parece muy lógico utilizar aire caliente para calentar otra cámara de aire, sino aprovecharlo para climatizar el propio edificio.

Sobre lo que comentas de la composición del cerramiento, si lo que planteas es colocar colectores solares para calentamiento de agua, los colectores solares con rendimientos óptimos necesitan materiales reflectantes en su parte posterior, por lo que no conseguirías transparencia. Sí que hay fabricantes que venden vidrios con colectores solares en la cámara, con menos rendimiento, pero logrando algo de transparencia (creo que velux tiene algo de eso).

Si se trata simplemente de lograr una cámara de aire caliente, que creo que es lo que quieres, lo que planteas funcionaría perfectamente: hoja exterior de u-glass sin protección solar de ningún tipo + cámara de aire + elemento de protección y oscurecimiento regulable + vidrio interior (si colocas elementos de protección no es necesario que uses vidrios de control solar).. de esto tienes detalles en abundancia, sólo que lo habitual es usar al exterior muros cortina convencionales, aunque en este caso sustituyéndolo por la hoja de u-glass, que personalmente me parece muy acertado, ya que es un elemento completamente "pasivo" en el que no vale la pena dejarse lo que cuesta un muro cortina para conseguir el mismo efecto (aunque no sé si los profesores de proyectos opinarán lo mismo que yo)

Una última pregunta, dónde esta ubicado tu PFC (importantísimo saberlo antes de plantearse cualquier sistema pasivo de climatización)

Ánimo con tu PFC

A&B

Experto
Pega un vistazo aquí que pone bastantes datos técnicos y ademas hay alguna foto de montajes: Instalur.

Los parasoles para regular la entrada de luz los puedes mirar en: Domingo Parra.

Un saludo y suerte con ese PFC, que por cierto debe ser bastante interesante

en primer lugar, muchisimas gracias por responder

Estudio la idea de los colectores básicamente para cubrir la climatización del volumen de la sala de exp, no para agua caliente. Hasta hace poco no sabía que se podía usar energía solar para climatización, por lo que me decidí a intentar introducirlo para minimizar el posible gasto en aire acondicionado de la sala, que (por ahora) tiene una sup diáfana de 900m2 y h=10m.
Supuse que tanto el aire caliente de la cámara de la fachada SW como el frío de la NE podrían intercambiarse, dices que es muy dificil ?(esto sólo lo he visto en esquemas, si alguien sabe donde encontrar detalles, mejor) , consiguiendo mantener la sala con una temperatura más o menos constante (supongo que tengo que pensar en un suelo radiante o algo parecido como complemento de calefaccion)

Cuando dices
"hoja exterior de u-glass sin protección solar de ningún tipo + cámara de aire + elemento de protección y oscurecimiento regulable + vidrio interior"
supongo que te refieres a lamas metálicas o algun tipo de protector solar en la cámara, no?
Yo además me refiero a una lona o persiana en el interior que pueda dejar la sala totalmente a oscuras, para los más que probables usos en los que el control de luz natural sea imprescindible (fotografía, video, etc)

Parto de que las dos fachadas "largas", la NE y la SW tienen los mismo componentes (hoja uglass, camara, vidrio interior)
Supongo entonces que si quiero usar colectores, tendrán que ir fijados sobre una fachada reflectante (paneles prefabricados de madera o similar) y me olvido de la transparencia en la franja de los colectores.
Y si no uso colectores para la climatización, pueden funcionar bien sólo las cámaras de aire, si te he entendido bien.

En ambos casos es una cámara con ventilación forzada, no?
he leido que tiene este tipo de sistema el edificio para la Swiss Insurance company (91-93) de Herzog&deMEuron pero no encuentro nada sobre ese proyecto.

La implantación es en A Coruña ciudad. Cambia la cosa? Donde miro eso?
muchas gracias por tu interés!

P. D.: Encontré estos días varias páginas de empresas de sistemas de uglass, pero tienes razón, de catálogos poca cosa; aunque la de Instalur tiene algo de información técnica.

Un captador solar ya tiene incorporado un vidrio ¿Para que colocarle otro más?.

En España no se pueden instalar captadores solares realizados in-situ, por tanto el vidrio ya vendría con el captador.

El propio captador puede servir de cerramiento, tienes que buscar alguno que no tenga una caja de aluminio sino de madera para evitar el puente térmico.

