Chapa base de pilares

Gotico

Novel
Hola a tod@s :)

Tengo que colocar placas de anclajes de 10mm (según los cálculos) en la base de pilares RHS 100x100x4.

Resulta que tengo en la obra chapa de 5mm y pensaba colocar dos chapas de 5mm la una sobre la otra con los cantos soldados para conseguir los 10mm necesarios.
Pero me pregunto si esta solución se comportaría como una chapa de 10mm maciza.

¿Alguien me podría ayudar porque estoy un poco perdida? :rolleyes:

Saludos.

La chapa superior debería ser más pequeña que la inferior y tener un cordón continuo de soldadura en el perímetro (eso creo yo). :)

Espesor de chapa de anclaje

En Resistencia de Materiales 5 +5 no son 10 mm. La chapa trabaja fundamentalmente a flexión y el módulo resistente va con el cuadrado del espesor de la chapa.
2 chapas de 5 mm tendrían el equivalente a 2*5*5 =50 cm3 (por cm de anchura)
1 chapa de 10 mm tendría el equivalente a 10*10 = 100 cm3
Tampoco me parece despilfarrar demasiado si pones una de 10 mm sobre la de 5 mm

Gotico

Novel
Muchas gracias por vuestras respuestas ;)
Me habeis solucionado una gran duda. Como voy a pedir chapa de 200x100x20mm para hacer las placas de anclaje de otros pilares RHS de 150x150x5mm, (que reforzarán un forjado de vigueta y bovedilla), aprovecharé el resto de chapa de 20mm para los pilares de 100x100x4, y de esta forma coloco sólo una placa.

De nuevo gracias y un saludo. :)

Pablo8000

Esmeralda
Ojo con la chapa de 20mm. La penetración de la soldadura en esa chapa debe ser mayor para asegurar una correcta transmisión de esfuerzos. en cambio en el pilar no debe ser mayor la penetración de la soldadura, pues no has aumentado su espesor. ¿Tiene cartelas esa placa? Si las tiene no pasa nada si la penetrqación en la placa de 20 mm es insuficente, pero si no tienes cartelas es fundamental que esa soldadura sea correcta.

Es decir soldadura de placa de 200mm con perfil tan fino sin cartelas es una soldadura complicada. En cambio con la 10 mm la hace casi cualquiera bien.

Amí esto no me parece una tontería, tu sabrás... A veces más vale complicarse un poco la vida y ganar menos pero dormir mejor.

Es lo que yo entiendo. Igual me equivoco pero más vale prevenir que curar. Suerte de todas maneras con lo que decidas.

Pablo

Gotico

Novel
Muchas gracias Pablo8000 por tu consejo. :)

Sí estaba previsto poner cartelas en los pilares, por lo que por ese lado no habrá problemas, y para asegurarme, el trabajo será ejecutado por un soldador profesional con mucha experiencia, quien me dijo que el truco radica en darle más calor a la chapa de 20mm que al pilar, inclinando el electrodo más directamente hacia la chapa.

No voy a poder hacer pruebas de rayos X pero no creo que surjan problemas.

Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
Gotico ha dicho:
Muchas gracias Pablo8000 por tu consejo. :)

Sí estaba previsto poner cartelas en los pilares, por lo que por ese lado no habrá problemas, y para asegurarme, el trabajo será ejecutado por un soldador profesional con mucha experiencia, quien me dijo que el truco radica en darle más calor a la chapa de 20mm que al pilar, inclinando el electrodo más directamente hacia la chapa.

No voy a poder hacer pruebas de rayos X pero no creo que surjan problemas.

Saludos.
Entonces perfecto. Suerte con todo.