Chapa sándwich imitación teja en la cubierta en lugar de teja tradicional

Buenas tardes. Estoy haciendo una casa, y cuando llegó la hora de poner la cubierta, decidimos cambiar la teja tradicional por paneles tipo sándwich imitación teja de pizarra.

Realmente, la cubierta ha quedado una pasada, pero ayer me dio por ver la normativa, por otro tema distinto y me entró un sudor frío que casi me da algo al leer la normativa (copio y pego a final del post).

Cuando se hizo el cambio sobre el proyecto, no se comunicó al ayuntamiento, no sé si debía hacerse o no, pero entiendo que para eso tengo un arquitecto y un aparejador.

No sé si se ha realizado bien o mal, o cuando venga el arquitecto municipal, que es bastante seco, pueda poner alguna pega. No sé si lo que pone en la normativa "chapa plegada" tiene algo que ver con lo que yo he puesto o no tiene nada de parecido, pero llevo dos días sin dormir, pues la cubierta está totalmente terminada y, claro... ahora poco puedo hacer si la normativa no me deja poner esa cubierta.

O me callo y veo si no se da cuenta, o lo mismo me dais una alegría y la normativa habla de otro tipo de material.

¿Alguien me puede sacar de dudas?

Agradezco los comentarios de antemano.

"CUBIERTAS EN LOS EDIFICIOS: Aun a costa de la absoluta libertad de proyecto, y sin que haya en ello juicio adverso para otros tipos de cubiertas, se recomienda como invariante preferente, para procurar la unidad en la composición de la urbanización, la cubierta de pizarra, cuya pendiente quedará en cada caso concreto de libre determinación por el arquitecto autor del proyecto.

No obstante será admitida también la cubierta de teja árabe y la terraza como elemento complementario de la vivienda.

Quedan expresamente prohibidas las chapas plegadas, lacadas y los tableros aglomerados pintados, así como los acabados en resinas, fibras sintéticas y uralitas o similar."

Moperis

Diamante
Lo que no entiendo es cómo el responsable del proyecto y de la dirección de obra autorizó ese cambio.

vorpal

VIP
¿Ya se ha terminado la obra? ¿tienes el certificado final de obra (CFO)?
En el CFO el arquitecto certifica que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto y sus modificaciones aprobadas. Tal vez el arquitecto sí realizó la preceptiva consulta de ese cambio ante el ayuntamiento y esté autorizada.
Personalmente yo, estas cosas, las autorizaciones, las quiero siempre por escrito, no vaya a ser que luego donde dije digo...

Si el arquitecto ha firmado el CFO autorizando ese cambio sin el preceptivo permiso municipal, entiendo que la responsabilidad de ese cambio sería de él, aunque fueras tú quien hubiera solicitado ese cambio. El director de obra es quien tiene la obligación de comprobar que los cambios son compatibles con las ordenanzas aplicables, tiene la condición jurídica de garante.

Saludos.

Madre mía. Pensaba que hablaba de otro tipo de chapa por estética, y no de la chapa teja sándwich, madre mía.

Pensaba que hablaba de otro tipo de chapa por estética, y no de la chapa teja sándwich, madre mía
Te quieres engañar a ti mismo cuando ya lo sabías o intuías.

pero ayer me dio por ver la normativa, por otro tema distinto y me entró un sudor frío que casi me da algo al leer la normativa
o lo mismo me dais una alegría y la normativa habla de otro tipo de material
Vamos, que más o menos lo tenías claro al leerla.

ahora poco puedo hacer si la normativa no me deja poner esa cubierta
No, poco no, tendrás que hacer mucho, desmontar y montar una cubierta con materiales legales y a ser posible cuanto antes, porque si esperas más al final te saldrá más caro si tienes totalmente terminada la vivienda por dentro, mejor ahora que supongo aún no la tienes terminada.

