¿Cerrar la terraza me servirá de aislamiento?

sere

Novel
Hola a todos, espero que me podáis ayudar, veréis recientemente he adquirido un 5ª piso de 8 en alicante en esquina con una pared al oeste, unos 14 metros, ligeramente quizá 20 grados sur, y la otra fachada norte,(los mismos grados al oeste), de unos 13 metros, os sigo hace tiempo y se que la mayoría opina que la mejor orientación hubiese sido la sur o sureste,
pero bueno es lo que hay, el tema es que a estas alturas de mayo ya noto el calor por las tardes. además del ruido del tráfico.
Al oeste hay una estrecha terraza, de 1m X 7m a la que dan las ventanas de los tres dormitorios, el de matrimonio con puerta hasta el suelo, y mi pregunta es si el cerrar esta terraza, me serviría como aislamiento térmico y acústico, y con qué material sería más adecuado para dicho objetivo, o más bien agravaría el problema al hacer de cámara o invernadero.

Las ventanas no son dobles sino de cristal único doble grueso y oscilobatientes

El salón está colocado en la esquina, unos 6 metros al oeste y 7 el norte y el resto de la fachada norte corresponde a la galería de la cocina. y aquí las ventana s dan directamente a la calle.

En fin que no se si me he explicado bien, agradeceré vuestras opiniones, gracias

ezuu

Platino
Partiendo de que no se puede cerrar esa terraza, de ahí para alante pon lo que quieras.

sere

Novel
Partiendo de que no se puede cerrar esa terraza, de ahí para alante pon lo que quieras.

Hola ezuu, ¿por qué no puedo cerrarla?, entonces ¿como voy a poner lo que quiera? supongo que es ironía, pero no te entiendo
Yo había pensado que el cerrar la terraza me serviría de aislamiento térmico y acústico, mejor que cambiar los actuales cerramientos de las tres habitaciones que dan a ella...
porque no sé se notaría mucho el cambio de ventanas en cuanto a disminución de temperatura en verano y de decibelios...
en fin, de nuevo agradezco vuestras opiniones y sugerencias.

ezuu

Platino
Busca en el foro cualquier tema que trate de cerrar terrazas, cerrar una terraza implica aumentar la superficie de la vivienda, cosa que es ilegal, a parte que la terraza no será tuya en propiedad sino que será de uso y disfrute por lo que tampoco puedes hacer nada sin pedir permiso a la comunidad, para aislar deberás hacerlo internamente, dentro de tu casa.

sere

Novel
ezuu

Pues no sabía yo que el balcón de mi casa no era mío.
Y lo que pretendo no es aumentar los metros de mi casa, puesto que no voy a crear un espacio nuevo, sólo cerrar uno ya existente, y no lo voy a añadir a ninguna de las habitaciones, pues no voy a tirar ningún muro.
La verdad es que no se si no me estoy explicando bien, se que necesito el permiso de la comunidad, que de hecho lo tengo, y es una práctica muy habitual, no hay más que mirar cuando uno pasea por la calle. Mi consulta era si al cerrar esta terraza o balcón
me serviría para obtener un mejor aislamiento tanto acústico y térmico que con el cambio de ventanas que dan a ella. O por el contrario tendría mejor eficacia el cambio de éstas últimas y de aislamiento de la pared...

Una vez tenga claro ésto, miraré en los temas de cerramientos, o de ventanas y paredes, según el caso.

El caso es que no sabía que era ilegal si te dan permiso tus vecinos...
gracias de nuevo

ezuu

Platino
Si te dan permiso tus vecinos para matar al primero que pase por la puerta de tu casa, ¿se convierte en legal?, que lo hagan todos no quiere decir que un día alguien te ponga una denuncia y tengas que desmontar el chiringuito, pero si, si haces un cerramiento aislado, se convierte en otra hoja que te separa del exterior, por lo que te entrará menos frio y calor por las ventanas.

sere

Novel
Bueno bueno....los vecinos pueden y deben decidir sobre lo concerniente al edificio, los toldos...zaguanes...etc
pero no creo que decidan sobre la vida de las personas que pasan por la puerta, un poco fuerte tu comparación.

Siento haberte molestado con mi ignorancia, pero no se si has leído bien mi pregunta desde el principio, al centrarte en
que soy un delincuente. Mi pregunta no es si entrara menos frío y calor , sino si ésta opción resulta mejor como aislamiento térmico y acústico que la otra opción que es cambiar las ventanas que dan a ellas, o si por el contrario resultará contraproducente al crear una cámara o invernadero, repito de nuevo el planteamiento a ver si es la vencida, se trata de elegir entre dos opciones, de saber las ventajas y desventajas de cada una:
¿cierro terraza o cambio ventanas que dan a ella?
ahora ya se que es ilegal, pero ¿es mejor o peor en cuanto a aislamiento térmico y acústico?
disculpa mi torpeza, pero pensé que este subforo era para legos com yo,
gracias por responderme

paules

Diamante
Estimado Seres, no deberías molestarte por lo que te dice Ezzu, creo entender que únicamente pretende advertirte sobre las consecuencias de tus actos.

