Certificaciones de obra parciales/final - firma del arquitecto

marite

Novel
alguien me puede decir si es ibligatorio que se firmen las certificaciones de obra por el arquitecto , las parciales o con la final es suficiente ?? y que contenido minimo deben tener para ser validas ? existe un plazo para emitir las mismas ?

ADAM

Diamante
La única certificación obligatoria es la de final de obra. Es una certificación sine die, que se redacta cuando la obra está acabada.
En las certificaciones parciales basta con que se refleje el % de obra ejecutada. Éstas, aunque es muy frecuente hacerlas, no son obligatorias.

No entiendo la respuesta.

Pero vamos la respuesta es clara, el arquitecto esta OBLIGADO a firmar todas las certificaciones parciales de la obra, eso no cabe absolutamente la menor duda.

ADAM

Diamante
Cierto, cierto. Me he quedado un poco sorprendido cuando he visto tu mensaje y he vuelto a leer la pregunta de @marite. La he debido leer deprisa y creía que preguntaba por la EMISIÓN, no por la FIRMA. De hecho, verás que en mi respuesta me refiero a las certificaciones, no a la firma.

Completamente de acuerdo en que el arquitecto debe firmar todas las certificaciones.

@marite, siento si te he confundido con mi primera respuesta.

Pego aquí un extracto sobre el tema de las direcciones de obra y que se está tratando en otro hilo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/sin-llave-de-la-obra.59110/

Artículo 12. El director de obra.
1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

obligaciones
c) Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto.

d) Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto.

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

f) Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

g) Las relacionadas en el artículo 13, en aquellos casos en los que el director de la obra y el director de la ejecución de la obra sea el mismo profesional, si fuera ésta la opción elegida, de conformidad con lo previsto en el apartado 2.a) del artículo 13.