Certificado de calificación energética de edificio terminado en Andalucía

korreinho

Bronce
Buenas tardes, me están pidiendo desde el colegio de arquitectos que aporte el certificado de calificación energética de edificio terminado.
Soy de Andalucía, por tanto tendría que subirlo a la página de la Junta de Andalucía, ¿verdad? A Industria.

Gracias, un saludo.

Manana

Bronce
Una cosa es el certificado, y otra cosa es el registro en el organismo encargado. De todas maneras, nunca me ha pedido el colegio ni una cosa ni otra. Sin ser documento de visado obligatorio, ¿para qué te lo piden?

Esto de los colegios es un mundo, en todo caso, que no sea documento de visado obligatorio no es óbice para que forme parte del expediente de final de obra, en mi caso piden para visado en un sólo colegio, en este caso colegio de arquitectos.
  • CERTIFICADO FINAL DE OBRA.
  • INFORME DE INTERVENCIÓN COLEGIAL DEL ARQUITECTO TÉCNICO.
  • ANEJO 1 MODIFICACIONES O ESCRITO COMUNICANDO QUE NO EXISTEN MODIFICACIONES.
  • ANEJO 2 LISTADO DE CONTROLES EFECTUADOS.
  • LIBRO DE ÓRDENES..
  • LIBRO DE INCIDENCIAS.
  • APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO.
  • LICENCIA DE OBRAS.
Y es lo que hay.

Manana

Bronce
Pues vaya. En Galicia piden:

CFO.
Anexo I solo si hay modificaciones, si no nada (hasta hace poco había que entregarlo igual, cambió hace poco).
Anexo II.
LO.
LI.

Que son los documentos que te pueden exigir por ley. Ahora se puede visar en un solo colegio, arquitectos o aparejadores, se deja la documentación en uno y contrastan con el otro que ambos técnicos están en el expediente. Hasta hace poco tenían que visar los dos.
Exigir la apertura de centro de trabajo me parece absurdo, una porque el colegio no es Inspección de Trabajo, y otra porque pedirla en una obra terminada es una tontería.

korreinho

Bronce
Entonces, ¿cómo se hace el certificado de calificación energética de edificio terminado?
A mí, en otra ocasión que me lo pidieron, lo hice desde la página de la Junta de Andalucía; pero si hay otra opción de hacerlo, pues mejor.

Manana

Bronce
Bueno, sí que es exigible para la licencia de primera ocupación (edito: aunque hay ayuntamientos que no lo piden), así que lo ibas a tener que hacer igual. Pero vamos, que se columpian un poco en el colegio.

Manana

Bronce
El certificado se hace con un programa, normalmente el mismo que hayas usado para el certificado de proyecto. Suelen tener una opción en los datos iniciales.
El registro se hace en el organismo competente en cada comunidad autónoma.

korreinho

Bronce
Voy a ver si lo localizo, el archivo, pues se lo hicieron a mis jefes externamente y ahora no encuentro el archivo.
Entonces, ¿con el mismo HULC hay una opción de generar el certificado de edificio terminado? Yo es que siempre he hecho solamente el certificado de eficiencia energética, normal y corriente.

Manana

Bronce
Yo suelo usar CERMA o HULC, en realidad es igual que el de proyecto (certificado de edificio nuevo), pero sin la verificación del HE. Yo suelo usar el archivo del de proyecto y modificar los datos de las cosas que hayan cambiado en obra.
Para el registro, además del PDF del certificado, te van a pedir el archivo de cálculo del programa.

lufegut

Titanio
El certificado de edificio terminado es un certificado de eficiencia energética, normal y corriente, en el que se recogen las modificaciones que se hayan podido hacer en obra. Si no ha habido modificaciones en obra, es el mismo que el de proyecto.

korreinho

Bronce
Entonces, si no han habido modificaciones, le puedo mandar el mismo y ya está, ¿no? El certificado de eficiencia energética que saqué al principio.

Manana

Bronce
Y actualiza la fecha que metes en los datos generales. Que ya tuve un requerimiento por eso.

Bloomsbury

Esmeralda
Que son los documentos que te pueden exigir por ley. Ahora se puede visar en un solo colegio, arquitectos o aparejadores, se deja la documentación en uno y contrastan con el otro que ambos técnicos están en el expediente. Hasta hace poco tenían que visar los dos.
Exigir la apertura de centro de trabajo me parece absurdo, una porque el colegio no es Inspección de Trabajo, y otra porque pedirla en una obra terminada es una tontería
La documentación de fin de obra está indicada en el Anejo II de la parte I del CTE y corresponde exactamente con lo que ha apuntado @Octopussy. En este Anejo también se indica: "...la documentación del seguimiento será depositada por el director de la obra en el colegio profesional correspondiente...".
Otra cosa es que lo veamos absurdo o que no sea obligatorio el visado.

Esto de los colegios es un mundo, en todo caso, que no sea documento de visado obligatorio no es óbice para que forme parte del expediente de final de obra, en mi caso piden para visado en un sólo colegio, en este caso colegio de arquitectos
¡Qué barbaridad! Para que luego no te defienda.