Los captadores solares no son translucidos, ya que normalmente utilizan el total de la radiación solar recibida. Los que si son translucidos e incluso en algunos caso casi transparentes son los paneles fotovoltáicos (producción de electricidad).

Cual es la fachada sur.. la de 50 metros o la de 15. Si es la de 50 metros puedes utilizar una mezcla de sistemas (muros trombre, captadores solares - ambos opacos-, paneles fotovoltáicos -translucidos- y ventanales con control solar).

Al norte debes evitar el uso excesivo de ventanal, pero se puede jugar con la entrada de luz natural (la luz difusa ilumina mejor).

El oeste no es una buena posicion para nada..... en invierno la incidencia solar al oeste es mínima (en verano por la tarde da de lleno). Los sistemas solares deben estar orientados al sur lo más posible.

Ruto

Gran experto
Pues sí que importa bastante la ubicación para este tipo de sistemas constructivos.

En este caso la ubicación es bastante aprovechable; el problema de los sistemas constructivos ligeros es el de la inercia térmica y especialmente en los de vidrio el control solar en verano. En la meseta y el mediterráneo crean un montón de problemas que luego hay que resolver, pero el caso de La Coruña es perfecto, si lo analizas el sistema de galerías acristaladas se ha usado en todo el cantábrico desde hace mucho tiempo con esa finalidad; en invierno la galería capta la radiación solar y crea un espacio de transición y en verano la galería se abre y crea un parasol para que la radiación solar no de al interior (siempre y cuando se trate de orientación Sur, claro).

Además el clima del cantábrico es especialmente bueno para aprovechar este sistema, porque los meses de calor son pocos y los de frío muchos.

Por lo que veo cuando hablas de "colectores" te refieres a crear una cámara en la que se caliente el aire para luego conducirlo a otras fachadas. Yo personalmente creo que el mejor aprovechamiento de ese aire caliente se obtiene utilizándose para climatizar directamente el espacio interior; te en cuenta que si el aire exterior está, pongamos, a 8º, el de la cámara puede estar a 20º o más, con lo cual puede impulsarse directamente al interior o mezclarlo con más aire exterior, pero en cualquier caso el aire exterior a tratar ya estaría a una temperatura mayor, con lo que se ahorra una cantidad importante de energía. En verano la cámara de aire se abre en su parte inferior y superior para lograr un tiro de aire que permita su ventilación. De este sistema hay infinidad de ejemplos, aunque ahora mismo no recuerdo ninguno en concreto, pero los arquitectos alemanes, austríacos, finlandeses... suelen usarlo a menudo. Creo que Baumschlager&Eberlee, Piano, Sauerbruch-Hutton... tienen varios proyectos de ese tipo. Hay un número de Detail (la versión alemana) de hace ya varios años sobre oficinas que tiene varios ejemplos, pero no recuerdo ya cual es (yo me serví bastante de él en mi pfc, pero de eso hace ya 5 años... uf, cómo pasa el tiempo).

Bueno, si veo más cosas te cuento. Me encanta este tema de fachadas ligeras, pero me pillas un poco fuera de juego... pero sigue por ahí, que la idea tiene muy buena pinta.

Otra ventaja del sistema de doble piel es la estanqueidad al viento que aporta (para contárselo al profe, que siempre viene bien), y la posibilidad de sacar todas las instalaciones de climatización por la cámara.

gracias muchas por vuestras ideas

He hablado con un profesor que puso uglass en alguna obra construida, y según su experiencia, la ejecución (en Galicia supongo) de los cerramientos de uglass dista mucho de cumplir con las prestaciones que se esperan teóricamente de él. Es decir, que ni es estanco (por fallos en el sellado creo) ni son tan limpios los encuentros con la perfilería propia del uglass (que es muy especial). Esto a mi no tiene por qué afectarme, porque el PFC es obviamente un proyecto teórico. Lo que me recomendó fue usar el material en su vertiente más decorativa (si, decorativa, esa palabra prohibida durante años y años de escuela...pasa el tiempo y cómo cambian las cosas..), o sea, aprovechar las posibilidades plásticas de transparencias que dá el uglass, jugando con esto en la fachada.

