Certificación de parte de obra ejecutada

fozo

Novel
Hola, soy aparejador y acabo de terminar hace unos meses y os queria comentar una duda que no para de rondarme por la cabeza.

El tema es que he firmado una certificacion de obra y no se que responsabilidad puedo llegar a tener.

El problema esta en que yo trabajo en una empresa y el jefe vive en una urbanización que actualmente estan pintando. Esa urbanización la esta pintando otra empresa distinta y mi jefe conoce al dueño de tal empresa. A esta empresa le hace falta un aparejador que le firme la certificacion de lo ejecutado para cobrar y yo lo he firmado sin tener nada que ver. Yo he ido varias veces a hacer fotos a la obra, pero como algo que me pedia mi jefe para que fuera aprendiendo. Comentar que la obra va bien y no hay ningun problema de lo que esta ejecutado.

Sin tener ningún contrato firmado con la empresa que esta pintando, puedo tener alguna responsabilidad?

Gracias

Primero firmas y luego preguntas...?, cojonudo...! :confused:

Lo normal es que tengas algún documento que te vincule con la propiedad (director de ejecución) o con la empresa que ejecuta (jefe de obra)...
Al firmar das el visto bueno a esos trabajos. Cada vez que firmas algo asumes tu responsabilidad y respondes por ello.
Tú mismo... :rolleyes:

P.D.: No estás dado de alta como autónomo, ni de seguro, ni de nada, y no estás en nómina de esa empresa que no responde por ti...
Porque sólo es pintura, pero como haya una reclamación... :cool:

Ruskin

VIP
Tal como lo entiendo yo, necesitan un aparejador para que de el "conforme" de la certificación, desde la empresa constructora. La firma que vale, la que tiene responsabilidad, etc., es la del aparejador que está haciendo la Dirección de Ejecución de la Obra. En realidad no tiene ningún sentido que pidan eso, puesto que el que debe estar "conforme" es el contratista, aunque puede que en el contrato pidan a un aparejador y éste no tenga ninguno, pero sólo la firma me parece un poco incongruente. De todas formas @arckko7 tiene toda la razón, es "aconsejable" saber qué y porqué se firma.

fozo

Novel
Yo estoy dado de alta como autónomo y tengo mi seguro pero todo por mi cuenta, la empresa que pinta no tiene nada que ver.

Hoy he firmado porque los que pagan esa obra son la propia comunidad y mi jefe me ha dicho que la obra va bien, el presidente y los propietarios de la comunidad estan contentos. No llego a entender para que firmo ya que en ningún lado aparece que yo sea el aparejador de la obra ni nada parecido.

El problema está en que la comunidad a contratado a un administrador de fincas o algo de eso y a él se le envia la factura. Cuando se la han enviado le han dicho que hace falta la firma del perito que esta controlando la obra.

Que puedo hacer ahora? puedo tener algun problema?

Gracias

fozo

Novel
@Ruskin, ese es el tema, que cuando ofertaron esa obra, pedían un aparejador y ellos dijeron que tenian uno pero no lo tenian

fozo

Novel
Gracias eh!

La verdad que no se si estare preocupandome por cosas que a lo mejor no tienen mayor historia, pero estoy empezando en este mundillo y uno se da cuenta de que no me puedo fiar de nadie.

Ademas no lo he dicho, pero yo no he cobrado nada por firmar esto. FALLOOO!!

Pero a mi lo que mas me preocupa, es si puedo llegar a tener alguna responsabilidad en el tema de seguridad de los trabajadores por firmar esa certificacion.

Ruskin

VIP
Gracias eh!

La verdad que no se si estare preocupandome por cosas que a lo mejor no tienen mayor historia, pero estoy empezando en este mundillo y uno se da cuenta de que no me puedo fiar de nadie.

Ademas no lo he dicho, pero yo no he cobrado nada por firmar esto. FALLOOO!!

Pero a mi lo que mas me preocupa, es si puedo llegar a tener alguna responsabilidad en el tema de seguridad de los trabajadores por firmar esa certificacion.

