Chimenea de leña: abierta o cassette

a2a

Bronce
Me gustaría calentar una superficie de 72 m² con techo 5,5 en el punto más alto con una única fuente. Va a norte.
El suelo es tarima de roble.
Me encantaría poner una chimenea abierta de leña, de obra, pero es muy importante saber la cuestión de rendimiento y necesidad de leña, los humos, seguridad, etc. para digamos una casa que pretende ser más ecológica y sostenible, con la máxima calidad posible para nosotros.
El uso es diario durante más menos 6-7 meses.
El edificio ya tiene salida de humos e iría justo debajo.

Otra cuestión, ¿la chimenea hay que apagarla al salir de casa o puede quedarse encendida?

Victor4

Plata
Buenas.
Nosotros estuvimos mirando bastante este tema y al final nos hemos decidido por un recuperador de calor (no sé si se puede poner la marca y el modelo, pero si te interesa te lo puedo mandar por privado). El nuestro tiene varios detalles como dos salidas de aire para habitaciones adyacentes, turbinas autorregulables o de regulación manual con mando a distancia, abertura del tiro al abrir la puerta para que no revoque, etc. y lo mejor de todo: te calienta hasta 100 metros cuadrados y tiene un consumo de 3 kilos/hora de leña.
Espero que te sirva de algo.

Saludos.

Serdna

Bronce
Me gustaría calentar una superficie de 72 m² con techo 5,5 en el punto más alto con una única fuente. Va a norte.
El suelo es tarima de roble
Si aún estás en obra, lo más confortable será suelo radiante, además de verse menos afectado por esas alturas.

Me encantaría poner una chimenea abierta de leña, de obra, pero es muy importante saber la cuestión de rendimiento y necesidad de leña, los humos, seguridad, etc. para digamos una casa que pretende ser más ecológica y sostenible, con la máxima calidad posible para nosotros.
El uso es diario durante más menos 6-7 meses.
El edificio ya tiene salida de humos e iría justo debajo
¿Edificio? Yo puse cassette en la chimenea abierta en casa de mi padre, y puedo asegurarte que ahora calentar calienta (abierta solo sirve para ponerse delante a calentarse por radiación, mientras enfría el resto de la casa por la fuga del aire, caliente, por el tiro con el frío entrando por todas partes), pero sigue siendo un coñazo. No se me ocurre por qué poner chimenea si no es una casa de campo, y lo que me sorprende es que con el empeño de eliminar el carbón de las calefacciones y controlar los contenidos de sulfuros y demás de los gasóleos, permitan estufas de madera en ciudades: la estupidez (va por los políticos) no tiene límite. Salvo que pienses... ¿que quemar leña es ecológico? Pues más ecológico es usarla en muebles, que así no se vuelve a liberar el CO2 que ya estaba fijo. ¿Sostenible? ¿Acaso vas a comprobar que la leña sea de plantaciones gestionadas con replante? (a casa de mi padre, es leña local, comprada por "tractores", y supongo que replantan, pero ni he ido ni voy a ir a comprobarlo). Y cuando la demanda sea mayor que la oferta, ¿seguirá siendo sostenible? Si es así, pues no digo nada, pero menos CO2 se produciría con bomba de calor, electricidad procedente de Francia ;) y usando la madera para otras cosas.

Otra cuestión, ¿la chimenea hay que apagarla al salir de casa o puede quedarse encendida?
Pues yo con chimenea abierta no me quedaría tranquilo, con el cassette, pues sí, yo la dejo encendida de noche o si salgo.

Por último, yo en cuanto pueda (antes evaluaré meter aislamiento reflectivo en el tejado) pondré bomba de calor aire/aire, igual que en casa de mis hijas, que tira menos de la espalda y mientras no nos fundan con "molinillos" y "panelillos" será sostenible para mí.

Un saludo.

Thales

Esmeralda
Yo, en el salón de mi casa tengo una chimenea abierta, y nunca me he arrepentido de hacerla así. Es una gozada estar sentado en el sofá viendo el fuego.

No obstante, si te preocupa el rendimiento, mi consejo es que la hagas cerrada.

mapprocio

Plata
Para mí, es fundamental para la elección de la instalación de una chimenea el tema de los "olores" que lleva implícita. Hay personas que después de decidirse a colocarla han dejado de utilizarla por ello.
Por eso yo creo que es mucho mejor cerrada (y personalmente creo que no pierde su "encanto").
Saludos.

vorpal

VIP
Mi preferencia se decanta por las chimeneas con puerta de cristal:
- No eliminan la vista romántica del fuego.
- Dan un plus de seguridad porque no pueden saltar chispas al exterior, (ojo con los animales domésticos, especialmente los gatos).
- Eliminan en gran medida los revoques indeseados, las pérdidas de calor y la entrada de polvo (cuando está apagada en verano).