Por otro lado, no sé si me estaré liando demasiado con el tema de los colectores. Posiblemente reutilizar el aire recalentado de las cámaras de ambas fachadas cumpla con parte de las exigencias termicas del interior de la sala, aunque la recomendación del profesor era dejar cámara ventilada entre dos hojas de uglass, y punto.

El sistema del edificio de oficinas GSW en Berlín de Sauerbruch+Hutton es genial, y fue el ejemplo que le llevé para ver las posibilidades que tenía de aplicarlo en mi proyecto. En este edificio, toda la fachada oeste tiene una cámara,en la que hay un conducto de aire caliente que se impulsa hacia los huecos de las losas del forjado y desde ahí unos respiraderos puntuales lo introducen en cada piso. Además, unas lamas verticales cumplen la función de control solar, moviendose 2 veces al día (mediante un sistema mecanizado supongo) para evitar recalentamiento/enfriamiento de la cámara. Aparte, cada usuario puede modificar la posición de las lamas para su propio confort (para mí es un sistema perfecto). La climatización interior funciona por ventilación cruzada (menos en invierno) , hay hasta unas rejillas para que pase el aire en las paredes intermedias .

Claro, para que el tiro de aire funcione, tiene que ser un edificio de cierta altura, que en mi caso (10 m) parece que resulta un poco escasa.

En fin, voy a dejar de lado por ahora el tema de los colectores, que me obligaría a cegar parte de la hoja de cerramiento interior; y desarrollar un poco el tema de las 2 hojas continuas de uglass dejando una cámara de aire; porque es lo más adecuado que he encontrado hasta ahora para conseguir un interior neutro de luminosidad difusa y aceptablemente brillante (no debe deslumbrar), si me fío de las fotos que he visto en algun sitio web.

Me comentó este profesor algo sobre un uglass de empresa japonesa que usan en tiendas de Zara, alguien sabe algo de eso?

Tambien tengo en mente el vidrio que usaron Victoria Acebo y Angel Alonso en el Centro das Artes en Coruña; un edificio muy interesante... y muy caro tambien :D En este caso los vidrios parece que están "pegados" a una subestructura metálica que forma una cámara de unos 70 cm de ancho, es el mismo vidrio hacia el interior. Tiene una superficie aristada que se coloca con la acanaladura en sentido horizontal normalmente para protección solar (esto lo ví no sé donde, de la casa que fabrica el vidrio este no tengo ni idea) pero ellos los colocan en ambos sentidos para no uniformizar la fachada.. La obra está parada en estos momentos..

Demiurgo, sé que la orientación no es la óptima y que no se deben abrir muchos ventanales al norte; lo que ocurre es que el proyecto que planteo responde a una serie de prioridades y necesidades concretas...la implantación urbana y orientación es la que es.

Esta no es, quizás, la mejor opción del tipo de proyecto que se presta para desarrollar algunos temas de ahorro energético (que me interesan y seguirán interesandome) . O sea, puedo poner paneles solares en cubierta porque tengo una cubierta plana estupenda, pero si es un pegote mi tutor hará que desaparezcan porque en mi escuela el PFC es un trámite que hay que superar como un concurso, dando las cosas masticadas y listas para consumir, pues no dedican mucho tiempo a ver cada trabajo.No sé si me explico ;)

Ruto

Gran experto
Dudosa, creo que has acertado al prescindir de los colectores solares, sobre todo en un edificio público no aportan demasiado al ahorro energético.

Lo que sí no me parece una buena solución es la de utilizar dos cerramientos de u-glass a ambos lados de la cámara. El u-glass tiene como pega que no es practicable (y aunque lo vendan así, los huecos no tienen una apariencia nada limpia). Es cierto lo que dice tu profesor que la estanqueidad no es la idónea, y que los acabados no son muy limpios para quedar vistos "de cerca".

Por qué no planteas el u-glass como piel exterior, filtrando la luz, y en la hoja interior utilizas una carpintería convencional, practicable, con sistema de control solar (lamas orientables), así logras un aspecto interior, que es lo más importante en estos casos, más controlado y agradable. Además las lamas de control solar pueden llevar células fotovoltaicas, que con el color y la diferente orientación pueden dar una imagen exterior cambiante según las horas del día. Creo haber oído que empiezan a fabricarse células de color, no sólo negras, aunque supongo que será muy experimental, pero para un PFC puede ser interesante. Qué le voy a hacer, me encanta el color en los edificios, sobre todo en climas grises (soy de Asturias). Este verano he estado de viaje por Holanda y Alemania, y utilizado con sutileza da resultados muy buenos.