Interpretándolo a él y manifestando mi opinión, creo que con independencia de que hayas obtenido el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios, para cerrar la terraza deberás solicitar y obtener del ayuntamiento la preceptiva licencia urbanística. Dicha licencia se otorgará, o denegará, según determinen las ordenanzas municipales.

Lo que autorice una comunidad de propietarios, en esto no tengo ninguna duda, si no es conforme con el planeamiento, nunca debería " ir a misa ".

Un saludo y un poco menos de acritud, por favor.

sere

Novel
Estimado Seres, no deberías molestarte por lo que te dice Ezzu, creo entender que únicamente pretende advertirte sobre las consecuencias de tus actos.
Lamento haber dado la impresión de estar molesto, no es así en absoluto, sé que la intención es ayudarme y agradezco mucho todas las respuestas, aunque alguna de ellas p ej. "pon lo que quieras" o la comparación con el homicidio me dejan un poco descolocado, sin saber si me están tomando el pelo...Interpretándolo a él y manifestando mi opinión, creo que con independencia de que hayas obtenido el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios, para cerrar la terraza deberás solicitar y obtener del ayuntamiento la preceptiva licencia urbanística. Dicha licencia se otorgará, o denegará, según determinen las ordenanzas municipales.

Lo que autorice una comunidad de propietarios, en esto no tengo ninguna duda, si no es conforme con el planeamiento, nunca debería " ir a misa ".
Por supuesto que hay que cumplir normativa urbanística, ya me quedó claro este punto...por cierto ahora me surge la duda de si los toldos son también" ilegales"
Un saludo y un poco menos de acritud, por favor.

Repito que mi intención no era resultar agrio, y pido disculpas si he molestado a alguien, quiero recalcar que agradezco la advertencia de ezuu, pero que la pregunta, que no era esa, sigue sin ser contestada.
Y agradezco también mucho tu ayuda paules

paules

Diamante
Repito que mi intención no era resultar agrio, y pido disculpas si he molestado a alguien, quiero recalcar que agradezco la advertencia de ezuu, pero que la pregunta, que no era esa, sigue sin ser contestada

Abundando en lo referente a la normativa urbanística, no creo que la instalación de unos toldos suponga infracción urbanística alguna, es posible que ni siquiera haya regulación al respecto. Entiendo que es una cuestión a resolver dentro de la comunidad su posible instalación, así como establecer su uniformidad cromática.

En referencia al tema del hilo, y con la previa advertencia de que tomes mi opinión con la debida cautela puesto que no soy técnico cualificado, entiendo que el cerramiento que propones sí supondría una minoración respecto a los problemas térmicos y acústicos actuales, siempre que los balcones existentes permanecieran cerrados.

:eek: También quisiera pedir disculpas a Ezzu por si, indebídamente, me he extralimitado poniéndome en su lugar.

Sere, un saludo y que disfrutes del inminente y caluroso verano alicantino :D, aunque, por si no eres consciente, en esos meses del año donde verdaderamente se disfruta, por sus verdes prados y montañas, aguas cristalinas de los ríos y temperaturas agradables, es en " nuestros " Pirineos :)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
A nivel térmico, las terrazas cerradas funcionan como invernaderos. Si vives en Alicante, creo que el invernadero no es la estrategia más adecuada. Quizás, sería más aconsejable colocar un toldo en esa terraza para conseguir así que no te entre el sol en la casa los meses de verano.

sere

Novel
Muy bien,Paules, tienes razón en que lo mejor sería tener una casa en Alicante y otra en los Pirineos, para disfrutar de lo mejor de cada una,
En invierno aquí también se está muy bien y tenemos mucha luz :).

Gracias Jcidon, yo había pensado que podría ocurrir eso, pero la verdad es que la terraza es tan estrecha que no sería para ocuparla, en realidad tiene menos de un metro de ancho, unos 80 cm, es más bien como un corredor al que dan los tres dormitorios, mi intención era disminuir el calor que llega a los dormitorios en verano al estar orientados al oeste, así como el ruido proveniente del tráfico, o si era mejor mejorar el aislamiento de esas tres ventanas y paredes. Colocaré los toldos y espero que me sirvan.

