Chalet en zona urbana y pago urbanización

hola, me quiero comprar un chalet en La Pobla de Vallbona (Valencia), dicho chalet esta en suelo urbano, la constructora en su dia fue quien se hizo cargo de urbanizar el trozo de calle donde estan los tres chalets q hizo...hay alumbrado publico, buzones, gas natural, telefono y alcantarillado publico, aunque no funciona ya que la misma calle llega un momento que comienza a ser de tierra, zona que aun no han urbanizado....no se cuando lo haran la verdad, pero bueno, lo q me interesa es:
la promotora ha pagado todo respecto a urbanizar la zona de los 3 chalets que hizo y no tengo que pagar nada al respecto, pero....cuando urbanicen el resto de urbanizacion que queda por urbanizar q está en proyecto hacerlo ¿me corresponderia pagar algo estando ya mi calle urbanizada?

Deberia ir al Ayuntamiento para consultar como esta el asunto de la urbanización de esa zona, habla con el arquitecto municipal. Puede ocurrir que la promotora tenga un aval que cubra los gastos de urbanización incluso los que faltan por ejecutar o puede que simplemente le hayan exigido urbanizar lo que en este momento esta ejecutado. Por ello es el Ayuntamiento quien te debe aclarar la situación de la obra urbanizadora que afecta a tu propiedad.
Un saludo

tengo cita el viernes para hablar con el arquitecto, la funcionaria q me ha atendido me dice q le obligaron a urbanizar a la promotora para edificar ahi, q pago todo....pero claro, quiero saber si en unos años el ayto me obligara a pagar por el resto de la urbanizacion o al haber pagado la promotora esa zona, estoy exento a pagar...espero q me diga algo el arquitecto y me lo aclare ¿me lo puede dar por escrito en caso que este exento de esos pagos?

Nano

Gran experto
Imagino que los cargos de urbanización corresponderan a quién se haga cargo de ella, una promotora en caso de continuar edificando o el propio ayuntamiento en caso de que se urbanice para espacios urbanos.

Lo de pedirlo por escrito... se que se puede pedir la información urbanística, pero esto en concreto... :rolleyes:

me explico, la calle donde esta el chalet que me quiero comprar esta mitad urbanizada y mitad no....pero la zona que esta sin urbanizar, esta llena de chalets, ahi no se puede edificar nada, simplemente es poner el alumbrado, asfaltar y poner el alcantarillado y empalmarlo con el del trozo de calle ya urbanizada, vamos, donde esta el chalet que quiero comprar...y mi duda era esa, saber si he de pagar por ese tramo o ya les corresponde a los vecinos que sus chalets se encuentran en el tramo sin urbanizar puesto que mi tramo ya esta urbanizado al hacerlo la propia constructora que hizo el chalet que quiero...

Nano

Gran experto
Ah, vale, no había entendido correctamente. Entonces me remito a la respuesta de Greg, y a ver que te comenta el técnico municipal :)

Os explico, he estado hablando con el arquitecto del ayuntamiento y me ha dicho que no he de pagar nada por una sencilla razón… mi tramo esta ya urbanizado y el chalet que quiero comprar tiene licencia de primera ocupación (creo q es la también llamada, cedula de habitabilidad, no?), me dice que al tenerla es por que mi parcela cumple todos los requisitos municipales para darla, alcantarillado, alumbrado, etc.….el resto de calle que esta sin urbanizar dice que no tiene dicha licencia de primera ocupación y que son ellos los que tienen que pagar lo correspondiente a su tramo de calle.
Que en un futuro el único gasto que tendré será pagar la conexión al colector, junto con el resto de urbanización y otras que abastezca dicho colector, pero que será un pago mínimo.
Le he dicho si puede darme un “papel” que acredite que no tengo que pagar nada de urbanizar y me ha dicho que con la licencia de primera ocupación es suficiente, ¿eso es así?
He solicitado en el registro de la propiedad hoja simple de cargas y demás y solo sale la hipoteca pendiente del constructor…no pone nada de cargas urbanísticas por lo que debe estar pagado todos los gastos de urbanización, ¿no?

paules

Gran experto
Dices que las redes de servicios a las que debes acometer no funcionan, no están puestas en servicio, y sin embargo la vivienda dispone de licencia de primera ocupación, me parece un tanto extraño.

