CE3X Certificación energética de un edificio completo existente

yonhey

Plata
Buenos días. He hecho ya bastantes certificados energéticos de edificios existentes, siempre de viviendas unifamiliares o integradas en un edificio, alguna que otra oficina. Hace relativamente poco hice una de un edificio de viviendas completo necesaria para un IEE, ahora he de hacer otra también para otro IEE.
Una duda que me surge, y que no me surgió la otra vez, es si cuando pongo la envolvente del edificio (fachadas, cubiertas, medianerías, solera y forjado inferior...) he de poner solamente la parte correspondiente a las viviendas, o sea, fachada de viviendas, medianería de viviendas, cubierta sobre viviendas, obviando estos elementos sobre zonas comunes, o por el contrario he de poner toda la superficie de los elementos, incluyendo los que dan a zonas comunes. La otra vez lo hice de la 1ª manera, lógicamente poniendo la superficie de las viviendas y añadiendo la separación con zonas comunes, creo que es la correcta, pero me ha surgido la duda.
Otra cuestión es en relación a las medidas de mejora, cuando yo hago un certificado de una vivienda individual de un edificio, y pongo las medidas de mejora, ¿se pueden poner medidas como podría ser por ejemplo aislamiento por el exterior, que generalmente mejorarían, pero que no sería posible para el propietario hacerlo individualmente (tendría que ser una reforma de todo el edificio)?
Un saludo y gracias.

Poulain

Esmeralda
Si esas zonas comunes las consideras habitables, estarán dentro de la envolvente.
Saludos.

Poulain

Esmeralda
No lo tengo tan claro, las zonas comunes son habitables, pero no acondicionadas:

Anejo C
b) podrán excluirse espacios tales como:
i) espacios habitables que vayan a permanecer no acondicionados durante toda la vida del edificio, tales como escaleras, ascensores o, pasillos no acondicionados

yonhey

Plata
Pues tienes toda la razón:
f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios

Jp1138

Esmeralda
Yo no vería problema en hacer esa recomendación indicando que no puede ser realizada por el usuario y que requeriría que actuase toda la comunidad, de hecho alguna vez creo haberla puesto. De todas formas, también pondría medidas que pudiera hacer él solo.

Pero todo esto es a sentimiento, no sé si en algún sitio está expresamente recogido este punto.

Poulain

Esmeralda
¿me puedes comentar algo al respecto de la segunda duda, referente a las medidas de mejora?
Yo entiendo que si lo que estás estudiando es sólo una vivienda dentro del bloque, la medida de mejora propuesta es sólo de esa vivienda. Aunque en la práctica no se pueda hacer, ya que es una intervención que afecta a toda la comunidad.

yonhey

Plata
OK, muchas gracias por vuestra ayuda. Creo que el tema de indicar 2 opciones, una que pudiera aplicar el propietario en su vivienda, y otra que ya tuviera que hacer en conjunto con el resto, es bastante correcto.