Chimenea abierta que se ahuma

vespa27

Esmeralda
¿Ayudando con un extractor giratorio al término de la chimenea?

Joakin

Novel
Pues sí, yo probaría eso, no cuestan caros, tampoco es complicao de instalar, con los medios de seguridad adecuados y saber usarlos, claro. Si no, mejor recurrir a un profesional.

¿Ayudando con un extractor giratorio al término de la chimenea?
En casa de mi madre usaron esa solución y funciona, pero tiene fecha de caducidad. El trinomio hollín-temperatura-viento hacen que se degrade bastante rápido.

El de mi madre empezó perdiendo aspas para terminar yéndose volando un día de temporal (al estar en altura y totalmente expuesto se come el viento de pleno).

Particularmente la solución de @Xanito me parece la mejor, entrada de aire por la parte baja o por el frontal bajo, que permita a la chimenea respirar sin que la corriente de aire cruce toda la estancia. Lo que a lo mejor si haría sería instalar algún sistema que permita regular el paso de aire, no vaya a ser que tire tan bien el asunto que empiece a merendarse la leña en un plis plas (efecto soplete).

luiss

Novel
La opción de tubo giratorio la descarto, porque la chimenea acaba en teja y de obra y no entra.

Es muy poquito el humo que mete en la habitación, apenas perceptible, pero entra... Lo que haré es lo que se ha comentado de poner en el suelo del frontal de la chimenea una rejilla que se abra y cierre conectada a tubos y al exterior del patio antes de poner el suelo, si adelanto algo pues genial. ¿Qué diámetro de tubos y material de los mismos me recomendáis?

Trasgo

Platino
Si estás pensando en un tubo giratorio, está claro que desconoces cómo funciona, busca ayuda insensato...

JacoboCGB

Platino
Ninguno ha cuestionado algo básico:

¿Qué leña usas? Algunas echan mucho humo.

¿Cuánto lleva cortada? Menos de 6 meses sigue verde.

alanda

Oro
Si la tienes en la cocina, cuando uses el extractor también suelen echar humo, como te dicen aquí, es necesaria la toma de aire exterior. Si no me equivoco, existen inserts que ya traen una boca para conectar la toma de aire.

luiss

Novel
De la leña no es problema, es de olivo y lleva 2 años cortada y guardada en interior, por lo que está totalmente seca.

Insisto en que no es mucho lo que se ahúma pero ya que voy a solar la cocina pasaré un tubo por el suelo, desde la chimenea hasta el patio.

Respecto a las insert lo descarto totalmente, quiero esta chimenea abierta.

A ver qué os parece, porque la idea es dejar en el frontal en la parte inferior una rejilla metálica de las que se pueden abrir y cerrar conectada mediante un codo a un tubo de los canalones, por ejemplo de 8 cm, y por el suelo un tramo recto de 8 metros hasta llegar al patio que de nuevo a través de codo subirlo por la pared para sacarlo al patio donde irá otra rejilla que habrá y cierre según vea la necesidad. Si veis algo que falla decidme, creo que no hay problema en poner codos y con 8 cm de tubo creo que sobra...

Trasgo

Platino
Ya supuse que te referías a un remate de chimenea (que denominas "gorro"), es concretamente lo que entendí, y sería un auténtico disparate... de ahí mi comentario.

Hoy en día dejar una chimenea abierta, no es una buena idea, las construcciones son muy estancas, la alimentación exterior que propones es necesaria incluso para una chimenea compacta prefabricada e insertable. ¿Qué te hace pensar que una chimenea abierta que precisa de un mínimo de 400 cm² de sección de conducto precisa menos rejillas de ventilación (superior e inferior) que una caldera de gas atmosférica, combustión abierta de las de toda la vida que precisa de un tubo de 110 mm de diámetro (95 cm²)? La chimenea interfiere con los sistemas de ventilación, genera humos, CO2, hollines así como otros gases y residuos de combustión que se incorporarán al ambiente de la vivienda...
Mi consejo es que si quieres disfrutar del fuego abierto prepares un espacio adecuado en el exterior, o construyas un "galpón" adosado a la vivienda para acoger esa chimenea.
Por cierto a mi me encanta el fuego abierto, lo he disfrutado muchos años en casas y chimeneas antiguas.
Si quieres que no ahúme la estancia o cocina, y ya que existe, procura una entrada de aire exterior, aísla el tiro y verifica que es adecuado, puede precisar de mayor altura, comprueba que la cámara de combustión este bien realizada, que el tiro está limpio, que se puede regular y que la regulación funciona correctamente, que el remate es adecuado y que el remate de la chimenea no este al abrigo de los vientos por otra edificación.

Debes tener en cuenta que muchas cocinas, hogares, chimeneas lares tradicionales o lareiras, estaban pensadas para curar carnes, pescados y embutidos ahumándolos.

alanda

Oro
Me pasa como a @Trasgo, veo peligroso dejar una chimenea abierta por lo de la estanqueidad de las viviendas, también entiendo que te guste ver arder la leña, a mí también, pero creo que deberías darle una vuelta a esa idea y pensarlo bien.

luiss

Novel
Sí, ese punto está claro, la chimenea irá abierta, es una cocina que utilizaré ocasionalmente, y su uso principal será para hacer lumbre, por eso como tengo claro que va abierta busco la mejor manera de optimizar su rendimiento.