Creo que deberías cerciorate, fehacientemente, y como prevención, de que las obras de urbanización han sido recepcionadas por el ayuntamiento, ello debería significar que los servicios están listos para ser usados por la vivienda que pretendes comprar.

me ha dicho el arquitecto del ayuntamiento que no funcionan como en el resto de la urbanizacion por que falta el colector, para que funcione el alcantarillado, el alumbrado publico si que funciona
de momento y hasta q hagan el colector, hay fosas septicas y me dice que las obras si que han sido recepcionadas por el ayto, si no, no hubiera dado la licencia de primera ocupacion...no esta claro?? que puedo hacer?? por q si no me es claro el arquitecto del ayuntamiento, apaga y vamonos...donde he de ir???

Nano

Gran experto
Yo lo veo bastante claro y sin motivo para la preocupación. Hay una instalación provisional, conocida por el ayuntamiento, hasta que entre en servicio el colector definitivo en el futuro, por el que te ha dicho que todos los usuarios deberán pagar una cantidad (lo de mínima ya lo estimarás tú en su momento :D).

Yo no le veo nada de sospechoso, aunque un ayuntamiento es siempre un ayuntamiento :rolleyes:

hola, Paules, efectivamente tiene licencia de primera ocupacion, la tengo ahora mismo en mi mano....no funciona la red de alcantarillado, pero posé fosa septica, el colector esta en marcha, estan poniendolo aunque todavia no funciona, imagino que en un futuro si lo hará, el resto, alumbrado publico, agua potable, gas natural, buzones esta en marcha....

vaya, me he quedado muerto, no se que decir ni hacer...la verdad es q hace ya un par de años se que en esa urbanizacion hay alumbrado publico, buzones, basura, gas natural, luz electrica, agua potable y parece ser que no se va a quedar sin esos servicios, solo queda el alcantarillado publico, que teniendo fosa septica, pues en fin, puedo aguantar un par de años hasta finalizacion del colector....pero.....muerto....q hago?un dilema...

A ver Nachete, no te agobies. El suelo del artículo seguramente sería urbanizable, mientras que el tuyo es urbano. Tu licencia de 1ª ocupación no tiene por qué tener ningún problema. Yo conozco "la problemática" de los pueblos y por desgracia tiene muchas "cosas raras" que en realidad no lo son tanto. No conozco el caso concreto, pero me lo imagino.
Supongo que será un pueblo con muchas calles, en pleno casco, sin urbanizar por completo, con calles en zona urbana con falta de servicios básicos... por desgracia normal en muchos pueblos, puesto que los pueblos tienen la pasta que tienen (muy poca en general) y van avanzando como pueden (muchos con alcaldes sin siquiera sueldo y con poca dedicación). Si nos pusiéramos cazurros el Ayto no podría dar licencias de primera ocupación sin tener completados todos los servicios, peeeeroooo.... son pueblos y van como van.
La forma de ir urbanizando en suelo urbano es por contribuciones especiales, de los vecinos afectados, que se les obliga a pagar una cantidad por urbanizar la calle. La palabra "obligar" en un pueblo de pocos habitantes se tiene que coger con pinzas y pueden pasar años hasta que se vaya consiguiendo. Tu caso es distinto, porque cuando un promotor pide licencia se agarran a eso para obligarle: como no urbanices no te doy licencia.
No te preocupes, no tienes que pagar nada, les intentarán obligar a tus vecinos a acabar de urbanizar, pero pueden tardar años. Lo del colector es diferente porque parece que ya se está encargando al Ayto, a tí te hacen pagar lo tuyo, tu conexión al colector... si no la pagas te quedas con la fosa séptica y punto. Lo que tienes que valorar es si te importa tirarte con la fosa un tiempo indefinido (confiando en lo que diga el ayto).
Con tantas noticias de corrupción asustan un poco las cosas de los ayuntamientos, pero por lo general no hay mala fe. Los aytos pequeños son así...

wabuo, me dejas algo mas tranquilo, otra cosa es que no me dieran de alta luz y agua, seria un problema, bueno...un problemon! pero ya dispone de esos servicios...
fosa septica durante unos años.......no veo ningun problema. gracias!

paules

Gran experto
wabuo, me dejas algo mas tranquilo, otra cosa es que no me dieran de alta luz y agua, seria un problema, bueno...un problemon! pero ya dispone de esos servicios...
fosa septica durante unos años.......no veo ningun problema. gracias!
Para poder ocupar y contratar los servicios necesitarás la Cédula de Habitabilidad, además de la Licencia de Primera Ocupación.

Procedimiento de expedición de las cédulas de habitabilidad

Con la cuestión de que te vengan diferidos unas cuotas de urbanización a posteriori .............. cualquiera sabe, creo que sin conocer la situación real de esa urbanización no se te puede dar una opinión adecuada. Pero yo me asesoraría antes de comprar, un pueblo de 17 ó 18.000 habitantes con un incremento de la población importante y constante, no es como un núcleo rural.