LIDER Cerramientos adiabáticos o estándar

JAENCHU

Novel
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro.

Me gustaría que alguien solucionase mis dudas:

1 - Los cerramientos que separan una vivienda de otra dentro del mismo edificio ¿cómo se definen? ¿Medianeras o tabique interior y en caso de ser medianeras, serían "adiabáticas"?

2 - Los cerramientos que separan una vivienda de una zona común ¿cómo se definen? ¿Medianeras o tabique interior y en caso de ser medianeras, serían "adiabáticas"?

3 - Los cerramientos que separan una vivienda de otro edificio ¿cómo se definen? ¿Medianeras o como fachada exterior y en todo caso, serían "adiabáticas"?

4 - Las zonas comunes de los edificios de viviendas ¿se consideran acondicionados o no habitables?

5 - Si queremos introducir una puerta corredera acristalada en fachada, ¿tenemos que indicar que es una puerta o simplemente que es una ventana de altura diferente?

Muchas gracias.

Por aplicación del DB-HE 1.

Los únicos cerramientos que son "medianeras" son los que separan un edificio de sus vecinos, todos los demás cerramientos de la envolvente son estándar.

La condición de adiabáticas solo se usa en edificios "grandes", para efectuar los planos de corte del edificio.
Los cerramientos definidos como "medianeras" tienen de oficio la condición de adiabáticos.

Por expresa mención (que no por uso, ni la mas mínima lógica) las zonas comunes se consideran habitables.

En el DB-HE 1 no existe la clasificación de "no acondicionados", por lo que los recintos solo pueden ser "habitables" o "no habitables" (no hay más opciones).

Una balconera acristalada es una ventana "grande".

JAENCHU

Novel
Muchas gracias por solucionar mis dudas.

Ya conocía tu página web y es fantástica.

Mi más sincera enhorabuena.

Una dudas más, ¿cuando dibujamos un edificio para calcular la limitación de demanda energética, y no tenemos pensado exportarlo a CALENER, es necesario dibujar los tabiques interiores de las viviendas o basta con dibujar los tabiques de separación de una vivienda a otra?

Gracias.

El nivel de zonificación en LIDER y CALENER es un tema que permite amplísimos debates.

Mi opinión personal es que debe zonificarse lo menos posible (máxima agrupación), deben separase obviamente los recintos habitables de los no habitables y dentro de los habitables aquellos que tengan usos diferentes, creo que este nivel de detalle es suficiente en LIDER, en CALENER deberían además separarse los recintos que tengan sistemas diferentes.

Mayor nivel de zonificación creo que es innecesario y probablemente menos exacto en cuanto a los resultados.

work

Novel
Hola muy buenas, estaba buscando para descubrir como deifinir una pared como medianera (no en contacto con el exterior) y no me quedo muy claro.

Aparte de esto, he visto que considerabais que una balconera es una ventana grande. No soy muy experta en el programa, pero creo que no, se tiene que calificar como puerta y por lo tanto tiene una permeabilidad al aire de 60 m³/hm2 a 100 Pa, mientras que las ventanas la tienen de 26 m³/hm2 a 100 Pa (esos números son el en clima D2, igual en otro varían un poco).

¡Muchas gracias por los escritos igualmente! Salud.

Contra más grande es la puerta o la ventana más estricto se tiene que ser con la permeabilidad al aire para evitar infiltraciones excesivas, por lo que usar la opción que "obliga" a limitar al máximo las infiltraciones es la deseable.

work

Novel
Es decir, que recomiendas calificar las balconeras como ventanas, entiendo.

Tendría sentido, ya que están fabricadas prácticamente igual, y en cambio las puertas tienen una rendija abajo.
¡Gracias!