Certificado segunda ocupación para cambiar la titularidad de agua, luz y demás servicios en piso rec

mica

Novel
Hola, quería hacer una pregunta a ver si alguien me puede informar del tema, realmente imagino cuál será la respuesta pero necesito confirmarlo.

La cuestión es, soy arquitecta por cuenta ajena administración local, colegiada pero sin estar dada de alta como autónoma ni asemas, mi hermana me pide una certificación de segunda ocupación para poder cambiar la titularidad de agua, luz y demás servicios en el piso que se acaba de comprar.

¿Puedo hacerlo sin estar dado de alta como autónomo? Sé que la certificación tiene que estar visada por el colegio.

Gracias, si alguien me puede ayudar....:confused:

antoni0

Platino
Para cambiar las titularidades que yo sepa no hace falta "certificado de segunda ocupación".
Se soluciona llevando fotocopia de las escritura a las empresas suministradoras y éstas cambian sin más el nombre. A veces es suficiente con un certificado catastral, que se obtiene en los Puntos de información catastral (todos los Ayuntamientos tienen).

mica

Novel
Gracias pero eso depende del ayuntamiento, en este caso el Ayuntamiento de Paterna lo "obliga" así, con un certificado de un técnico visado por su correspondiente colegio profesional... yo soy de Galicia y aquí, que yo sepa, los ayuntamientos no lo pide, aunque ese procedimiento sería el que sigue la ley al pie de la letra

Gracias pero eso depende del ayuntamiento, en este caso el Ayuntamiento de Paterna lo "obliga" así, con un certificado de un técnico visado por su correspondiente colegio profesional... yo soy de Galicia y aquí, que yo sepa, los ayuntamientos no lo pide, aunque ese procedimiento sería el que sigue la ley al pie de la letra
Pues que estrictos son en tu pueblo. Yo he vivido de alquiler muchos años y con mi contrato de alquiler( y carta de autorización del propietario) he cambiado tooodos los contratos de suministro a mi nombre sin problema. Así que siendo propietario será más fácil. Otra cosa es que se hubieran dado de baja tooodos los contratos anteriores....

mica

Novel
Ya...estrictos...para mi afán recaudatorio...por parte del ayuntamiento, del colegio...en fin, lo de siempre. La pregunta es si es obligatorio que ese certificado sea visado, si hace falta estar asegurado....
Gracias igualmente

winaser

Esmeralda
No se si es esto lo que preguntas.. curiosamente lo leí hace un tiempo:
De la LOFCE
Artículo 33. Exigencia de la licencia municipal de ocupación
1. Será exigible la obtención de la licencia municipal de ocupación
una vez concluidas las obras comprendidas en el ámbito de
aplicación de la presente ley.
2. Transcurridos diez años desde la obtención de la primera
licencia de ocupación será necesaria la renovación de la misma en
los siguientes supuestos:
a) Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones
de la propiedad
b) Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro
de agua, gas o electricidad.

mica

Novel
Gracias por ese apunte del art. 33, pero en este caso no sé si responde a algún tipo de ordenanza municipal porque la vivienda aunque se trata de una segunda ocupación es del año 2008, y ya estaba dada de alta en todo, a mí parece que podría tramitarse como un cambio de titular sin más vueltas. De ahí el "cabreo" por tener que pagar tasas y demás, que a los técnicos que allí tienen de mano le vendrá genial, pero al "contribuyente" le escama.

mica

Novel
Ah, un dato antes de que alguien se "mosquee", yo también soy técnico y he trabajado para la administración local (galicia) y creo que hay muchas maneras de hacer las cosas.
En cualquier caso me resulta sospechoso que desde el propio ayuntamiento te digan en cuanto sale ese "trámite" cuando oficialmente se trata de un mercado libre en el que cada técnico cobrará según su criterio.....

winaser

Esmeralda
Gracias por ese apunte del art. 33, pero en este caso no sé si responde a algún tipo de ordenanza municipal porque la vivienda aunque se trata de una segunda ocupación es del año 2008, y ya estaba dada de alta en todo, a mí parece que podría tramitarse como un cambio de titular sin más vueltas. De ahí el "cabreo" por tener que pagar tasas y demás, que a los técnicos que allí tienen de mano le vendrá genial, pero al "contribuyente" le escama.
De nada, de todas formas si te dicen en qué se basan para pedirte esa licencia nos cuentas.

mica

Novel
Hola de nuevo, os cuento las últimas novedades desde el Ayuntamiento de Paterna... pues bien, después de vuestra ayuda y con toda la documentación legal que pude recopilar, nos fuimos al ayuntamiento de marras para que nos contansen en qué ordenanza o artículo legislativo se estaban basando para reclamar ese certificado. Pues...:eek:sorpresa que no tenían base legal !!!!! Así que no era necesario ningún documento de los que estaban exigiendo:mad::mad::mad:. Increible, si el ciudadano de turno le hubiese pasado lo mismo que a nosotros, y no tuviese ni idea del tema, pues tragaba, pagaba y listo, fondos para las arcas municipales. Es que aun no entiendo que se intente explotar al ciudadano desde la propia
administración y con tanta desfachatez. Es un tema que me indigna.
Yo he trabajado en la administración local, para un ayuntamiento, y nunca se nos hubiese ocurrido hacer tal cosa.

En fin, insisto muchas gracias a todos por vuestra ayuda, espero que esta experiencia le pueda servir a alguien.:):):) Gracias!!!

paules

Diamante
en que ordenanza o artículo legislativo se estaban basando para reclamar ese certificado. Pues...:eek:sorpresa que no tenían base legal !!!!! Así que no era necesario ningún documento de los que estaban exigiendo:mad::mad::mad: :):):) Gracias!!!
La base legal es la que cita winaser, otra cuestión es que no se den las condiciones para exigir la licencia de segunda ocupación por no concurrir las circunstancias siguientes :

a) No haberse efectuado construcciones de reforma que modifiquen las condiciones de habitabiliadad desde la primera licencia de ocupación.

b) No haber transcurridos diez años desde la concesión de licencia de primera ocupación en el momento en que se produjo la transmisión de la vivienda, ni desde la necesidad de solicitar nuevos contratos de suministro.

Es evidente que ha sido un exceso de requisitos y trámites administrativos que ninguna ordenanza municipal puede amparar.