Cerramiento u-glass

Ruto

Esmeralda
Respecto a la estructura: si la cercha tiene de luz entre apoyos 65m, debería tener un canto entre 1/10 y 1/15 de la luz (es decir, entre 4 y 6,5m). Por otro lado dices que vuela unos 17m a cada lado de los apoyos, y por esa parte debería tener un canto entre 2/5 y 1/4 de la luz del voladizo (entre 4 y 6,5m también). Eso quiere decir que has dimensionado la proporción luz/vuelos muy bien :D. Si no hubiese sido así bastaría con tomar la dimensión más desfavorable... pero en este caso no es necesario. Lo que no hay que hacer es nunca considerar la distancia total de la viga, sino las luces libres, bien entre apoyos o bien de voladizo, según las proporciones para cada tipo de estructura. Respecto a usar perfiles HEB o HEM, la única ventaja que tienen es que ahorran canto, y es práctico cuando tienes problemas de altura libre (vivienda, rehabilitaciones) y es verdad que por eso se usan mucho como vigas por este motivo, pero no son perfiles diseñados para ser usados como vigas, porque pesan mucho más para salvar la misma luz y tienen una flecha mucho mayor, al tener menor inercia (un amigo mío trabaja de asesor técnico para Arcelor y me lo ha repetido muchas veces).

Respecto al U-glass, es verdad que el acabado puede ser muy bueno, pero sólo hacia una de las caras, en la cara opuesta que es donde hay que sellar es donde se notan las imperfecciones y la carpintería o perfilería de sujección tiene que quedar vista o rematada con algún perfil que se pueda retirar fácilmente para reemplazar cristales en caso de rotura. Otro problema es que el aislamiento térmico del u-glass no es muy bueno, y puede estar bien para vestíbulos y zonas con poca calefacción, pero para un espacio expositivo... De todos modos el comentario de colocar una carpintería al interior tiene más que ver con la escala del edificio: el u-glass es un material muy "duro", no practicable, que puede ser interesante en su vista exterior, pero al interior puede crear un cierto efecto "jaula", sobre todo si se coloca a ras de suelo, porque es un cerramiento continuo, sin elementos practicables ni nada. Otra cuestión es que eso sea lo que tú quieres conseguir...:confused:

Dudosa

Novel
ufff Ruto...efecto jaula... :LOL: con lo dificil que resulta meter a la gente en una expo....no no, busco efecto luz tamizada-difusa... pero no a cualquier precio!
desde luego no es esa mi intención. Tendré que ir pensando en la modulación interior de la carpintería o cambiar de cerramiento.

gracias goyoes :)

gálibo

Diamante
No!! Dudosa. puedes poner dos capas, una exterior y otra interior y conseguir así la luz difusa que pretendes, a la vez que ambas texturas sean relativamente lisas, incluso puedes disponer de algun sistema de iluminación entre ambas capas.

salud :)

PD
gracias goyoes, estas hecho un experto en U-glass. :)

Ruto

Esmeralda
Con lo del "efecto jaula" me refiero a que si lo llenas todo de u-glass al interior y encima hasta el suelo da una sensación de barrotes, te lo digo porque he estado en algún espacio similar (no recuerdo dónde, no tenía mucho interés el sitio, supongo).

El u-glass es algo que queda mejor a cierta altura del suelo.

Dudosa

Novel
He visto un museo de Steven Holl que tiene este tipo de cerramiento (si es que está todo hecho ya... :D) y donde yo pensaba que tenía doble capa de uglass (dentro y fuera) pues tiene sólo la piel exterior de Uglass colocado en cámara, un Aislamiento térmico translúcido (fibra de vidrio?) en la cámara entre hojas y la interior de vidrio laminado de lunas blancas (mítica superficie tratada al ácido). Despues de todo, quizás sea lo mejor para la hoja interior.
Aunque me ha sorprendido, porque por las fotos que habia visto hasta ahora, parecia todo de uglass, debe de repetir en el interior la modulación o algo así.

Ruto

Esmeralda
La textura de la fachada tiene muy buena pinta, aunque sigo diciedo lo mismo del uglass; aquí creo que está utilizado en exceso y da aspecto de "barrotes"... yo veo el u-glass como un material para elementos concretos del edificio, pero no para resolver toda la fachada. Aparte que tengo una manía personal por los acristalamientos translúcidos a escala humana (a nivel del suelo), me resultan muy perturbadores, pero eso es sólo una manía personal :cool:

:) hola!!
yo tambien estoy haciendo un cerramiento de uglass y tambien para tabiques interiores.¿donde podria encontrar detalles en dwg ? me urge mucho, si alguien tuviese algunos y me los pudiese pasar se lo agradeceria.

Gracias.:)

Ruto

Esmeralda
Repásate los post, creo que hay enlaces. Detalles en CAD no hemos visto, pero de todos modos es un sistema muy sencillo. Otra cosa es el efecto que quieras lograr... eso ya es cosa tuya

Dudosa

Novel
Ruto, pues la verdad es que a mí no me dá esa sensación, pero tendría que verlo de cerca.. no será manía tuya? ;)
Lo utiliza como la envolvente total del edificio...o sea lo que pensaba hacer yo :LOL:
Por cierto que uno de los comentarios de las fotos que ví dice que la fachada dá sensación metálica, no de vidrio. Curioso no?

