Certificación de mejoras en un contrato para la Administración

¿Cómo certificáis las mejoras en un contrato para la Administración?
¿Las incluís en la certificación general o en un documento aparte?
¿Y con las mejoras no realizadas?

ADAM

Diamante
Yo entiendo que las mejoras (y así lo he hecho siempre) forman parte del mismo proyecto y de la misma obra, así que se tienen que certificar junto con el resto, igual que se certifican los excesos de obra, e igual que no se certifican las partidas no ejecutadas.
Otra cosa es cómo cuadrar el total, sobre todo si se parte de un presupuesto "tope" fijo, cosa común en pequeños municipios donde reciben una determinada subvención que han de justificar y no se pueden pasar de ahí.

¿Estás en fase de adjudicación o de certificación de la obra acabada?
Si estás en fase de adjudicación es más sencillo.

Yo lo que he hecho siempre es aconsejar a la mesa de contratación que pidieran las mejoras valoradas. O, de no ser así, las he valorado yo y se lo he pasado para que pudieran valorar la baja que suponen. Y después se le pasa la valoración al contratista seleccionado para que dé su conformidad.
Y se meten dentro del presupuesto fijo original, ajustando (a la baja) todas las partidas al mismo. De esa forma todos los precios quedan ajustados como cuando se ofrece una baja en lugar de mejoras. Y mejora no ejecutada... mejora no cobrada. Si las dejas fuera, o no las ejecutarán, o las harán de aquellas maneras, porque no les "toca" el presupuesto de adjudicación, esa es la experiencia que yo tuve.

Con la obra acabada puedes hacerlo igual, pero, si no están aprobadas esas mejoras con un valor en euros, tendrá que seguir el mismo procedimiento que con los precios contradictorios.

Así las entendía yo y lo hacía hasta ahora. Pero ahora en intervención me dicen que se han de exigir, y que no se pueden cambiar por aumentos de medición. Justo cuando tenía la obra ajustada al 9,99. Y que no se pueden certificar en negativo las que no se realizan.
Que se han de exigir expresamente e independientemente de la obra.

cabronias

Titanio
Las mejoras son sobre paridas existentes (mejoradas) y en teoría tiene que ser sin repercusión económica. Yo los certifico con las partidas origen a medida que se hacen.

Los excesos de medición, siempre en la certificación final. En las ordinarias nunca me han dejado meterlos.

Hay mejoras que no tienen relación con partidas, sino que son unidades independientes.

Y si la partida que iba mejorada no se ejecuta, ¿qué hacéis con ese importe?

cabronias

Titanio
Si son partidas que no están contempladas en el proyecto, son contradictorios (nuevos) y eso... es mentar a la bicha.

Si una parida que tenía mejora, no se ejecuta, tampoco la mejora.

Isasi

Platino
en intervención me dicen que se han de exigir, y que no se pueden cambiar por aumentos de medición
Con toda la razón, porque no son aumentos de medición y es certificar en falso.

Y que no se pueden certificar en negativo las que no se realizan.
Que se han de exigir expresamente e independientemente de la obra
Evidentemente, no se puede dejar de hacer algo que se valoró de forma expresa para adjudicar el contrato.

Hay mejoras que no tienen relación con partidas, sino que son unidades independientes.

Y si la partida que iba mejorada no se ejecuta, ¿qué hacéis con ese importe?
No lo entiendo, las mejoras es aquello que me ofreces para que tu oferta me sea más beneficiosa que la de otros, no te las voy a pagar, y tendrán que venir recogidas en contrato. Y por eso no pueden quedar sin ejecutar. Y si fuesen con incremento de presupuesto (en la vida nos ha pasado) tendrá que venir reflejado en contrato, y si no se modifica el presupuesto de la obra será con factura a mayores.

Aquí el DO certifica las partidas de proyecto, los incrementos de medición en la certificación final como te ha dicho @cabronias, (se pueden ir incluyendo en las mensuales pero es un rollo), y las mejoras las informa el DO al final como que están ejecutadas y correctamente. Un ejemplo clásico de mejora en un incremento en control de calidad, pues entre la documentación que acompaña a la última certificación va el informe de la casa de control con los resultados de las pruebas que se hicieron a mayores por la mejora.

