Certificación energética de local comercial - Dudas con espacios no habitables e iluminación

trescatorce

Bronce
Buenos días.

Estoy certificando un local en PB de un edificio de viviendas. Según Catastro, el local dispone de una superficie en planta baja destinada a uso comercial, y una superficie en planta sótano destinada a almacén. Me surgen un par de dudas a la hora de certificar:

1. La superficie comercial y el almacén en planta sótano están conectados mediante una escalera, la cual no dispone de ningún tipo de división (puerta, etc.). Intuyo que la planta sótano, destinada a almacén, se considera espacio no habitable, y no es objeto de certificación. Sin embargo, al no haber división entre ambas plantas, me surgen las dudas. ¿Debo sólo certificar la planta baja o tengo que incluir el sótano (almacén)?

2. Respecto al tema de iluminación; el suministro eléctrico está dado de baja, ¿cómo realizo este apartado?

Muchas gracias.

Un saludo.

Poulain

Esmeralda
¿Qué programa utilizas? Si utilizas el CE3X, en el tema de iluminación lo podrías poner por defecto según el uso del local.
También te podrías esperar a que iniciaran la actividad en el local para certificarlo, ya que a lo mejor lo cambian de uso y cambian algunas cosas tipo ventanas o instalaciones.
Respecto al tema del almacén, no lo deberías considerar, pero al no haber ninguna división, formaría parte del mismo espacio. A ver qué opinan los expertos...

atm

Platino
Supongo que tienes claro que:

2.7.- ¿Qué tratamiento tienen los locales "no habitables" en un edificio existente cuando se realiza el proyecto de obra y actividad del mismo para darle su primer uso?
Cuando se venda o se alquile un local "no habitable", entendiendo incluido en este concepto a los locales que no son susceptibles de calificación, el vendedor no estará obligado a la realización del certificado de eficiencia energética.
En el momento en que se acondicione el local y pase a ser un espacio habitable y se haga el correspondiente proyecto de obra y actividad, este deberá contener el certificado de eficiencia energética, por tratarse como obra nueva.

2.8.- En el caso de locales comerciales en bruto (alquileres o ventas) o donde se va a producir un cambio de uso, ¿están eximidos de la certificación energética?
En cuanto a la venta o alquiler de los locales comerciales en bruto, entendiendo incluido en este concepto a los locales que no son susceptibles de calificación, el vendedor no estará obligado a la realización del certificado de eficiencia energética. En el momento en que se acondicione el local y se haga el correspondiente proyecto de obra y actividad, este deberá contener el certificado de eficiencia energética, por tratarse como obra nueva.

2.9.- En el caso de locales comerciales existentes (alquileres o ventas) o donde se va a producir un cambio de uso, ¿están eximidos de la certificación energética?
Los locales en los que se vaya a producir un cambio de uso, estos no están eximidos de la certificación energética, en el caso de venta o alquiler, salvo que se trate de una venta cuyo cambio de uso suponga una "reforma importante", por lo que estaría incluido en lo establecido en el artículo 2 apartado 2.f.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

trescatorce

Bronce
¿Qué programa utilizas? Si utilizas el CE3X, en el tema de iluminación lo podrías poner por defecto según el uso del local.
También te podrías esperar a que iniciaran la actividad en el local para certificarlo, ya que a lo mejor lo cambian de uso y cambian algunas cosas tipo ventanas o instalaciones.
Respecto al tema del almacén, no lo deberías considerar, pero al no haber ninguna división, formaría parte del mismo espacio. A ver qué opinan los expertos
Gracias, @Poulain. Sí, utilizo el CE3X para la certificación. El tema de iluminación, solucionado, era un malentendido de la inmobiliaria que nos ha realizado el encargo. Sí que hay suministro de luz en el local. En principio nos han realizado el encargo para ponerlo a la venta, no es que esté vendido y se vaya a realizar un cambio de uso. En el tema del almacén yo creo que no debería certificar la superficie de planta sótano destinada a almacén, pero al no haber ninguna división, me surgen las dudas.

Supongo que tienes claro que
Gracias, @atm. No se trata de ningún local en bruto, ni se sabe si existirá cambio de uso en el local. Es un local que hasta hace unas semanas ha estado en uso y abierto, por lo que entiendo que la certificación es obligatoria para su venta/alquiler. Dicho local dispone de una superficie "no habitable" destinada a almacén que, en principio, entiendo que no se debería certificar, pero al no existir ninguna división, me entran las dudas.

Muchas gracias.

Un saludo.

atm

Platino
Yo entiendo, aunque no sé por qué os cuesta tanto dar toda la información sin incluir datos "comprometedores", en tu caso, que a no ser que el local se vaya a traspasar directamente para seguir con la misma actividad que tenía hasta ahora, no es obligatoria la certificación, ya que en cuanto hay cambio de uso hay reforma de por medio.

Vamos, que interpreto que "reforma importante" para el RD 235/2013 es aquella que altere la clasificación, que solamente en el caso de que el que adquiere el local vaya a seguir con la misma actividad, tal cual, sea obligatorio el certificado.

No sé si habrá algún otro comentario, el hilo veo que es del 2015, donde @atm reconozca su equivocación, en cualquier caso expongo mi opinión:

¿Cómo sabe uno lo que va a hacer el comprador del local? Es más, ¿cómo sabe uno si el local va a llegar a venderse o alquilar? ¿Videncia?

Los locales en bruto no requieren certificado, pero los que ya han contado con alguna actividad previa sí. El que compre o alquile un local podrá comparar la eficiencia energética de los distintos locales comerciales, teniendo en cuenta, por supuesto, que si tiene que hacer modificaciones en el mismo variará la misma, como en el caso de una vivienda.