Cesión parte terreno rústico

Tengo en mente ser autopromotor y comprar una parcela para construirme una casa. Me gustaría, mas que tener una casa grande, tener un poco de terreno para poder poner unos frutales, huerto, ... El problema es que fincas urbanas un poco grandes suelen ser muy caras por que permiten una construcción muy grande, y yo con 150 m2 construidos tengo suficiente.

He encontrado una parcela en venta cuyos propietarios también poseen la finca rústica que limita por detrás. Ellos estarían de acuerdo en ceder una parte de esta finca y yo con 1000m2 adicionales rústicos tengo suficiente. Evidentemente esto no se puede segregar de ninguna manera (al menos en Catalunya).

Cual seria la mejor manera de formalizar el trato? Quiero que se pueda escriturar conjuntamente con la compra de la urbana y que también lo pueda inscribir en el registro para proteger mis intereses. No me importaria que fuese una cesión o alquiler por un tiempo determinado a largo plazo.

vorpal

VIP
Es un asunto para consultar con un abogado, pero así a bote pronto, yo creo que si no se pueden segregar esos mil metros rústicos difícilmente se podrán comprar, escriturar y registrar.

Saludos.

davidn

Diamante
Eso, mejor hablarlo con un notario, pero así, en frío, se le podría meter una carga a la finca a cambio de cual tu tienes derecho de uso de esos 1000m2 y en caso de que se quiera levantar la carga el importe de la misma sería una "barbaridad" actualizada según el IPC.

Al no poder segregar ya tengo claro que no podré comprar una porción del terreno. Mi intención es hacer lo que dice davidn, poner una carga o afección a la finca con un alquiler o cesión indefinida o como mínimo a largo plazo. Pero no tengo claro si el registrador pondrá pegas a esto por ser una "segregación encubierta". No me interesa un contrato privado que no pueda inscribir, porqué si más adelante venden la finca voy a tener problemas para hacer valer mis derechos.