Certificado de andamios ¿de qué se compone?

Me ha encargado la realización de un certificado de andamios, es el primero que voy ha hacer y me gustaria saber de que se compone, donde encontrar un ejemplo orientativo, los honorarios.

¿Tiene que llevar incluido el estudio basico de seguridad y salud para su montaje y desmontaje, donde podria encontrar un ejemplo?.

Sobre que aspectos hay que tener cuidado (mayor atención)a la hora de realizarlo, que responsabilidades conlleva el mismo (el propio certficado) y el estudio basico en el caso de que haya que hacerlo?

Gracias

certificado de andamios

hola soy nueva por aqui, estoy estudiando arquitectura tecnica, y en una asignatura me han dicho que tengo que hacer un certificado de andamios, y no tengo muy claro que es lo que tengo q poner :confused: . Alguien me puede decir donde puedo conseguir uno para guiarme, gracias.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Me ha encargado la realización de un certificado de andamios
Pregunta en el Colegio.
Es muy importante que lo hagas, ya que actualmente el certificado como tal en algunos colegios ya no lo admiten porque el seguro no te cubre, así que tienes que hacer un proyecto reducido con su correspondiente ESS.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

19311
REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de

noviembre, por el que se modifica el Real

Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el

que se establecen las disposiciones mínimas

de seguridad y salud para la utilización por

los trabajadores de los equipos de trabajo,

en materia de trabajos temporales en altura.

ANEXO

«4. Disposiciones relativas a la utilización de los
equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales
en altura.

4.3.3 En función de la complejidad del andamio elegido,
deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización
y de desmontaje. Este plan y el cálculo a que
se refiere el apartado anterior deberán ser realizados
por una persona con una formación universitaria que
lo habilite para la realización de estas actividades. Este
plan podrá adoptar la forma de un plan de aplicación
generalizada, completado con elementos correspondientes
a los detalles específicos del andamio de que se
trate.

4.3.7 Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados
o modificados sustancialmente bajo la dirección
de una persona con una formación universitaria
o profesional que lo habilite para ello, y por trabajadores
que hayan recibido una formación adecuada y específica
para las operaciones previstas, que les permita enfrentarse
a riesgos específicos de conformidad con las disposiciones
del artículo 5, destinada en particular a:
a) La comprensión del plan de montaje, desmontaje
o transformación del andamio de que se trate.
b) La seguridad durante el montaje, el desmontaje
o la transformación del andamio de que se trate.
c) Las medidas de prevención de riesgos de caída
de personas o de objetos.
d) Las medidas de seguridad en caso de cambio
de las condiciones meteorológicas que pudiesen afectar
negativamente a la seguridad del andamio de que se
trate.
e) Las condiciones de carga admisible.
f) Cualquier otro riesgo que entrañen las mencionadas
operaciones de montaje, desmontaje y transformación.
........................................................................
4.3.8 Los andamios deberán ser inspeccionados por
una persona con una formación universitaria o profesional
que lo habilite para ello:
a) Antes de su puesta en servicio.
b) A continuación, periódicamente.
c) Tras cualquier modificación, período de no utilización,
exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas,
o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar
a su resistencia o a su estabilidad
...................................................
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior,
el plan de montaje, de utilización y de desmontaje será
obligatorio en los siguientes tipos de andamios:
a) Plataformas suspendidas de nivel variable (de
accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente
sobre un edificio o una estructura para tareas
específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.
b) Andamios constituidos con elementos prefabricados
apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón,
forjados, voladizos u otros elementos cuya altura,
desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de
la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de
elementos horizontales que salven vuelos y distancias
superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se
exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
c) Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas,
cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia
entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo
exceda de 24 metros de altura.
d) Torres de acceso y torres de trabajo móviles en
los que los trabajos se efectúen a más de seis metros
de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

............................................................................................

En resumen:
1.- Plan de montaje , uso y desmontaje.
2.- Dirección de montaje y desmontaje.
3.- Inspecciones periódicas en función del servicio del andamio.

Yo desde hace un tiempo hago un "mini" proyecto con su correspondiente E.B.S.S.

Pero:
Si el Ayuntamiento sólo quiere un Certificado del andamio, lo mas normal es que adjunteis a la licencia de obra una hoja de encargo visada por el colegio correspondiente donde se especifique que te van a encargar ese certificado.
Ni se te ocurra hacerlo "antes" de que el andamio esté instalado y funcionando despues que lo hayas revisado.
Esto puede parecer de perogrullo pero no te puedes imaginar las entrevistas que he tenido con técnicos municipales que me pedían un certificado de andamio "antes" de montarlo.:confused:

Respecto a los seguros:
El "mini" proyecto de andamio paga en Asemas (es mi caso) como un proyecto de instalaciones con FR=1.
Si lo puedes solventar con un certificado se supone que no "diriges" el montaje ni el desmontaje, sólo tienes que elaborar el certificado cuando el andamio esté montado y te parezca correcto. Esto No paga Asemas. Sólo se paga a Asemas en el caso de que lleves la dirección del montaje y el desmontaje, que es como una dirección de obra.

S@ald y cuidado con los amarres a fachada del andamio.

En la empresa en que trabajo voy ha encargarme de hacer certificados de andamiaje y ESS y tengo tambien algunas dudas

Hasta donde llega mi responsabilidad? O sea si se cae el andamio es culpa mia pero si alguien se cae del andamio tambien lo es?

Decis aqui que el certificado hay que hacerlo despues del montaje, pero no es necesario el certificado para que te den la licencia???

Cuando de trata de solamente un montamateriales, vale con el mismo Certificado y ESS que se usa para cuando se pone una tramada de andamios?

Certificado de andamios

buenos dias chicos, necesito urgentemente un proyecto de andamios , certifico y eso, vamos necesito verlo hecho y no encontramos ninguno en la gente que conocemos. si sabeis de algo porfavor decirmelo que ya toy un poco desesperado. muchas gracias chicos/as:D

Sofy

Veterano
certificado de andamios tipo

hola tisky no se si esto es lo que buscas, espero que te sirva , en cuanto al proyecto de andamios,te refieres a un plan de montaje?

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ...........................................

D. ........................................................................ Colegiado núm...................... de este Colegio Profesional.

CERTIFICA :
Que la Instalación del andamio de base, de estructura metálica tubular, que se ha de colocar en la calle...........................................................................................................................nº.............. de.........................................., reunirá la totalidad de las Condiciones de Seguridad exigidas, así como las Ordenanzas Municipales de la ciudad de ................................... (..............................................................................) y que para este tipo de andamios es de uso común.

En la mencionada Instalación auxiliar de andamio, para la realización de las obras indicadas en el correspondiente "Proyecto de Actuación en Fachada" , se han de colocar bases de paso, con sus correspondientes placas de nivelación y superiormente se colocaran suplementos de altura, con travesaños laterales y sus correspondientes aparejos y elementos de amarre, así como la colocación de la correspondiente visera de protección para peatones.

Puesto que dicho edificio se encuentra dentro del ámbito de aplicación de los planes especiales de Protección del ................................................., se adjunta con esta solicitud, la documentación necesaria para la obtención de la correspondiente "LICENCIA DE ANDAMIO", indicando que dicho edificio tiene Notificación de Ejecución Forzosa del Excmo. Ayuntamiento de ................................................

En cuanto al criterio del color, será el que en su momento indique la Consejería del Organismo Autónomo de esta Comunidad.

Todo ello, lo suscribo para la obtención de la mencionada Licencia de andamio, y a los efectos oportunos correspondientes, adjunto la documentación necesaria.

En ................................................................ a ........... de .................................... de 1.99......

El Arquitecto.