Certificaciones y tasaciones ¿incluye mobiliario?

m6d2

Novel
Hola,
tengo una duda.
Tengo intención de que el diseño y construcción de la cocina sea por parte del arquitecto y que lo incluya en el proyecto. ¿Se supone que si está incluído en el proyecto, la tasación también lo tendrá en cuenta para la valoración y posteriores certificaciones, no?

Gracias.
Un saludo.-

Ruskin

VIP
Responde a esta pregunta: ¿forma parte inseparable del inmueble? Ahí tienes la respuesta que buscas.

Saludos.

m6d2

Novel
Algo subjetiva la pregunta... Entiendo que si está definida en el proyecto SI... aunque lógicamente unos muebles no son estructura de la vivienda.

Gracias por la respuesta :)

cesc

Diamante
muebles de cocina ? muebles de baño ? muebles de las habitaciones ?

en catalunya no te dal la celula de habitabilidad sin muebles en cocina o baños

creo que hay otras comunidades que la dan sin estos ...

m6d2

Novel
Interesante. Mi ignorancia en el tema no me había hecho pensar en esta posibilidad.
¿Entiendo entonces, @cesc, que según tu opinión (o tu experiencia) la cocina, baños, etc. se considerarían en Cataluña parte "indivisible" de la vivienda y por lo tanto, supondríamos que también entrarían a formar parte de la tasación?
Gracias.

m6d2

Novel
Perdonad mi ignorancia.
¿dónde se describen las especificaciones que debe de cumplir una vivienda para la concesión de la cédula de habitabilidad (independientemente de la comunidad)? o dicho de otro modo ¿de qué organismo depende?
Gracias.

m6d2

Novel
¿qué otra conclusión se podría sacar?
He buscado en el foro mucho sobre el tema, y todo va encaminado al mismo tema: re-utilizar la hipoteca para financiar muebles. No es lo que realmente busco, al menos así lo entiendo yo, ya que lo que busco es realizar la auto-promoción de la misma forma que si se la comprara a otro promotor, donde al menos en esta zona se suelen entregar con cocina (por eso me ha parecido interesante la aclaración de @cesc, porque no se me había ocurrido pensar en la "cédula de habitabilidad", que es algo que puede ser determinante) entendiendo que es un servicio mínimo que debe de ofrecer la vivienda para entrar a vivir. ¿O es que a los promotores profesionales (los que se dedican a esto) sí se lo permiten y se lo incluyen en sus hipotecas de promoción y a un particular no? En ese caso entendería que el problema no está en la tasadora (no creo que se tase diferente a un promotor profesional que a un particular), sino en el banco...
Además, si te tasan el proyecto, entiendo que si el proyecto incluye cocina, piscina, etc. son parámetros valorables que incrementarán el valor de tasación (OJO, no estoy hablando que te incluyan el precio de lo que cuesta la cocina, sino de lo que ellos creen que puede valer, pero al menos lo incluirán). Me estoy barriendo el foro ( aún me queda algún tema por leer....), google, y hasta he consultado a personas del banco, pero no encuentro apenas casos prácticos y no consigo aclarar las dudas.

Ruskin

VIP
Bueno, no te preocupes, lo que tiene que contener la tasación y su valor lo decidirá el tasador. Yo particularmente no tasaría muebles, ni de cocina ni de ningún otro sitio. Por aclarar un poco lo de muebles e inmuebles, te diré que en realidad, lo que se tasan no son inmuebles, sino fincas. Una finca puede contener varios inmuebles, y un inmueble puede a su vez estar dividido en varias fincas, pero sea como sea, los muebles, no entran en la tasación. Si algún tasador los quiere poner, pues allá él ¡se ve cada cosa!

m6d2

Novel
Buscaré en la web la correspondiente a CyL, aunque parece demasiado densa. No sé si seré capaz de llegar a entenderla.
¿de verdad que hacerse un chalet es tan complicado? Está todo lleno de chalets...y no me creo que todo el mundo se haya planteado estas dudas.

NO. No se tienen en cuenta. El valor de tasación es el del inmueble y el hecho de que le pongas grifos de oro no incrementa el valor del inmueble (el "comprador tipo" podría no valorarlos y por lo tanto no pagar mas por tu piso que por el de al lado).

m6d2

Novel
Cada consejo, respuesta que proponéis la guardo en mi "excel" como si de un mandamiento se tratara. ;)
Un problema que intuyo que voy a tener es que el arquitecto (buen amigo) que está dirigiendo el proyecto a pesar de tener unas ganas terribles de hacer las cosas muy bien, creo que no tiene experiencia (como supondréis es joven, aunque muy implicado en su trabajo y en el proyecto) en temas de funanciación, tasación, certificaciones, etc. algo que por otro lado supongo que no tiene porqué tenerlas (¿o sí?), pero como su cliente , consejos de este tipo facilitarían tomar decisiones como la que planteo (¿qué incluir en el proyecto?). Quiero dar los pasos seguro y bien y no tener que arrepentirme cuando ya no haya solución (cuando vaya el tasador y me diga: esto es lo que hay...)
Gracias de nuevo.

