Chasquido en pavimento porcelánico tipo tabla

osca

Diamante
Hola a todos.

Estoy notando en algunas piezas que si piso en la esquina suena como un chasquido, le he dado con los nudillos para oír como sonaba y no suena hueca, suena más bien como si estuviese despegada la pieza, pero solo en la esquina, el rejuntado se ve bien, no se ven grietas que indiquen que esa esquina haya cedido, es como si cediese 0,5 mm o menos. El pavimento es porcelánico de 1 cm de grosor, en formato tabla imitación madera, colocado con cuñas de nivelación con una separación de unos 2 mm, se utilizó cemento cola flexible C2TES1 (H40 de Kerakoll) con doble encolado, el soporte es un mortero de cemento autonivelante para suelo radiantes de Sika ViscoMAC:
https://esp.sika.com/dms/getdocumen...d9-bfd4-2eab65faea75/Folleto_ViscoMAC Def.pdf
Antes de colocar la cerámica se aplicó con rodillo un SikaLatex rebajado con mucho agua, según indicaciones del fabricantes del mortero, para evitar que soltase mucho polvo, quedando completamente limpio y sin ninguna partícula suelta, ni polvo ni nada, la cerámica tampoco tenía polvo ni suciedad ni nada antes de colocarla, y el suelo radiante estuvo funcionando más de una semana para que acabase de secar después de 3 meses de que se aplicase, el fabricante junto con el aplicador comprobaron in situ que estuviese correctamente seco antes de colocar el pavimento.

Estos chasquidos solo los escuchaba en una pieza del salón antes de poner a funcionar la calefacción, por lo que no creo que sean problemas de dilataciones por el suelo radiante. El fin de semana escuché otro chasquido en otra pieza y después me puse a buscar dando golpes con los nudillos en que otras piezas sonaba, ya que en estas no se escuchaba siempre que pisabas la esquina, sino a veces, y he visto que habrá como unas 4 o 5 piezas más alrededor que suenan así (aunque si las piso no suena el chasquido, pero sí suenan despegadas cuando le doy con el nudillo).

Se lo he comentado al albañil que las puso y me dice que es raro, que normalmente si están huecas por debajo y ceden el rejuntado salta o se ve rajado, me dice que puede ser que se haya soltado el cemento cola del soporte, que ya le pasó en algún suelo radiante pero con base anhidrita, también me dice que antes de quitarlas se puede probar a retirar el rejunteo y meter cola de carpintero por la junta, ya que al ser muy liquido penetra por esta y rellena posible huecos que haya por debajo.

¿Os ha pasado alguna vez algo similar?

osca

Diamante
¿Puede ser que las piezas viniesen curvadas por las esquinas, es decir las esquinas viniesen levantadas en 1 o 2 paquetes, y que con la tensión interna se acabasen despegando?