No sé si se ha realizado bien o mal, o cuando venga el arquitecto municipal, que es bastante seco, pueda poner alguna pega
Que sea seco o no, es lo de menos, no cumple y te rechazará el final de obra por no cumplir las condiciones estéticas y ojo, esto a veces "cabrea" y si hay alguna otra pequeña cosa, ya te la va a poner también, ya que, a veces cuando son pequeñas cosas, o alguna que pueda tener interpretación te la puede dejar pasar, pero como ya tiene una que no puede dejar pasar, pues de paso, hasta las que en otro hipotético caso te podría dejar pasar.

¿Por qué no nos cuentas por qué se ha hecho el cambio, quién lo propuso, etc.?

Beowulf

Esmeralda
Esas preguntas son donde se esconde la chicha del tema.

Que la cubierta no cumple y que tarde o temprano habrá que cambiarla... está bastante claro (salvo que el técnico municipal se haya dejado las gafas en casa ese día y no vea la cubierta. Cosa improbable).

Por lo que lo importante, además de sustituir la cubierta, es dirimir de quién es la responsabilidad, quién ordenó el cambio, quién lo aceptó, quién lo firmó como válido, quién lo consultó con el ayuntamiento, si se tiene la aceptación por escrito, etc., etc., etc. Todo lo anterior es importante, porque es lo que va a determinar quién se come el marronazo (tanto en el sentido figurado de tener que asumir que ha hecho una cagada, como también en el sentido literal de poner la pasta para solucionar el problema. Que eso es lo que duele, poner la pasta).

Moperis

Diamante
Aunque el técnico municipal se haya dejado las gafas o pretenda mirar para otro lado, si se trata de un material para cubierta no autorizado en esa urbanización, ante cualquier denuncia de los propietarios de otros edificios lo más probable es que haya que cambiarlo.

De momento, estoy al habla con el arquitecto municipal para ver una solución. Os mantengo informados y mil gracias por las aportaciones.

mgomezgu

Esmeralda
Pero visto que su arquitecto se lo autorizó yo haría como él. Informarme de primera mano (que la cuenta corriente de donde se paga todo es suya).

Suerte, a ver si la imitación teja es tan verídica que lo den por bueno. Entiendo que una cosa es poner Uralita gris y otra un material de características modernas, aislamiento, facilidad de mantenimiento... con acabado clásico.

Si te lo rechaza el técnico, yo intentaría vender las bondades de la cubierta (búscalas) y hablar con el arquitecto.

Yo, en temas de placas solares y aportación solar, en un ayuntamiento grande (Hospitalet) me aceptaron una máquina lavavajillas de condensación en vez de placas solares, eso sí, todo muy bien justificado y con mi firmita de técnico.

Como el panel sea chapa cutrepintada lo tienes difícil.

Suerte.

el_ri

Bronce
Bueno, a malas, en el caso de que tengas que poner teja, que sí estaría autorizada, y viendo que dices que el panel es terminación pizarra, yo miraría de rastrelar sobre ese panel sándwich con rastreles de acero y sobre ellos la teja.
Mayor coste de la colocación de la teja que lo que hasta ahora tienes sí que va a ser, pero no tendrías que desmontar todo si tienes resuelta la cubierta y ganarías en protección y aislamiento, al crear una cámara bajo la teja, porque desmontar y montar... menuda liada.

Gracias por las respuestas. Después de todo, y antes de depurar responsabilidades, ya están desmontando toda la cubierta. No hay manera que pase la inspección.
Lo único bueno, si en todo esto hay algo, es que he encontrado comprador para la cubierta.
Ahora toca hacer cubierta con teja cerámica mixta (ya la tengo elegida).
Comprar perfilería de acero, levantar el caballete y listo.

Menudo follón, ya no quiero pensar más en este tema. Cuando termine la cubierta, derivare responsabilidad a quien corresponda.

Gracias por las respuestas.

¿Alguna idea para hacer una cubierta buena bonita y barata?

La idea es levantar caballete de ladrillo. Luego hacer aguas con perfilería de hierro. Rasillones de 1 metro entre los perfiles, cemento y teja encima con poliuretano.

¿Alguna idea o sugerencia?

