Certificado energético de proyecto de cambio de uso de local de oficinas a viviendas

Sandalin

Novel
Hola.
Estoy terminando un proyecto para un cambio de uso de un local de oficinas en 3 viviendas.
Me surge la duda de cómo he de hacer el certificado energético, en principio lo haría con el CE3X como si fuera una vivienda existente normal, pero un compañero me ha sembrado la duda diciendo que al ser viviendas que antes no existían no puedo usar el CE3X.

He buscado y no me queda claro.

No renovamos más del 25% de superficie de envolvente del edificio y las oficinas estaban en un edificio residencial. Entiendo que no tengo que justificar el cumplimiento del HE 0 y que en el HE 1 simplemente he de justificar aquellos elementos que modifica sustancialmente (al menos eso he hecho en el proyecto), teniendo esto en cuenta, lo más lógico me parecía usar el CE3X, ya que el resto de programas van enfocados a otras cosas, pero como es la primera vez que lo hago, no estoy seguro.

Llamé al colegio y me dijeron que no hacía falta hacer certificado :cry: Creo que no supe hacer la pregunta.

Un millón de gracias.

Poulain

Esmeralda
Si consultas el ámbito de aplicación del HE 1, verás que el cambio de uso se incluye en ello.
Si es un cambio de uso, yo entiendo que hay que tratarlo como obra nueva, por lo tanto no podrás utilizar CE3X.

Creo que lo que tienes que justificar precisamente es el HE 1, como cambio de uso, esta en el ambito de aplicación art. 2.2.2.1.

"2. En las obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia."

Lo que no queda claro y se ha discutido mucho, es si es necesario el certificado energético, ya que se exige en obra nueva y para vender o alquilar.

Poulain

Esmeralda
Yo sí que lo consideraría similar a una obra nueva, ya que la vivienda antes no existía y eran unas oficinas. Por lo tanto yo sí que había la CEE.

Yo, particularmente, también la haría, pero se me plantea la cuestión de si es obra nueva a todos los efectos, ¿qué pasa, por ejemplo, con el cumplimiento del DB-HE 0, o con la contribución solar para ACS, etc.?

Quieres hacer unas viviendas que no existían, ¿si tuvieras un almacén o una nave en lugar de oficinas también te preguntarías todo eso? Para algunas de esas cosas hay excepciones.

Jp1138

Oro
Nosotros estamos ahora en un caso parecido y la justificación de HE 1 la hemos hecho con la HULC, marcando la opción Edificio existente: cambio de uso, que supongo que para eso está. Tienes que justificar que tu nuevo uso tiene un consumo menor que el edifico de referencia (punto 2.2.2.1-2 del DB-HE 1). Si eliges esta opción, sin embargo, no te deja certificar la vivienda, lo que hace sospechar no es obligatorio certificar en este caso, aunque conociendo las limitaciones de la herramienta tampoco te puedes fiar.

Como ya tenemos casi todo el trabajo hecho, pues hemos marcado luego la opción de edificio existente y calificado con HULC también, ya que puede que si no tengas hasta problemas para contratar la luz, ya que te piden el certificado. Siempre podrías hacer luego un apaño con el CE3X a posterior, pero bueno.

Poulain

Esmeralda
Lo mejor, si siguen habiendo dudas, es contactar con el registro de la CEE de la comunidad para preguntar este caso en concreto. En mi comunidad suelen responder sin problemas.

atm

Platino
Esto es como todo, si no se exigiera el mismo cumplimiento de normativa para un expediente de legalización, todo el mundo se haría un almacén para vivir y luego pedirían la legalización.

... a que visto así esta claro, no cuela. A efectos del CEE, Obra nueva.

Jp1138

Oro
Pues sí, @LuisHaro, resulta que ya nos ha pasado más de una vez que al pedir el alta la compañía le pide al cliente el certificado energético de su edificio :eek: No sé si fue con el furor de los primeros tiempos de los certificados, pero así ha sido.

atm

Platino
Creo que esto ya lo he enlazado en más de una ocasión.

"¿En el caso de locales comerciales existentes (alquileres o ventas) o donde se va a producir un cambio de uso, ¿están eximidos de la certificación energética?

Los locales en los que se vaya a producir un cambio de uso, éstos no están eximidos de la certificación energética, en el caso de venta o alquiler, salvo que se trate de una venta cuyo cambio de uso suponga una “reforma importante” por lo que estaría incluido en lo establecido en el artículo 2 apartado 2.f.

Si este no es tu caso @Sandalin mira el resto donde el criterio del Ministerio queda claro.

Sandalin

Novel
Hola.

"2. En las obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia."

@LuisHaro, le he puesto negrita a "del edificio" que me parece clave. Me explico: nosotros no cambiamos el uso característico del edificio, si tienes un almacén, unas oficinas, un local industrial, dentro de un edificio destinado a viviendas, y la envolvente afectada correspondiente no supera el 25%, no cambias el uso característico de todo el edificio, sigue siendo el bloque de viviendas, entiendo que no se aplica este punto y que se aplica el punto 3, que es el que hemos justificado en proyecto.

"3 En las obras de reforma no consideradas en el caso anterior, los elementos de la envolvente térmica que se sustituyan, incorporen, o modifiquen sustancialmente, cumplirán las limitaciones establecidas en la tabla 2.3. Cuando se intervenga simultáneamente en varios elementos de la envolvente térmica, se podrán superar los valores de transmitancia térmica de dicha tabla si la demanda energética conjunta resultante fuera igual o inferior a la obtenida aplicando los valores de la tabla a los elementos afectados."

Es diferente si pillas una nave industrial y la cambias entera a viviendas. Los cerramientos permitidos para nave industrial no son los permitidos para vivienda y, como el cambio de uso afecta a todo el edificio, debes cumplir aunque quieras justificar que no modificas fachadas.

@Jp1138, si tengo que justificar con herramienta de obra nueva el edificio (¿para quién? El COAM, en consulta me ha dicho que no me lo va a pedir para e final de obra), pero no puedo obtener el certificado de las viviendas, que es lo que necesito (el cliente va a vender las casas y el notario seguro que lo se pide) y para obtener el certificado de las viviendas que necesito tengo que hacer un apaño con el CE3X, hago directamente el certificado con el CE3X y listo.

No veo que sea obra nueva.

Disculpad que sea un poco testarudo, pero hasta que no lo entiendo bien, prefiero insistir.

Un millón de gracias.

He editado lo anterior, porque no había visto todas las respuestas.

@Sandalin, ¿CE3X sirve para certificar viviendas nuevas?
  • Si sirve puedes usarlo.
  • Si no sirve, no puedes usarlo porque son viviendas de nueva creación.

Poulain

Esmeralda
Según lo que entiendo es si se considera que no cambia el uso característico del edificio. Si se cambia toda una nave industrial a vivienda, queda claro. Pero aquí se está cambiando unas oficinas de un bloque de viviendas, a viviendas.

Poulain

Esmeralda
Retomando este tema... tengo un caso similar, donde en un edificio de oficinas, las oficinas del ático cambian de uso a vivienda. Como no se va a considerar un cambio de uso característico del edificio ni se renueva más de un 25% de la envolvente (sólo se cambian las ventanas). Por lo tanto lo que se va a hacer es que estos elementos que se sustituyan cumplan con la tabla 2.3.
En CYPETHERM no elegiría la opción de cambio de uso, porque entiendo que no habría que cumplir con un límite de demanda. Elegiría la opción de edificio existente y certificar directamente. Por si sirve de ayuda en casos similares.
Saludos.