Me encontré en una obra que una mejora que aceptó el ayuntamiento de turno en la adjudicación, era una alternativa a lo proyectado. Consideramos (DF) que era mejor la solución de proyecto y no la aceptamos. Al ir a valorar la mejora, para poder cuantificar y hacer el intercambio de cromos, resultó que la mejora era una "empeora", ¡el contratista hubiera ahorrado dinero!
A raíz de esa obra, en los presupuestos para Administración que van a admitir mejoras, desde proyecto definimos la mejoras y las valoramos, para que los licitadores las estudien y asuman las que consideren.
El la liquidación de obra, incluyo las partidas de mejoras como realizadas, pero a coste 0.

Suponemos que las mejoras tienen adjudicado un valor que ha dado el contratista y así figura en el contrato.
¿Las que figuran en el contrato y se decide que no se realizan?
a- Se las ahorra el contratista.
b- Se les descuentan de la certificación.
c- Se sustituyen por otras mejoras pactadas que no tengan que ver con las partidas del proyecto (previa aprobación por el órgano competente).

Luego hay dos tipos de mejoras que no se realizan:
- Las que no se realizan porque se deja de realizar la partida mejorada (una mejora de un pavimento que después no se realiza).
- Las que no le interesan al ayuntamiento, y no tienen relación con otras partidas de la obra (una aportación de 20 papeleras).
¿Qué pasa con las mismas?

Isasi

Platino
Me encontré en una obra que una mejora que aceptó el ayuntamiento de turno en la adjudicación, era una alternativa a lo proyectado. Consideramos (DF) que era mejor la solución de proyecto y no la aceptamos. Al ir a valorar la mejora, para poder cuantificar y hacer el intercambio de cromos, resultó que la mejora era una "empeora", ¡el contratista hubiera ahorrado dinero!
A raíz de esa obra, en los presupuestos para Administración que van a admitir mejoras, desde proyecto definimos la mejoras y las valoramos, para que los licitadores las estudien y asuman las que consideren.
El la liquidación de obra, incluyo las partidas de mejoras como realizadas, pero a coste 0.
¿No hay informe técnico municipal que valore las propuestas? ¿Cómo adjudica la mesa de contratación sin él? Si lo hubo se lució el que valoró la propuesta alternativa, lo de "proponer alternativas la contrata" me resulta, digamos, "chocante", ¿no se supone que hay un proyector redactado por un técnico que ya aporta la mejor solución a las necesidades de la Administración?

Me da que están saliendo muchas gamberradas...

Isasi

Platino
a- Se las ahorra el contratista.
b- Se les descuentan de la certificación.
c- Se sustituyen por otras mejoras pactadas que no tengan que ver con las partidas del proyecto (previa aprobación por el órgano competente).
a) Ni de coña.
b) Lo más lógico, yo tengo emitido certificación última sin ser a cero (por cuestiones de haber medición de más en proyecto), no se hace, no se paga.
c) Más complicado de dar forma, yo optaría por b.

lufegut

Titanio
@Isasi, yo cuando he hecho obras para Administración (pequeños ayuntamientos), es habitual que el presupuesto sea cerrado (no se puede poner más dinero), con lo cual, si surgen contradictorios y hay que aumentar el importe de ejecución, lo que se hace es no ejecutar alguna partida (normalmente mejoras ofertadas, que quedan sin hacer), para no descuadrar el presupuesto.

Yo lo que suelo hacer es:
Certificar lo ejecutado.
Certificar los contradictorios y/o modificaciones en capítulo aparte.
Certificar las mejoras ejecutadas en capítulo aparte y a coste cero.

Lo que no se ejecuta, lógicamente no aparece en las certificaciones. Y al final el importe a abonar por la Administración es siempre igual al de adjudicación.

