Certificación final de obra reforma chalet

Hola, me he inscrito en este foro después de ver una larga disertación sobre un problema de cerficación, muy bien aconsejado por los intervinientes.

Me gustaría que me contestaseis al gran problema que me ha surgido: Hice un proyecto para una reforma puntual de un chalet, poniendo una plataforma elevadora para minusválidos (mi madre está impedida), en el contrato con la constructora les exigí un arquitecto técnico por su cuenta y yo puso el Arquitecto Superior. Tras acabar la obra (existen fallos, pero no quiero ni que los resuelvan, quiero que desaparezcan de allí), ha surgido el problema que la Arquitecta Técnica no quiere firmar el Final de Obra, porque dice que le adeuda dinero la constructora y que hasta que no le pague todo lo que le debe no la suelta, que siente que me encuentre en esta tesitura, pero que no dá tampoco la venia. Ante un intento de conciliación entre la constructora y la arquitecta no se han puesto deacuerdo y a todo esto yo me encuentro en medio, con todo acabado, pero con un centro de trabajo abierto, sin poder presentar subvención ni entregar final de obra en el ayuntamiento.

Muchas gracias de antemano.

El contrato de servicios con el arquitecto técnico ¿va a su nombre o todo se contrato a la constructora y esta a su vez al aparejador?

Además me ha comentado la constructora, que tiene todos los recibos de los pagos de la dirección de obra, incluyendo en estos trabajos también la certificación. El abogado les ha dicho que es seguro el ganarlo, pero que tardará un año en salir el proceso y eso es lo que yo no quiero, tener que esperar un año (y si sale, claro).

Es un fallo de principio ya que es como poner al zorro a guardar las gallinas, pero ya no vale de nada, confiemos en la profesionalidad de la Arquitecta Técnica. Se me ocurre que le pagues tu a ella y luego se lo descuentes al constructor, y si no puedes, que se lo reclames vía judicial.

Saludos.

La comunicación del encargo profesional al colegio, nunca me dio copia visada, pero entiendo que lo hizo a su nombre y lo visó, porque en el libro de órdenes ella figura y ha firmado varias páginas, las últimas ya no las ha firmado.

Eso es lo que voy a intentar, lo que no me coge el teléfono, ni atiende a los mensajes (tampoco lo hizo nunca), la idea es esa, la de llegar con ella a un acuerdo y dejar fuera a la constructora, pero creo que la situación (que no me la ha comentado entera el constructor) es que igual es la única obra que está finalizada y las otras que tiene actualmente están para iniciarse, asi que quizás aunque sea una obra pequeña ella piense que es con la que va a hacer fuerza para que le paguen lo de la empresa anterior.

Ruskin lo tengo claro, que lo suyo es contratar arquitecto técnico independiente, pero si ya vale un dinero el ejecutar la obra, todo lo que saque fuera, es más costoso, por eso la idea ha sido estar yo pendiente de la obra con el Arquitecto Superior, ya que ella no se pasó por allí ningún dia.

Siempre intento confiar en la profesionalidad de los compañeros, pero a veces pasan estas cosas. Pues el como fin de obra pasa por su firma, qué tengas suerte.

Saludos.

Ruskin lo tengo claro, que lo suyo es contratar arquitecto técnico independiente, pero si ya vale un dinero el ejecutar la obra, todo lo que saque fuera, es más costoso, por eso la idea ha sido estar yo pendiente de la obra con el Arquitecto Superior, ya que ella no se pasó por allí ningún dia.
Este último párrafo no lo acabo de entender, pero bueno...

Opino que tú no tienes ninguna relación contractual con la arquitecta técnica, luego no puedes exigirle nada. Entiendo que tendrías que apretar a la constructora, por ejemplo porque no cumple su plazo de ejecución (aunque te conteste que la arquitecta técnica no firma, desde el momento en que tú no contrataste, no es problema tuyo, es una especie de subcontrata más).

Como no tiene pinta de resolverse por las buenas, quizá no es mala idea ir pensando en hablar con un abogado.

Efectivamente Acilbuper, yo el contrato lo tengo con la constructora y ellos ya tienen claro, que voy a iniciar acciones contra ellos, que incluirán a las que se condene a la Arquitecta como a las que se condene a la constructora, puesto que les puse clasula económica de retrasos, si bien quiero evitarme esto e intentar atajar por algún lado, para cerrar el expediente, aunque luego tenga que ir a juicio, reclamándo los daños.

Tizona voy a llamar otra vez mañana al Colegio de Aparejadores a que me confirmen lo de la venia.
En cualquier caso el nuevo arquitecto técnico, tendrá que firmar las hojas del libro que no firmó ella y hacer algún documento diferente (encargo de dirección) de los que tenía?
Lo de que denuncie ella, entiendo que denunciaría a la constructora o me denunciaría a mi personalmente.

Gracias.

Otra cuestión más : la certificación se la voy a hacer por el importe íntegro de la obra, aunque hay penalizaciones (mala ejecución) que les voy a aplicar, estas penalizaciones se quedan entre la constructora y yo, no?

Se mezclan cosas porque no está cada uno en su sitio. La certificación no la haces (léase, deberías hacer) tú que eres el promotor, la hace (léase: debería hacer) el arquitecto que es director de la obra, es decir, el arquitecto la hace (etc.), el promotor la paga. Lo normal, lo que se acostumbra, es que le pida al aparejador de la obra, que entre otras cosas para eso está, que la compruebe o que simplemente la haga, pero el aparejador es del constructor, así que no puede ser. El aparejador estaba mediatizado porque cobra del constructor, y ahora lo está más porque no cobra.

Al grano: si la solución que habéis apuntado de que otro aparejador firme el final de obra la admite el Colegio de Aparejadores de tu provincia sin que el otro (otra) renuncie (llámese venia o como queráis), pues adelante. Yo diría que no va a ser así, pero tienes que probar.

Saludos.

Muchas gracias, había movido ficha con la arquitecta y me ha comentado que como acto de buena fe y consolidación con la empresa va a firmar el proyecto mio, que ella no tiene ninguna gana de perjudicarme.

Me ha explicado la cuestión con la constructora y la tenían sin cobrar hace meses.
Así que y corregidme por favor si me equivoco :
- Voy a certificar por el importe íntegro de la obra.
- Le voy a pedir la factura de lo que no le pague porque esté mal y ya no se puede arreglar.
- Voy a hacerle firmar el acta de recepción de la obra por el importe íntegro.
- Y le voy a dar la Arquitecta la pasta que le tenían que haber dado ellos

¡Felicidades a todos los Arquitectos Técnicos por su inestimable ética!