Pues debes andar con más cuidado, entre otras cosas la certificación firmada deberías haberla visado. No es que me a mi apasione esta norma del colegio, pero al menos en tu caso habría servido para pensártela dos veces, y quizás para darle una cierta importancia ante tu "cliente", no sé, y que sepan que está ante un profesional, y que nosotros cobramos por eso, etc...

No se cobra, no se aplican los Estatutos... (hace de administrativo como bien dice..., es como si firmas una compra pagada con tarjeta en el Corte Inglés, vas de paisano... :D)

Tienes dos opciones...
1)no firmar
2)Firmar... y si paso algo, explicarle a un juez eso mismo, que en el momento de la firma firmastes como "administrativo" y no como técnico. Aunque dicen que a los jueces ese tipo de razonamientos no les gustan un pelo.

En resumen, no firmes papeles a lo "testaferro"... de "ponme una firmita que no pasa nada, que todo va bien, que es correcto, que es parte de tu trabajo en la empresa".

Opción del sinverguenza: Yo tenía un colega que cuando le venían pidiendo firmas para lo que fuese... "firmaba todo absolutamente todo".
Cuando le pregunté el porqué... me dijo "¿tu te crees que firmo con mi nombre?" Firmar con una X y una V + garabato... y si alguien te pregunta esa no es tu firma. // inventarte un nombre y apellidos cada vez

Ruskin

VIP
No se cobra, no se aplican los Estatutos... (hace de administrativo como bien dice..., es como si firmas una compra pagada con tarjeta en el Corte Inglés, vas de paisano... :D)

Ya, pero resulta que tú no eres el que decide, si no que el que decide es el colegio, tienes que firmar, sino ya sabes lo que te espera (si el colegio se entera claro). Otra cosa, y aquí me surge la duda, es si nuestro aparejador no estuviera colegiado, ya que para trabajar en una empresa no se exige.

Otra cosa, y aquí me surge la duda, es si nuestro aparejador no estuviera colegiado, ya que para trabajar en una empresa no se exige.

Legalmente si ejerces la una profesion colegiada como aparejador y no trabajas para al administración pública tienes que estar colegiado.

El problema es que dirán que lo han contratado en calidad de "administrativo"... pero lo ponen a firmar certificaciones.

Yo lo dicho... creo que es mejor no tentar a la suerte y "explicarle" estas cosas a tu abogado y al juez. Por que te preguntará si usted es aparejador y firma certificaciones que ponen director de ejecución... creo que tienes las manos cojidas.

No digo que seguro que te empuran... pero mejor no arriesgarte creo.

Legalmente si ejerces la una profesion colegiada como aparejador y no trabajas para al administración pública tienes que estar colegiado.

El problema es que dirán que lo han contratado en calidad de "administrativo"... pero lo ponen a firmar certificaciones.

Yo lo dicho... creo que es mejor no tentar a la suerte y "explicarle" estas cosas a tu abogado y al juez. Por que te preguntará si usted es aparejador y firma certificaciones que ponen director de ejecución... creo que tienes las manos cojidas.

No digo que seguro que te empuran... pero mejor no arriesgarte creo.

A mi me hace gracia siempre lo del juez y luego no pasa nunca nada..., pues se firma con un garabato ilegible donde dice el AT y ya está, que te busquen... :D:D:D

Ruskin

VIP

Antes de afirmar eso debes definir "ejercer". No hace falta estar colegiado para pertenecer a una empresa constructora con categoría profesional de Arquitecto Técnico. Sí hace falta si debes, siquiera firmar un documento, como Arquitecto Técnico.

Antes de afirmar eso debes definir "ejercer". No hace falta estar colegiado para pertenecer a una empresa constructora con categoría profesional de Arquitecto Técnico. Sí hace falta si debes, siquiera firmar un documento, como Arquitecto Técnico.

Si vas a ejercer tienes que estar colegiado, te pueden contratar sin especificar tu puesto, pero en el momento que certificas, proyectas o haces direcciones de obra tienes que estar colegiado y tener seguro de responsabilidad civil.