Ruto

Esmeralda
Tienes razón, puede que sea una manía mía (por suerte creo que tengo pocas) :p:p

Reconozco que tiene un acabado muy sutil y sobre todo muy limpio. Además siempre me ha encantado Stephen Holl (salvo su residencia en el MIT con aquellas ventanas fuera de escala)... es de lo mejorcito del otro lado del océano.

Dudosa

Novel
Pues a mi Steven Holl nunca me llamó la atención. Forma parte de ese star-system de arquitectos a los que (en ocasiones) mis prejuicios me impiden estudiar a fondo. En fin, mi ignorancia no tiene límites...
hasta que me puse a buscar cositas con uglass, y el tio tiene unas cuantas! Entre ellas "mi" envolvente, jajja igual sí que está de moda como dice mi tutor ... corramos un tupido velo (traslúcido xD)

por cierto la residencia esa que dices no me gusta nada, por lo menos en las fotos que ví. Pero es que estos edificios tan masivos es lo que tienen...es dificil acertar

Ruto

Esmeralda
A eso más o menos me refería. Dentro del star-system se libran algunos pocos, que al menos se molestan en experimentar en cada proyecto y no en dejar "hijos" por ciudades de lo más dispar.

Por eso no es que Holl sea de mis preferidos, pero él, H&dM, Piano, Foster, Nouvel, Perrault... siguen haciendo cosas dignas al menos de estudiar y al menos con un intento por hacer ciudad y una arquitectura "propia" (dentro de lo que cabe) del lugar.

Si es verdad que en los años que llevo fuera de la escuela no estoy tan al día como antes, pero recuerdo varias cosas de Holl que me encantaban, como el museo de Helsinki o la casa de chapa roja en forma de V, que ya ni me acuerdo por donde estaba (creo que por un pueblecito granjero de Pensylvania tipo "único testigo")...

Pero si algo he aprendido con los años es a no descartar nada; muchos del star-system son arquitectos geniales, pero que se han vendido al dinero fácil (no sé si yo me resistiría) y que tienen obras magníficas, y que aún en esos bodrios actuales se salvan muchas cosas, y sino mira la Turning-torso de Malmö de Kakatrava... si me dicen hace 2 años que iba a sorprenderme!!!

Dudosa

Novel
será que nos hacemos mayores... y empezamos a opinar con otro criterio :D

yo ya superé el ascenso y caída del podio de unos cuantos arquitectos que tenia endiosados.. :D:D:D

Ruto

Esmeralda
Ufff, no me digas esas cosas, que acabo de hacer los 30...

Dudosa

Novel
:LOL::LOL:
del uglass a la crisis treintañera? ma como?
yo me estanqué en los 22 (cifra fácil de recordar), desde entonces cada año me veo incomparablemente mejor; y espero decir lo mismo hasta los 90 años, alguien tiene que quitarle el trono a Oscar Niemeyer! :D:D:D:D

vamos a la cafetería, que buena falta me hace un chute de café,... y para ti una tila, que hay que empezar a cuidarse no? ;) :LOL:

hola buenas
como os veo tan puestos en el tema del uglass os querria hacer una consultilla
en mi pfc voy a realizar un invernadero habia pensado hacerlo con cerramiento de vidrio para darle otro aspecto que no el de un invernadero normal el tema es q me han dicho q lo podria hacer con uglass para evitarme la subestructura del cerramiento pero no lo tengo claro del todo ya q yo necesito abrir zonas para accesos y ventilacion,el uglas no es practicable de ningun modo?
por la imagenes q he vvisto dealguno de vuestros links no quedan soluciones muy limpias no?

uva

Novel
estimados compañeros, yo creo que el u-glass es un timo es un colado sin prestaciones y endeble y que en una mala colocación es hasta peligroso y si las normativas fuesen algo mas exigentes lo prohibirian

jeej a lo mejor es que le tengo mania

yeye

Novel
HOLA! ya que he leido todo lo que sabeis acerca del u-glass y los colectores solares queria haceros una consulta. Me han planteado un proyecto de viviendas en reykiavik, y por las características del entorno(frío, rayos de sol muy horizontales y en consecuencia sombras muy largas...)me interesaba crear en la fachada de las viviendas (la sur principalmente) una camara de aire caliente creada entre dos paneles en principio transparentes (como dos cristales). la idea es hacer pasar por ella las tuberias de agua caliente para que no pierdan su calor y colaborar a que lo mantengan (alli hay centrales de agua caliente y no emplean tratamiento de calentamiento de agua). pero a su vez acumular el calor en esta camara y poder ayudar a climatizar estas vivendas tan frías. la verdad que no tengo muy claro como puedo hacerlo, y ya que veo que os interesa el tema me gustaria saber si a alguien se le ocurre alguna manera de realizar este cerramiento tan peculiar. a ser posible me gustaria que no se perdiera la transparencia del cerramiento, pero empleando solo dos cristales no se si conseguire el calentamiento de la camara que pretendo. bueno muchas gracias por adelantado!