Ruskin

VIP
En temas de financiación y de tasación, puede que no tenga experiencia,... tocan la profesión de una forma lateral, aunque no le deben ser ajenos totalmente. En cuanto a las certificaciones, sí está obligado a saber de ellas, puesto que las tiene que firmar. De todas formas, también tendrás un aparejador, este si que no se puede escapar.;)

m6d2

Novel
Aún está haciendo el anteproyecto y está el tema poco avanzado...sobre el aparejador hemos hablado. El arquitecto me ha propuesto un aparejador con el que ya ha trabajado anteriormente, y que sabe que trabaja muy bien; me ha parecido bien, puesto que me ha dado referencias interesantes, pero por lo que he entendido (quizás de forma equivocada) su rol comenzará cuando comience la obra, es decir, cuando ya haya temas decididos. Si su papel fuera importante en este momento, tendré que comentárselo al arquitecto...pero ¿en qué momento se puede disponer de los servicios del aparejador, si - según tengo entendido - cobra al final? ¿formaría parte de su trabajo asesorar de estos temas antes de tener ni siquiera el anteproyecto?
Gracias.

Ruskin

VIP
Cuando comience la obra, él tendrá que hacer la certificación para que el constructor cobre (eso es lo habitual). Lo he comentado porque te has referido a las certificaciones.

m6d2

Novel
Sí, efectivamente, la forma de pago tiene que ser en certificaciones de obra. El arquitecto me ha comentado que es él (supongo que en colaboración con el aparejador) el que firmará la certificación, pero es que - y aquí es donde creo que se "pierde el arquitecto - luego tiene que pasar un tasador del banco a "dar fé" y valorar lo que se va haciendo. Si he metido en el proyecto la cocina y supongamos por ejemplo llevamos un 80% de la obra, el arquitecto certificará que la cocina será un % del proyecto construído, algo que en ese momento puede que el tasador no "de fé" de ello y me quede sin poder llegar a pagar al constructor esa parte (porque evidentemente el banco me pagará lo que diga el tasador). Este es el problema que entiendo puedo tener.

Ruskin

VIP
El tema, habitualmente funciona así: el aparejador hace una relación valorada que sirve para calcular la certificación, se redacta ésta y se firma por el aparejador, el VºBº del arquitecto y el "conforme" del constructor. El dinero que dice ahí es el que el promotor tiene que pagar cada mes al constructor. Por lo que veo, en tu caso, el dinero sale de una hipoteca que el banco te concede sobre la obra ejecutada: primero se tasa el proyecto y a medida que se construye se va revisando, haciendo una "certificación" que tasa la obra ejecutada. Bien, lo normal debe ser que el valor de la tasación de la construcción coincida con lo que te cobra el constructor en global y parcialmente las certificaciones. Si todos hacen bien su trabajo, la certificación que haga el aparejador, coincidirá sensiblemente con la del tasador, eso sí, nunca deben incluir los muebles (la del aparejador puede que sí, si están en el proyecto y los pone el constructor).

m6d2

Novel
Muchas gracias Ruskin por tus aclaraciones e interés. Me sirve de mucho. Voy a re-leer bien tu mensaje para estudiarlo y que no se me escape nada (el último párrafo ["...Si todos hacen bien su trabajo, la certificación que haga el aparejador, coincidirá sensiblemente con la del tasador, eso sí, nunca deben incluir los muebles (la del aparejador puede que sí, si están en el proyecto y los pone el constructor) .."] me despista un poco).
Mañana tengo una reunión con un agente del banco que en teoría me van a explicar cómo funcionan y con qué tasadoras. Espero que me aclaren más y no me líen.
Gracias de nuevo. Volveré...

Ruskin

VIP
Te lo aclaro: imagina que los muebles de cocina están incluidos en el proyecto, y los coloca el constructor (no creo, pero no es imposible), por tanto en la certificación que corresponda, al final de la obra lógicamente, tu aparejador los incluirá, para que el constructor los cobre como cualquier parte de la obra. Sin embargo, el tasador no los incluirá, por ser "muebles" no "inmuebles", y por tanto esa certificación no será la misma.