Certificado de dirección facultativa

Antes del final del pasado septiembre se presentó en el ayuntamiento de una localidad cordobesa (España) un Proyecto Básico de una vivienda, con el fin de estar dentro de los plazos del CTE. Pues bien, acabo de saber que el ayuntamiento me da un informe desfavorable diciendo:

"El expediente de licencia debe contar previo a la concesión de la misma con Estudio Básico de Seguridad y Salud y con certificados de dirección facultativa de Arquitecto y Arquitecto Técnico, debidamente visados".

Lo del EBSseguridad y Salud estaba previsto presentarse junto al Proyecto de Ejecución, nunca antes me lo habían pedido con un P.Básico.
Y lo del certificado de dirección facultativa debidamente visado, ¿esto es nuevo por el CTE? No me habían dicho nada en el Colegio de Córdoba cuando me visaron el P. Básico, el caso es que es la primera vez que oigo hablar de este certificado.

Entiendo que lo que te han pedido es la DF de ambos técnicos. En muchos municipios, con la solicitud de licencia, te piden las DF´s de ambos técnicos. Y ya puestos diré que en el caso de los aparejadores esto implica adelantar dinero, cuando la obra posiblemente no empiece hasta pasado cierto tiempo.

Saludos.

Como siempre, las normas no están suficientemente claras y cada ayuntamiento hace las cosas como mejor cree conveniente. Conozco algún ayuntamiento que exige el estudio de seguridad con el proyecto básico, lo cual me parece un despropósito.

Ahora entiendo tu afición por el jamón y tu maestría en la selección, el corte y el servicio (¿Cuál es la carita para el peloteo descarado?).
Fergofer00, ya has oído a MARIANO, que de esas lides sabe un rato: lo que te pidan.

A veces te piden cosas que te sientan peor que lo que piensas Mariano. El ver como lo que a ti te cuesta un mal, a otro no le cuesta nada...Te calienta y les mandarías a tomar por c***, si no fuera porque al final ellos te han de dar autorización, permiso, licencia..lo que sea.

La semana que viene hablaré con el ayuntamiento a ver qué dicen. Ya os contaré, pero lo del certificado... sí que es raro.

Pues estuve en el ayuntamiento, le comenté al técnico que me antendió (arquitecto técnico) el asunto del certificado y me llegó incluso a enseñar uno presentado por otro aparejador para un proyecto de esa localidad.
Lo que no me cuadra es que llevo desde el año 92 ejerciendo la profesión y jamás de los jamases me han pedido eso. ¿No será una práctica habitual exigible a los arquitectos técnicos y que esta vez me lo han pedido a mi?

tete55

VIP
A mi en Córdoba Capital tb me han pedido la Comunicación de Dirección de Obra, y casi siempre me piden la Comunicación de la Dirección de la Ejecución

rohe

Plata
En alicante, se presenta al Ayuntamiento el proyecto basico, debidamente visado.
Cuando se presenta el de ejccucion en el CTAA, no puedes sacarlo si antes no enseñas el proyecto de seguridad y salud redactado por otro tecnico, quieren tener constancia de que esta hecho, si no es asi no te dan el de ejecucion.
En algunos ayuntamientos para entregrarle la licencia al propietario exigen un certificado de acepto a la direccion (que entiendo que es lo que te estan pidiendo), quieren tener constancia de que hay dos tecnicos que se comprometen a la direccion de obras.
Te piden tambien que presentes el de seguridad y salud.
En fin como dice Marianao presenta lo que te pidan y punto.

Está claro, el tema del certificado es algo que desde siempre se tendría que hacer en todos lados, al fin y al cabo es algo que nos beneficia.

Hola,

aquí en Cataluña cuando entras el proyecto básico en el AYUNTAMIENTO debe llevar el Estudio BASICO de Seguridad y Salud (independientemente que sea necesario un Estudio de Seguridad y Salud PEM>180.000 euros) + ASUME de Direccion de Obra del Arquitecto Técnico y del Arquitecto + primera hoja del Programa de Ctrol de Calidad. Con todo ello se inicia el proceso de licencia que puede ser todo correcto o bien con algunas incidencias que hay que mejorar. Una vez obtenida la licencia se puede iniciar la obra pero hay que hacer el comunicado de inicio de obra y entrar, ahora sí, el proyecto ejecutivo (que no te lo visan en el Colegio de Arquitectos si no tiene Estudio de Seguridad y Salud visado, y siempre que este sea necesario).

Yo creo que esto es normativa general aunque supongo que cada Ayuntamiento funciona a 'su manera' ???

Si te han dado un informe desfavorable a lo mejor debes corregirlo y ya está. Al fin y al cabo la fecha de entrada de registro es la que es y no otra, y además creo que no deberían entrar ningún proyecto para solicitar licencia sin comprobar que se adjunta la documentación mínima necesaria. Creo que es un error del Ayuntamiento y si lo entraron y le dieron un núm de registro sin comprobar todo esto, es su problema, no el tuyo.

Me extraña que tu colegio te visara el proyecto sin incluir el estudio básico por que esto lo miran.

machan

Novel
Hola, pues yo os cuento, yo voy a hacer una reforma en mi vivienda, una sustitucion de los forjados existentes y una modificacion en fachada. No se si debe hacerlo un arquitecto o un arquitecto tecnico, pero me piden el proyecto visado y el certificado de intervencion tecnica; Llame al ayuntamiento para preguntar si el proyecto era solo el basico y el tecnico me pidio que el de ejecucion. Es raro creo, pues al principio me dijeron que no era necesario proyecto para la sustitucion de los forjados............... no se yo creo que voy a pedir el basico y el certificado y si me lo aprueban, pues pedire el de ejecucion para la obra;

Hola, pues yo os cuento, yo voy a hacer una reforma en mi vivienda, una sustitucion de los forjados existentes y una modificacion en fachada. No se si debe hacerlo un arquitecto o un arquitecto tecnico, pero me piden el proyecto visado y el certificado de intervencion tecnica; Llame al ayuntamiento para preguntar si el proyecto era solo el basico y el tecnico me pidio que el de ejecucion. Es raro creo, pues al principio me dijeron que no era necesario proyecto para la sustitucion de los forjados............... no se yo creo que voy a pedir el basico y el certificado y si me lo aprueban, pues pedire el de ejecucion para la obra;
Al tocar los forjados estás alterando parte del sistema estructural de la vivienda, necesitas un arquitecto que te redacte un Proyecto Básico y de Ejecución de la Reforma, y porsupuesto, visado en el Colegio de Arquitectos. También tendrás que tener una dirección de la obra por parte del arquitecto, además del correspondiente Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Direccion Facultativa

El Ayuntamientop como ADministración actuante tiene el deber de identificar a los responsables de la direccion facultativa de la obra, ente otras cuestiones a los efectos de la Disciplina Urbanística.

jasonkid13

Esmeralda
Que yo sepa, hacer un proyecto no supone decidir la dirección facultativa del mismo. En el caso extremo, una vez superada la tramitación administrativa y con la licencia de obra en la mano es cuando un técnico debería asumir dicha obra ¿no?

A mi en el colegio me recomiendan que cuando asume S&S o DO aporte la licencia de obras... es una recomendación, pero yo intento llevarla a obligación para evitar problemas. De hecho no entiendo la necesidad de aportar dicho documento ANTES DE TENER LICENCIA ¿?

sds

J