Lo de generar calor sólo con la chimenea para calentar un gran espacio... lo veo complicado salvo que utilices un circuito forzado de fluido termoportador para distribuir el calor (aire, agua, aceite...), porque si sólo utilizas la propia cámara del hogar como foco de calor el gradiente de temperatura entre puntos cercanos y lejanos será muy elevado. De hecho en las chimeneas tradicionales de las antiguas casas del Pirineo las chimeneas eran muy grandes para que el foco de calor fuera menos puntual, y que cupiera dentro el "cremallo" (sistema para colgar un caldero) y alrededor la "cadiera" (especie de banco corrido a cierta distancia del fuego).
La gente en la cadiera se tostaba por delante y se congelaba por detrás :D

Calentar un espacio grande por radiación con un foco pequeño requiere una temperatura de ese foco muy elevada.

Para mí, más importante que el calor que genere, prefiero que tenga espacio para hacer buena brasa y que quepa una parrilla llena de costillas, longaniza... :D

Saludos.

aaltito

Bronce
Hola, os transmito mi opinión:

Una chimenea abierta tradicional es la menos eficiente, porque gran parte del calor se va al exterior con los humos. El hecho de ponerle una puerta de cristal no cambia nada, si no se acompaña de un sistema forzado (ventiladores), que tomen el calor de los humos y lo impulsen hacia la sala. Muchos fabricantes tienen este sistema, en distintas versiones que van desde dos pequeños ventiladores integrados en el propio cassette, a varias salidas (hasta cinco), a las que acoplar conductos con los que llevar el aire caliente a otras zonas o habitaciones. Una buena es suficiente para una casa de 250 m², aunque el consumo de leña es elevado.

Otra opción que existe en el mercado es que circule agua por el hogar, de modo que una vez caliente, alimente radiadores, fan coils, etc. Se podría complementar con la contribución solar térmica.

Para una altura tan grande, efectivamente necesitas un tamaño de hogar grande, si no existirán muchas diferencias de temperatura entre una parte y otra de la habitación.

Otro sistema, nada utilizado en España y muy común en el centro de Europa, Rusia, etc., son las llamadas "estufas rusas". Se basan en dotar a la estufa de una enorme masa, y hacer que los humos de la combustión recorran una serie de quiebros para que transmitan el calor a esas gruesas y pesadas paredes. Poco a poco, ese calor se libera a la habitación. Tiene por tanto una enorme inercia térmica, y un fabuloso rendimiento, aunque requiere una construcción laboriosa y pesa horrores, pero da gusto estar en una casa con una de esas.

A quien dijo que quemar leña no es ecológico, le diré que la leña utilizada normalmente en España es de encinas y que procede de podas, y que piñas, ramaje pequeño, incluso recogido del suelo, es incluso una contribución a la naturaleza el retirarlo. Hacer muebles, como se sugería por aquí, con las secciones de madera que se usan para quemar sería complicado, a no ser que fueran para casitas de muñecas. En todo caso hoy día los sellos FSC se ven por todas partes, así que ya podemos saber qué procedencia tiene la madera y qué daño estamos causando. Eliminar el consumo de carbón no sé si fue decisión política, pero lo que sí te garantizo es que fue una decisión correcta. Progresivamente se busca mayor eficiencia y menores emisiones, y el carbón (especialmente el español) no era precisamente un ejemplo.

Efectivamente la bomba de calor es un magnifico sistema, enormemente eficiente, pero con lo que hay hoy en el mercado, quedarse con aire-aire me parece bastante extraño... Una bomba aire-agua para dar servicio a un suelo radiante, fan coils, o radiadores a baja temperatura, tiene la misma (o más eficiencia) y mucho más confort. Si se complementa con la contribución solar térmica (obligatoria y rapidísimamente rentabilizada), no veo el interés del aire-aire, a menos que te gusten las corrientes y el ruido de los ventiladores.

Bueno, no me enrollo más, espero haber aclarado algo...

Serdna

Bronce
¡Hola @aaltito!

