Certificado a fuego de tabique de yeso laminado

Anastasio

Novel
Buenas.
Os expongo mi duda a ver si podéis ayudarme.
En una obra actual en la que actúo como DF, el contratista está montando tabiques de yeso laminado EI con perfilería de una marca y placas de otra.
El fabricante de la placa nos ha enviado una carta firmada diciendo que si sus placas se colocan sobre una perfilería que tenga marcado CE y que cumpla la UNE-EN 14195, certificarán el sistema.
Yo no tengo claro que esto sea suficiente.
¿Habéis tenido algún caso similar?
Gracias de antemano.

Dido

Novel
Lo que está diciendo (avisando) el fabricante de placa es que él no aceptará ninguna responsabilidad por la instalación inadecuada de sus sistemas.
Las pruebas y ensayos realizados para la obtención del marcado CE de las PYL implican definir las características del soporte. En el caso de subestructura el fabricante indica que se cumpla un nivel mínimo. La UNE-EN 14195 define las condiciones que deben cumplir los perfiles metálicos para su uso dentro de un sistema de tabiquería o trasdosado con PYL. Es muy raro que un fabricante europeo no certifique sus materiales, ya que la norma está armonizada en toda Europa. Yo te recomiendo que o bien presenten el marcado CE y los ensayos de acreditación o en su defecto que los realicen conforme a la UNE-EN 14195 para demostrar la conformidad del producto. En su defecto deberías emitir una reserva técnica por disconformidad con las prestaciones del producto suministrado y rechazar la partida entera.

Otro caso es cuando las alturas están fuera del cuadro de medidas certificadas y se deba recurrir a subestructura metálica convencional. En este caso la resistencia a fuego se debe establecer como en el caso de estructura metálica.

Saludos.

Anastasio

Novel
Gracias por la respuesta.
El fabricante de la placa indica en el mismo escrito que la perfilería propuesta sí cumple con sus especificaciones.
No tengo claro si dar por válido ese escrito, al no existir un ensayo de todo el conjunto.
Gracias.

Anastasio

Novel
Si eres DF puedes rechazar los materiales y así te queda tranquilo
Demasiado tarde... la obra está empezada.
Es lo de siempre, que pides que te den las fichas técnicas de los materiales modificados respecto al proyecto y en este caso han llegado con la obra empezada. Conclusión: Hay que ser estrictos desde el día 1.

Crow

Diamante
Hasta donde yo sé, creo que en un certificado de resistencia al fuego EI de un tabique de yeso laminado lo que se ensaya y valida es el sistema, no los componentes por separado. No creo que "puedan sustituirse" determinados componentes por otros "parecidos" y que el certificado siga siendo válido, independientemente de que cada componente tenga su marcado CE.

Trasgo

Platino
Comprueba las características de la perfilería, inercia, sección, si es de similar dimensión, peso y del mismo grosor entiendo que cumplirá.