Certificación energética de casa de muros de piedra y estructura horizontal de madera

Goyoes

Platino
Buenas, estoy con la certificación energética de una casa de pueblo con muros de mampostería de piedra sin aislamientos, en planta primera, con un bajocubierta no habitable encima y un espacio de almacenaje debajo, también no habitable. Ambos forjados separadores con la vivienda son de viguería y entablado de madera.
Mi duda llega a la hora de considerar los puentes térmicos.
- ¿Debería considerar PT de encuentro de fachada (muro piedra) con forjado (madera que no atraviesa el muro)?
- En las ventanas, si todo el muro de fachada tiene una transmitancia muy grande, ¿tendría sentido añadir puentes térmicos de huecos?

Yo creo que no en ambos casos, pero tengo dudas... :unsure:

La calificación que dé no importa. Ya sin introducir PT da una G, así que a peor no puede ir... Bueno, una G "peor".

lufegut

Titanio
Si la calificación no importa, mi criterio es obtener la peor calificación posible (así al propietario le vendrá mejor si algún día pide una ayuda para la mejora de la eficiencia...).

Goyoes

Platino
Es para vender.
Mi lógica me dice que si la transmitancia total del cerramiento es mucho mayor que la del puente térmico, no tiene sentido aplicar ese puente térmico. De hecho, un apoyo de cabeza de viga de madera apoyada en un muro de piedra "mejora" en ese punto la envolvente, ¿no?
Y en contornos de huecos, no es que no haya puentes térmicos, es que todo es un puente térmico (con ventanas vidrio simple de madera que ni encajan, a haces intermedios).

Editado: Cuando hablo de los valores de puentes térmicos, me refiero a "los de catálogo", claro, no voy a meterme en Therm para esto...

lufegut

Titanio
Mi lógica me dice que si la transmitancia total del cerramiento es mucho mayor que la del puente térmico, no tiene sentido aplicar ese puente térmico
Depende...
Por ejemplo cuando calculamos passivhaus y vamos muy justos, es habitual computar los puentes térmicos negativos que pueden producirse en algunas situaciones, para bajar la demanda total.

Evidentemente no es el caso...

Goyoes

Platino
He probado a aplicar al PT "contorno de ventanas" el valor que asigna el catálogo a jambas con "cerramiento de una hoja, sin aislamiento, carpintería intermedia", por asimilarlo a mis ventanas y mejora la calificación un poco respecto a dejarlos por defecto. Así se queda. Sigue en G, que es lo que se "merece" :cool: Y me evito que alguien de la Consejería me diga "no pusiste ningún puente térmico, ninininini". 😁