A quien dijo que quemar leña no es ecológico, le diré que la leña utilizada normalmente en España es de encinas y que procede de podas, y que piñas, ramaje pequeño, incluso recogido del suelo, es incluso una contribución a la naturaleza el retirarlo
Aquí, al menos, te cae una buena multa si recoges las piñas del monte y se las sacas a las ardillas :rolleyes: En fin... en otro hilo reciente se exponen ampliamente las dos posturas.

quedarse con aire-aire me parece bastante extraño... Una bomba aire-agua para dar servicio a un suelo radiante, fan coils, o radiadores a baja temperatura, tiene la misma (o más eficiencia) y mucho más confort. Si se complementa con la contribución solar térmica (obligatoria y rapidísimamente rentabilizada), no veo el interés del aire-aire, a menos que te gusten las corrientes y el ruido de los ventiladores
Misma eficiencia o superior, te debes estar refiriendo a distribución por conductos; obviamente dejará de ser una comparación justa, pero varias unidades exteriores (varios mono o dual split) seguro que rinden más que una sola unidad exterior. Respecto a corrientes y ruidos, pues corrientes dependerá de cómo enfoques las salidas de aire, y ruido, al menos con split de consola interior, andan ya debajo de 30 dB, es decir, nada molesto. Dicho esto, pues sí, suelo radiante es el óptimo en confort.

Un saludo.

aaltito

Bronce
@Serdna, me refería a que la leña que se vende procede de podas, y tienes razón en que en muchos sitios te multan por recoger ramas secas, etc. pero no porque no sea "ecológico".
Respecto a las bombas de calor, no veo por qué varias unidades split rinden más que una sola climatizadora. Imagino que a lo que te refieres es a que si no puedes regular bien la temperatura por estancias, estás desperdiciando calor, pero eso se resuelve dimensionando correctamente los conductos y utilizando rejillas motorizadas junto con termostatos, etc. Además, las máquinas para conductos son de mayor calidad, y generan instalaciones más correctas, con su retorno. Si tienes una casa con muchas estancias y en cada una colocas una unidad interior, por mucho que recurras a 2x1 o 3x1, das lugar a una instalación poco racional y donde no vas a ahorrar mucho dinero. En el caso contrario, puede que sí te interese ese sistema. Pero esos 23 dB que dices que no son molestos, a mí me sacan de quicio, y las corrientes de un split tampoco tienen nada que ver con las de un conductos bien hecho... Si prima el ahorro, split y ya está, si no, sigo defendiendo instalación centralizada, y mucho más confort si es aire-agua.

ORG

Platino
Aquí, al menos, te cae una buena multa si recoges las piñas del monte y se las sacas a las ardillas :rolleyes: En fin... en otro hilo reciente se exponen ampliamente las dos posturas
¡En Rías Baixas hasta te pagarían si encuentras una piña que no sea de eucalipto! :eek::D:D
Por otro lado, el monte no es de todos, sino que normalmente tiene un propietario, o privado o de "xuntas de montes" y es por eso que sacarle un producto de su parcela es un delito. Normalmente se tiene que pedir permiso para obtener un producto, y en caso de leña muchas veces es gratis, para otras cosas, como para tener animales y demás, a veces se paga por ello...

Serdna

Bronce
¡En Rías Baixas hasta te pagarían si encuentras una piña que no sea de eucalipto!
:mad: Si es por mí, no quedaba ni uno. Aún así, algún árbol autóctono, entre los que hay algunas especies de pinos, aún quedan...

me refería a que la leña que se vende procede de podas, y tienes razón en que en muchos sitios te multan por recoger ramas secas, etc. pero no porque no sea "ecológico"
Normalmente se tiene que pedir permiso para obtener un producto, y en caso de leña muchas veces es gratis, para otras cosas, como para tener animales y demás, a veces se paga por ello
Yo sólo me refería a las piñas. Si alguien tiene paciencia para ir recogiendo "palitos" un par de días, creyendo que luego se va a calentar todo el invierno... pues ya escarmentará en carne propia... o se va a poner en forma. Reitero que calentar a base de leña es un coñazo de mucho cuidado, aunque ya compres la leña cortada.

Respecto a las bombas de calor, no veo por qué varias unidades split rinden más que una sola climatizadora
Supongo que sí depende del caso concreto, pero por lo que se deduce de las características de los catálogos, los equipos split con distribución por conductos tienen eficiencias (COP) más bajos que los de consolas, supongo que por un mayor consumo en impulsión y menor superficie de intercambio en la unidad interior, además que al poner varios split de consola y sobredimensionar será fácil que trabajen (Inverter) en regímenes de mayor rendimiento. Eso sí, yo si hubiese sido en construcción, seguramente me hubiese ido a ese sistema, por el menor coste de instalación. No obstante, para arreglar desaguisados de calor a colorines (mi caso), instalar un split de consola, en la zona de día al menos, para mí tiene todo el sentido.