El edificio que dices que has visto de Sauerbruch-Hutton qué es, el de las formas de ameba, con varios colores?

gálibo

Gran experto
Gracias a todos por los enlaces ya que también estoy liao con el U-glass en mi PFCy me vienen de P:M. En mi caso no me estoy planteando estas cuestiones porque solo tengo una fachada.

Respecto a aprovechar el calor almacenado al SW, se me ocurre que puedes organizar un flujo conectando ambas camaras de aire mediante conductos aprovechando el tiro natural originado por la diferencia de temperaturas. Algo así cómo una chimenea horizontal, y así haces una ventilación cruzada canalizada y controlada por los conductos y las rejillas.
Si quieres aprovechar este almacenamiento directamente en el exterior deberás abrir unas rejillas en ambas fachadas para aportar las renovaciones necesarias, de forma que en invierno abres las rejillas interiores de la sala y en verano las cierras.
Este asunto es complejo y requiere un analisis cuantitativo (vámos que hay que hacer unos números :D)

Creo que Frank Gehry hizo un concesionario Toyota en Maryland en el que aprovechó este tiro natural para montar un tinglao de tubos muy interesante en los techos.

Saludos :cool:

Ruto

Gran experto
Los sistemas "pasivos" están muy bien, pero en la realidad el funcionamiento por sí solo es más bien dudoso. En cualquier caso, os habéis planteado para qué sirve realmente llevar aire caliente de una cámara a otra? Teniendo en cuenta que hay que plantear un sistema de climatización, no sería más lógico plantear, como hacen Sauerbruch-Hutton, una impulsión del aire caliente acumulado en la cámara hacia el interior del espacio con en consiguiente ahorro?

Lo que sí se me olvidó comentar antes es que la impulsión directa de ese aire "caliente" (o más caliente que el aire exterior) no sé si es muy recomendable hacerlo directamente desde el suelo, lo realmente interesante sería hacerlo por encima de 3m, fuera de la zona donde la corriente llega a los usuarios, porque la temperatura de ese aire no está controlada. Estos sistemas funcionan muy bien en espacios inmensos (atrios de 5-6 plantas y similar, donde las corrientes se dispersan rápidamente).

En realidad estos sistemas pasivos están de apoyo, para ahorrar energía, pero no para suplir a las máquinas; el beneficio real es que en lugar de introducir aire exterior a 5º lo introducimos a 12 o 13º, por lo que la energía para calentar el aire hasta la temperatura de confort disminuye espectacularmente.

Incluso puede darse el caso de que en primavera la temperatura del aire exterior sea, por ejemplo, de 14º, por lo que habría que elevarla ligeramente, pero la de la cámara sea de 27 o 28, excesiva para un confort interior.

Los sistemas de climatización de hoy en día están muy avanzados, y permiten captar aire exterior a diferentes temperaturas y mezclarlo entre sí para luego impulsarlo, incluso para introducir directamente el aire de la cámara sin tratar si la temperatura y la humedad son óptimas, lo que los ingenieros llaman "free-cooling" (o lo que la abuela decía, abre las ventanas que entre el fresco).

Y dudosa, y gálibo, ya que habláis de sistemas pasivos, os habéis olvidado de uno muy bueno para verano, que es forzar el tiro de aire a través del terreno para enfriarlo (el terreno se mantiene a una temperatura anual casi constante a partir de 7m más o menos, lo que en La Coruña serían unos 14º más o menos, creo). Esto es un sistema diferente e independiente al de la fachada, pero los esquemas quedan muy bien en los paneles (mirad la sede de Endesa, de KPF-de la Hoz, AV oficinas).

gálibo

Gran experto
Sí, a mi tambien me parecen dudosos los sistemas pasivos.
En el Kursaal de San Sebastian las cajas de vidrio hacen de captadores de calor en invierno pero solo cómo apoyo o parte del sistema general de climatización.

Interesante esta idea de aprovechar el terreno que me viene muy bien pa mi PFC ya que pego un tajo de 18m ( ahí es ná)

Ruto, sí he pensado lo de la hoja interior con una carpintería de vidrio y lamas...de hecho es lo que me recomiendó el tutor (al que no le gustó mucho lo del uglass por cierto). Pero es que en el interior en realidad no tendría que abrir ni una sola ventana, porque es una sala de exposiciones polivalente...digo yo que será importante mantener unas condiciones constantes de aire, no?