Un ejemplo clásico de mejora en un incremento en control de calidad, pues entre la documentación que acompaña a la última certificación va el informe de la casa de control con los resultados de las pruebas que se hicieron a mayores por la mejora
Entonces habrá un documento aparte de la certificación-liquidación en que se hable de las mejoras y si están realizadas.
Pero no se meterían como un capítulo aparte con la relación y coste 0, ¿no?

Isasi

Platino
Entonces habrá un documento aparte de la certificación-liquidación en que se hable de las mejoras y si están realizadas.
Pero no se meterían como un capítulo aparte con la relación y coste 0, ¿no?
Efectivamente.

yo cuando he hecho obras para Administración (pequeños ayuntamientos), es habitual que el presupuesto sea cerrado (no se puede poner más dinero), con lo cual, si surgen contradictorios y hay que aumentar el importe de ejecución, lo que se hace es no ejecutar alguna partida (normalmente mejoras ofertadas, que quedan sin hacer), para no descuadrar el presupuesto.

Yo lo que suelo hacer es:
Certificar lo ejecutado.
Certificar los contradictorios y/o modificaciones en capítulo aparte.
Certificar las mejoras ejecutadas en capítulo aparte y a coste cero.

Lo que no se ejecuta, lógicamente no aparece en las certificaciones. Y al final el importe a abonar por la Administración es siempre igual al de adjudicación
¿Y no redactas un modificado?

lufegut

Titanio
¿Y cómo justificas que una mejora no se haya realizado?
Yo no lo justifico. A mí lo que me piden es justificar el dinero que se ha gastado, y en qué se ha gastado. Como el importe de obra es cerrado, si hay un sobrecoste en alguna partida, "me obligan" a decidir de dónde quitar, para mantener el presupuesto.

Ni que decir tiene que estas decisiones se consensúan siempre.
Pero vamos, tener que justificar que no se ha ejecutado algo, no creo que sea necesario. Es como si hubiese un exceso de medición en cimentación, y tuviésemos que justificar porque no se han ejecutado 8 m³ de zapata, ¿no?

lufegut

Titanio
¿Y no redactas un modificado?
Hombre, depende del alcance de las modificaciones.
Te pongo un ejemplo:
Obra de ampliación de un gimnasio. Al hacer el conexionado de las instalaciones de vestuarios de parte nueva con parte vieja, aparece un defecto en la parte vieja, que hay que sustituir. Son mil euros más. Se acepta el contradictorio.

Se toma la decisión de prescindir de parte del pavimentado de la calle anexa (que está valorado por m²), hasta compensar el sobrecoste.

Se hace un documento asumiendo este cambio, y se anexa al libro de órdenes. Me parece matar moscas a cañonazos redactar un modificado por un asunto así. Otra cosa es que estuviésemos hablando de un asunto de mayor envergadura.

Mi experiencia es como la de @lufegut, con ayuntamientos "pequeños" y a precio cerrado.
Los ayuntamientos apenas hacen comprobación técnica de las ofertas que les presentan, y se creen las mejoras. Lo que para mí es un misterio es cómo evalúan cada mejora de cada licitante. Por eso decidimos proyectar nosotros las mejoras (normalmente cosas que se han quedado fuera al ajustar el precio), con valoración, para que así el órgano de contratación tenga herramientas para decidir.
En precios cerrados hacemos el "intercambio de cromos", partidas no ejecutadas compensan los contradictorios. Emito un informe justificando el cambio, dejando los números muy, muy claritos. En la documentación final de obra se recoge todo lo realmente realizado.

Isasi

Platino
Nosotros somos un ayuntamiento pequeño y la buena voluntad se puede ver truncada cuando te llegan los de la administración grande que deciden comprobar el expediente que fue objeto de subvención y ven una irregularidad, o al tocapelotas del habilitado de turno no le vale el informe del DO y quiere el mío como funcionaria justificando ese cambio de cromos, y como no todos tenemos el mismo criterio... (a mí que me cambien un enlosado de piedra de 40x70x12 por un adoquinado de hormigón para "compensar" me cuesta asimilarlo, hay mucho que compensar ahí) y me callo porque creo que todos estamos hablando de experiencias propias y no procede.