Un saludo.

ORG

Platino
Estoy contigo con lo del eucalipto... parece una plaga y más tras los incendios...
Sobre lo de calentarse a leña, pues si la compras ya cortada pues no es tanto coñazo siempre y cuando te guste esa imagen de la chimenea... los que conozco de calderas mixtas, o bien acabaron cambiándola o no usan leña... o solo aquella que usan.
Recoger ramitas los fines de semana te da para media barbacoa media cruda... el que quiera calentarse de leña tiene que saber que o bien se compra un tractor y varios sábados se va al monte (con permiso) y luego se calienta cortándola o solo es de apoyo (dicen que la leña calienta 3 veces, una cuando la vas a buscar, otra cuando la cortas y otra cuando la quemas).

aaltito

Bronce
@ORG, totalmente de acuerdo. Yo uso leña en casa y cada año me traen un camión entero, lo vuelcan y queda toda colocadita, y de ahí vas cogiendo la que necesitas. Efectivamente, es más latoso que los suministros continuos, pero a mí nomenclatura molesta. Y las ramitas y las piñas para encender no tienen precio, y si como tú dices cuando las coges ya te calientas, pues eso que llevas ganado, jejeje.

ORG

Platino
Calienta cuando vas a buscar un tractor... unas ramitas no es nada...
Todo depende de la capacidad de esfuerzo que tenga cada uno... yo nací en una casa de un pueblo con la cocina de hierro consiguiente, y en otoño no menos que íbamos todas las semanas por un buen carro de troncos que luego cortábamos para guardar y quemar... era un trabajo importante y duro... cuando mis padres se plantearon hacer una casa nueva, lo primerito que le dijo al arquitecto (ante la propuesta) es que esa cocina de leña que a él tanto le hacia gracia colocar se la sacara... que quería una vitrocerámica que estaba hasta las narices de ir a por leña...
Ahora quiere colocar una chimenea, pero porque tenemos frutales y en la poda se genera leña que tenemos que quemar sin ninguna utilidad, pero solo es para eso y algún que otra madera que se pueda poner... le plantee la idea de hacer pellet con los residuos de hojas, colocar una mixta, colocar biomasa y demás y dijo que no, que estaba aún de la leña hasta las narices, que lo que quiere es comodidad para la calefacción...
Todas las posturas a la hora de un sistema u otro son razonables y justificables... pero eso sí, como ya dije, que nadie piense que en un paseo por el monte se trae leña para calentar la casa y tener agua caliente.

aaltito

Bronce
Pues eso es lo que yo decía, que las ramitas y las piñas las uso sólo para encender por lo bien que prenden y luego ya todo el tiempo leña gruesa. Afortunadamente hoy día llamas y te traen un camión con 20 m³ de encina en un momento, las cosas han cambiado mucho...

jano

VIP
Y te vale casi más el transporte que el material, al menos por mi zona.

Si estamos hablando de máxima eficiencia, lo suyo es poner una chimenea como mínimo tipo cassette. Y por supuesto que se puede dejar encendida al salir de casa. Otra cosa es que esté encendida al llegar :D

ORG

Platino
Pues eso es lo que yo decía, que las ramitas y las piñas las uso sólo para encender por lo bien que prenden y luego ya todo el tiempo leña gruesa. Afortunadamente hoy día llamas y te traen un camión con 20 m³ de encina en un momento, las cosas han cambiado mucho
Ya hombre... pero tú luego estás dispuesto a guardarla convenientemente (en palés no vienen que yo sepa) y luego aún por encima tienes que cargarla a la caldera o la chimenea... y retirar la ceniza... todo eso hace que alguna gente lo deseche...
Por cierto, encina por esta zona creo que no hay...

aaltito

Bronce
Por mi zona la dejan colocadita por el mismo precio. Te vuelcan el camión y luego la van apilando con un arte increíble, pero claro, luego hay que irla cogiendo y metiendo como tú dices. También la pueden servir en big bags de 1 m³.
No sería mala practica que los arquitectos previéramos en unifamiliares espacios tipo cobertizo, etc. que para la leña son ideales y si no hay leña siempre se le dan mil usos que de otra forma obligan a comprar esas horribles casetillas de madera que se ven por los jardines...