No sé, tambien me parece más homogéneo como cerramiento , porque si no estaría mezclando ya muchas capas...la estructura interior metálica (una cercha enorme) , el ritmo de la carpintería de la hoja interior de vidrio, el ritmo de la hoja de uglass....esto de las capas es un lio de narices. ;)
Pero bueno, si, como decís, los acabados no son muy limpios..
Si consiguiera un interior lejanamente parecido al de Bregenz de Zumthor me doy con un canto en los dientes..:D

Ruto estoy de acuerdo contigo en lo del color, lleva presente desde el principio en la visión desde fuera del edificio. Dentro ha de ser neutro, pero fuera no, de modo que pensaba utilizarlo en el sistema de persianas que ponga. Es muy interesante lo de las células que comentas. Qué edificios ? Hay fotos ?

Impulsar el aire desde el suelo depende del forjado que ponga...para una luz de 15m unos me dicen que losas pretensadas, otros que IPEs o HEBs cada 3m y un colaborante ... estoy en ello.

Ah y con lo del aire del terreno te refieres a lo que llaman tubos canadienses?

El edificio de Sauerbruch Hutton es este:

Galibo has visto la cantidad de edificios con fachada de uglass que hay en la web de benheim?

gálibo

Gran experto
Si, En mi proyecto voy a poner u-glass blanco ( para entendernos, o sea el mas traslucido), camara de aire y lana de roca gris sobre hormigón armado. Se trata de un conservatorio.

Ruto

Gran experto
No creo que sea problema el uso de varias capas. Lo que sí es importante es que sepas modular bien el proyecto, en base al ancho del panel u-glass, para que los ritmos encajen bien en el alzado. Si no me equivoco los paneles de u-glass tienen un ancho de 30cm o 1 pie, no estoy muy seguro, pero míralo bien, y si es necesario puedes darle un ligero retoque en la modulación.

Si dices que las cerchas son cada 15m no sería problema, simplemente serían 50 paneles cada módulo estructural. Luego las lamas y la carpintería exterior como se fabrican sin dimensión standard no tendrías ningún problema, simplemente modular las particiones de 30 (o 1 pie), 60, 90, 120... además suelen ser dimensiones que tienen un ritmo mucho más armónico. Me jode darles la razón a los ingleses, pero su sistema de medidas es mucho más "humano".

Lo que sí que es muy importante (y difícil) es que el dibujo de los alzados refleje ese juego y esa modulación. Te lo digo porque mi PFC también tenía una doble piel (en este caso de tramex) y una fachada convencional. Tiene mucho curro y muchas pruebas, pero si lo consigues puede quedar un efecto impresionante, y eso impresionaría al tribunal, porque no es fácil lograr una apariencia exterior "alegre" en un edificio tan volcado al interior como el tuyo.

Sobre las células fotovoltaicas de colores, no sé mucho del tema. Lo oí comentar porque en un curso de doctorado de fachadas que hice este año lo comentó un compañero que estaba bastante metido en el tema. Dijo que aún tenían un rendimiento menor (obviamente el negro absorbe más radiación) pero que era una opción decorativa interersante.

Respecto a la estructura, qué luz tienen las cerchas? Supongo que si te vas a cerchas metálicas no tendrás problema de altura libre, si es así y decides ir a forjado colaborante, coloca siempre IPE, los HEB pesan mucho y tienen poca inercia. Se utilizan en rehabilitaciones similares por problemas de altura libre, pero no son nada recomendables. Te pregunto la luz entre cerchas porque de eso depende un poco el sistema. La chapa colaborante no puede tener más de 2m entre apoyos para poder utilizarse sin apuntalado, que en el caso de tu edificio es básico (no vas a colocar puntales de 8m de altura), y la luz a salvar por las correas y la distancia entre ellas tiene que guardar una proporción razonable; por ejemplo, no es razonable colocar IPE400 para luces de 8m y luego tener que colocarlos cada 1,5-2m porque los paneles no dan más de sí. También puedes buscar una solución intermedia, que es utilizar correas encima de las cerchas y sobre las correas colocar placas alveolares (lo que tu llamas pretensadas).