Buenas tardes. Después de un par de problemas, quiero comentar y recibir comentarios de cómo tienen pensado hacerme la cubierta.

Se han realizado los caballetes en el centro del forjado de la vivienda. Seguidamente, se van a poner perfiles de acero en T, para realizar las aguas, soldando una vertical a cada perfil a forjado para evitar el pandeo del mismo. Los perfiles horizontales se pondrán a 1 metro de distancia para seguidamente aprovechando la T del propio perfil de hierro, colocar rasillones de 100.

Seguidamente, se dará una capa de plastón para dejar todo liso y, por último, y sin impermeabilización alguna, pues me han dicho que no es necesaria, se pondrá la teja cerámica mixta encima, pegada con espuma de poliuretano.

¿Cómo lo veis?

¿Veis alguna posibilidad de aligerar la estructura del mismo? Es una cubierta de 300 m² y, por lo que veo, solo en rasillones he visto que por unidad son 8 kg y en 300 m² se pondrán aprox. unos 4 por m², es decir, 1200 ud., lo que son unos 10.000 kg solo en rasillones.

¿Veis alguna otra manera mejor o más económica de hacerlo?

Mil gracias.

Entiendo que no mencionas el aislamiento térmico porque irá echado sobre la cara superior del forjado. Si no, falta.

En la solución que describes, yo siempre metería:
* Mallazo en la capa de compresión.
* Lámina impermeable sobre el hormigón (EPDM, Tyvek...) o bien Onduline bajo teja entre rastreles y teja.
* Tejas sobre doble enrastrelado, nunca tomadas con espuma de poliuretano.

Como alternativa a esa composición, desde mi punto de vista, tan poco adecuada, aparte de incluir lo que te comento más arriba, podrías ir con:
* Tablero de aglomerado hidrófugo u OSB 4, sobre las "T" metálicas, que deberán juntarse algo más que ese 1 m que tienes.
* Lámina impermeable sobre el tablero (EPDM, Tyvek...).
* Doble enrastrelado.
* Teja sobre los rastreles.

El aislamiento térmico, efectivamente, va sobre forjado.

Entiendo que la solución que das, ¿además de ser más ligera la ves más económica?

Como bien dices, sí falta mallazo sobre capa de compresión, pero no hablaban de impermeable, pues decían que no era necesario y que no pegaría bien con la espuma de poliuretano, pues no tenía pensando enrastrelar.

Respecto a la solución que me das, ¿habría que juntar necesariamente los perfiles menos de un metro? Lo digo porque tendría que comprar más material con el gasto que eso conlleva.
¿Qué grosor de tablero hidrófugo/OSB sería necesario?
¿Cuál de los tableros sería mejor?

Gracias.

Por partes:

* Una capa impermeable por debajo de la teja es muy recomendable. El viento, la acumulación de nieve o hielo, etc., pueden hacer que el agua se cuele entre las tejas con mucha facilidad, sin necesidad de que se rompa alguna pieza, cosa que también acaba pasando... Lámina u Onduline, para mí son obligatorios.
* Que no pegue la espuma en la lámina me es indiferente. No uses espuma para eso y listo.
* Rastreles en ambas direcciones, dejando una pequeña cámara de ventilación entre las tejas y la impermeabilización sobre el soporte, son garantía de no vernos por aquí en breve comentando temas de condensaciones, moho, etc.
* Los tableros deben apoyar un poco más juntos que cada 1 m. Piensa que el exceso de material por juntar esas "T" a 0,75 m puede ser 1 o 2 "T" por faldón, con un coste inapreciable.
* Es más barato hidrófugo que OSB 4. Para mí, te da mejores prestaciones el OSB 4. No bajaría de 19 mm de espesor en ningún caso.

Saludos.

vorpal

VIP
¿Y tu dirección facultativa que te aconseja?, que digo yo que la tendrás y le pagarás para algo, ¿no?
Lo que digamos en un foro de Internet, que puede estar muy bien, debe ser aceptado por tu dirección facultativa, que son los que conocen realmente la situación, la orientación de esa cubierta y las necesidades reales.

Saludos.