Greg58

Oro
Gracias Jcidon, yo había pensado que podría ocurrir eso, pero la verdad es que la terraza es tan estrecha que no sería para ocuparla, en realidad tiene menos de un metro de ancho, unos 80 cm, es más bien como un corredor al que dan los tres dormitorios, mi intención era disminuir el calor que llega a los dormitorios en verano al estar orientados al oeste, así como el ruido proveniente del tráfico, o si era mejor mejorar el aislamiento de esas tres ventanas y paredes. Colocaré los toldos y espero que me sirvan.
Lo mejor como has deducido es colocar los toldos, pero colocalos de forma que puedan bajarse ademas de proyectados hacia fuera, verticalmente hacia bajo, ya que debes procurar que el toldo evite que sol de la tarde incida en el paramento de tu fachada oeste, en especial en verano y cuando más lo bajes menos sol tendrás.
Por otro lado que te lo coloquen bien, y procura tenerlo replegado los dias de viento ya que si no tienes cuidado, en dias de mucho viento puedes tener problemas con el toldo.

antoni0

Platino
Incluso hay una solución más barata y que funciona mejor que los toldos: las tradicionales persianas. Dejan pasar el aire a su través, y dan sombra. Funcionan muy bien en verano. En invierno se recogen y dejan pasar el sol. Con una buena carpintería es mejor solución para Alicante que cerrar la terraza, que en la práctica es poner un invernadero delante de la casa, y que si bien en invierno da calorcito, en verano .....
El tema de cerrar la terraza es un tema legal. Hacerlo sin permisos municipales puede suponer una infracción urbanística grave que constituye un delito penal (sí penal). Con un poco de sorna es lo que te estaban diciendo.

sere

Novel
Gracias Greg58, lo de los toldos ya me imaginaba que tendrían que bajar lo máximo para que el sol de la puesta, que va más bajo, más horizontal, no entrase en las habitaciones,

Gracias Antoni0, me imagino que las persianas en mis ventanas , no en la cristalera ilegal....jeje...gracias por explicarmelo sin burlarte de mi desconocimiento. Aunque sé que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, antes de lanzarme a hacer la obra, teniendo ya consentimiento de mis vecinos, ya pensaba obtener todos los permisos que hiciesen falta
Y lo de buena carpintería me imagino que quieres decir que estén bien colocadas y bien aisladas del exterior, sobre todo en cuanto al tambor, o como se llame
¿O quizá te refieres al material de que estén hechas?.

antoni0

Platino
Me refiero a que tengan un buen acristalamiento (tipo climalit) y rotura de puente térmico (aunque en Alicante no es tan imprescindible), y que impidan el paso de aire y tengan un buen aislamiento acústico.
La rotura de puente térmico es para las metálicas. En la práctica son dos perfiles unidos por un material aislante que evitan las condensaciones en invierno. Si empleas madera o materiales plásticos es suficiente para Alicante.

sere

Novel
Vale Antoni0, es que te había entendido la carpintería de la persiana sola, y te refieres a la del resto de la ventana, gracias por la aclaración.

Greg58

Oro
Siguiendo el hilo de Antonio, que te recomienda colocar las persianas enrollables de toda la vida, es decir las que se enrollan con una cuerda central a mano, que es una buena solución, barata y efectiva (mejor que el toldo), aunque tienes que tener la precaución de amarrarlas o enrrollarlas cuando haga viento; otra solución posible sería instalar unas persianas venecianas para exteriores colocadas por dentro de la barandilla, creo que la casa gravent tiene buenas soluciones, sería una solución más cara y más elegante que las persianas aunque no más práctica que las enrrollables

Pienso que lo que te comentan desde el punto de vista técnico es muy acertado. El cerramiento de la terraza si bien te aislará indudablemente de la cuestión acústica, térmicamente ( y más cuando tienes originalmente ese vidrio tan básico por no decir pésimo) debes tener precaución con el efecto invernadero y sobretodo poner como dice Greg58 protección solar (lamas, toldo, persina....), eso si, esta debe ir siempre lo más al exterior posible nunca al interior.

sere

Novel
gracias greG58, la verdad es que en la página de Gravent efectivamente he encontrado persianas venecianas de exterior en aluminio muy apañadas...ahora falta saber precio.
hay tantas modalidades de lamas etc que me pierdo..sigo mirando...

Hola Mantaras, la verdad es que os agradezco mucho a todos las respuestas, porque estoy aprendiendo mucho, y hasta me resulta apasionante leer de otros hilos aunque no me afectan personalmente, pero me está gustando... a ver si ahora me va a dar por estudiar arquitectura... Ahora tengo más claros muchos conceptos, y todo tiene su lógica, conviene interceptar la fuente lo más lejos posible. De vidrios ya he leído en algún hilo al respecto, a alguien le fue bien con 5+5 akustek/12/ 4+4, (en cuanto a acústico), aunque me parece que son también carillos. Sigo investigando, que me está resultando apasionante, aunque me gustaría saber más para poder ser más "critico" con todo lo que leo.