Yo hice más o menos eso en mi PFC, y tiene una ventaja importante, si pretendes hacer una cubierta plana. Si la cercha tiene un ancho suficiente, puedes apoyar las correas y dejar un espacio encima de la cercha para colocar un canalón, de manera que entre el canto de las correas (25-30cm) y el de las placas (15cm), tienes una altura importante para poder colocar canalones ocultos con pendiente suficiente (1-1,5%). La pendiente 0 es cierto que funciona, pero siempre debería ser un último recurso. Mi pfc era en Detroit, y tuve que ingeniarme un sistema para poder drenar la nieve acumulada en una cubierta plana para que no se acumulase húmeda todo el invierno.

empiezo a tener que hilar muy fino...;D

veamos, el esqueleto de la sala son dos estructuras metálicas (cerchas) separadas 15m entre sí, se apoyan en los núcleos de comunicaciones de muro de hormigon armado, separados entre sí 60m.(para simplificarnos, es como un puente). La cercha tiene una altura de alrededor de 10-12m (aun no calculé nada). Los forjados tienen que salvar por tanto esa luz de 15m entre las cerchas, con los IPEs podría hacer un voladizo de unos 2-3 por cada lado si los apoyo en las correas de las cerchas. Dudo si hacer un colaborante (más ligero) o forjar con losas alveolares entre los IPE (mas inercia, tb mas peso). Prefiero el colaborante para así hacer el volumen mas ligero, pero no había pensado el tema de los puntales de 10m de altura!!...;)

Ruto

Gran experto
Bueno, esto aclara bastante las cosas.

Piensa que con una luz de 60m el canto de la cercha estará sobre los 4-5m. Si colocas diagonales en zigzag a 60º sin usar montantes (que es lo óptimo en aprovechamiento de material) te salen correas cada 4-5m (igual que el canto). Es una luz razonable para usar forjados alveolares de muy poco canto, sobre correas de 15m. Lo que no sé es si un IPE 600 va a resistir 15m de luz, en principio estás en una esbeltez de 1/25. Si no hay tabiquería bajo la cubierta (que por lo que comentas del programa no habría) creo que no habría problema porque la limitación de flecha es menos restrictiva. Sino siempre puedes ir a un HEB600 (los heb tienen proporción rectangular a partir del 300). Además así consigues una modulación estructural interesante 60m/15m/5m, reduciendo luces entre 4 y 3. La idea de colocar grandes vigas de canto sobre los núcleos me parece muy interesante.

La otra opción sería colocar los mismos IPE600 cada 5-6m, y luego sobre ellos correas IPE200 (aproximadamente) cada 2m, y así poder utilizar chapa colaborante. Yo casi me inclino por esta segunda opción; es mucho más plástica y así consigues un canto de 30cm más o menos sobre los IPE600 para colocar canalones ocultos en el canto de la cubierta. (mucho cuidado con los puentes térmicos en el detalle del canalón).

No he visto nada de tu proyecto, pero así contado tiene pinta de conseguir una imagen muy potente, tanto interior como exteriormente, y una gran claridad estructural, que en estos espacios para mí es lo primordial (decía mi tutor de pfc que en este tipo de espacios todo se basa en dar con una estructura y un cerramiento interesantes). Ánimo

ps. no se te ocurra nunca colocar correas de 15m de luz cada 2m, los de estructuras te pueden descuartizar.

Muchas gracias Ruto por tu interés.
En estos momentos estoy pendiente de resolver definitivamente la estructura de los forjados de la pieza-puente (la del cerramiento de uglass). Me inclino por los IPE600 y las correas cada 2m, aunque me confunde que haya variedad de opiniones (me han sugerido tambien HEB y HEM).
La cercha tiene entre apoyos 65m, pero vuela hacia cada lado, de modo que la longitud final es de unos 100, la altura es por lo tanto de más de 10m.Los forjados van apoyados (ejem, por ahora), tanto el suelo como la cubierta.

Volviendo al cerramiento...seria posible tener una carpinteria oculta en la hoja de cerramiento interior de uglass, ya que como dices no es muy limpia? viendo edificios como estos:

parece que "no hay" carpintería.

Gálibo, si has encontrado links interesantes para Uglass (o "vidrio moldeado" como he leido en algun sitio..) sería estupendo que los pusieras aquí.