3. De conformidad con lo establecido por el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, es requisito
indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas estar incorporado al colegio correspondiente.
Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno sólo de ellos,
que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio del Estado, sin que
pueda exigirse por los colegios en cuyo ámbito territorial no radique dicho domicilio habilitación alguna ni
el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados
por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la
cuota colegial. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que los estatutos generales o, en su caso, los
autonómicos puedan establecer la obligación de los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al
de colegiación de comunicar a los colegios distintos a los de su inscripción la actuación en su ámbito
territorial
.

Artículo 4. Profesionales al servicio de la Administración.
El requisito de la colegiación establecido en el artículo.3 de esta Ley no será exigible al personal
funcionario, estatutario o laboral, al servicio de las Administraciones Públicas de Andalucía, para el
ejercicio de sus funciones o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de
aquéllas.

Dice que todos los que ejerzan la profesión tienen que estar colegiados, y especificamente dice que los funcionarios no tienen que estarlo, respecto a los socios del barcelona o del betis o los de una empresa no especifica que esten eximidos...

A un medico lo puede contratar cualquiera en una empresa, pero si se va a dedicar a la profesión tiene que estar colegiado y con su RC. No puedes ni dar altas y bajas ni intervenir ni nada.

Imaginad por un momento que ocurre una desgracia a ese médico... ni colegiado ni RC...realizando pequeñas intervenciones de sanidad primaria, altas y bajas y reconocimientos médicos, explicando en un juicio que aunque tiene el título de médico, él en la empresa era un "currito" mas... a eso lo llamo ser carnaza de abogados. Ahora cambiar la historia por un certificado de montaje de unos andamios por un arquitecto técnico y que por una desgracia hay un siniestro, y ahora la empresa dice que "su aparejador" era el responsable de sus montajes... y tu firma en el papel. Ahora vas y le cuentas al juez que "tu eras un currito"... y que no firmastes aquello en calidad de "aparejador" si no como administrativo.

Una certificación ya sea de obra o de estado actual...etc, es lo mismo que un exámen médico o intervención. Realizar la profesión.

Ya lo he dicho antes, yo conozco a un aparejador "testaferro" que firmo lo que le pasaban por la empresa, que tras un desastre lo despiden, y ahora la familia del siniestrado le pide la responsabilidad civil a el por un lado y a la empresa por el otro, por lo ocurrido. Yo eso no se lo deseo a nadie, y por eso creo que a veces aunque nos gustaría no tener que estar colegiados o ahorrarnos el RC, no somos consciente de las cosas que implican no tenerlos o pensar que son prescindibles.

esmar

Novel
a ver, yo entiendo que él no tiene ninguna responsabilidad sobre esa certificación.

Según he entendido esa empresa de pintura no tiene ningún contrato con la empresa donde el trabaja, ni la empresa de pintura tiene ninguna vinculación contractual con el propio aparejador autónomo, por lo que es como si hubieran cogido a la primera persona que pasa por allí para firmar.

Después, que lo que ha firmado es una certificación para que el cliente pague, nada más, recordemos que las certificaciones son como pagos a cuentas de un total y que nunca l a firma de una certificación supone la aceptación de los trabajos, en el caso en el que hayan defectos en la pintura, legalmente no pueden ir contra ti por esos defectos, deberán ir contra la empresa de pintura para que haga las reparaciones pertinentes.

Ahora eso si.... A MI NO SE ME OCURRIRÍA JAMAS EN LA VIDA FIRMAR ALGO Y DESPUES PREGUNTAR CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES!!!!!!! :mad::mad:

fozo

Novel
Al final llame al siguiente dia a primera hora y le dije al pintor que no enviara la factura con mi firma pues podriamos tener problemas ambos.

De todas formas como he leido por ahi, dicen que no debo tener problemas porque es como si lo hubiera firmado cualquier persona al no tener yo ningún tipo de relación con la empresa.

Gracias por las respuestas.