Chimeneas calefactoras

anixu

Novel
Hola, estoy realizando un proyecto de ejecucion de una vivienda unifamiliar y me ha recomendado un instalador que coloque una chimenea calefactora para el cumplimiento de la contribucion de la demanda de ACS que obliga el CTE y como sustitucion de los paneles solares.
Me he estado informando y hay varias marcas que comercializan este tipo de chimeneas: Hergom, lacunza, edilkamin...
Alguien tiene experiencia con este tipo de chimeneas? me la recomendais?
Muchas gracias.

jamin

Plata
Si la chimenea esta correctamente posicionada en la vivienda puede llegar a cubrir todas sus necesidades de calefaccion. Las que tienen impulsion de aire caliente calientan la estancia a gran velocidad, y las que calientan circuitos de agua son muy utiles para conectar a la red de calefaccion pudiendo aumentar el confort con el apoyo de una caldera automatica.

Contras: el proceso no es automatico (hay que encenderla y mantenerla), hollin que se puede acumular en el cristal y las cenizas que se generan.

Un saludo

ORG

Platino
Contras: el proceso no es automatico (hay que encenderla y mantenerla), hollin que se puede acumular en el cristal y las cenizas que se generan.

Un saludo
Este contra de que es manual, ha servido en una o dos instalaciones para que el de industria no legalizara la instalación de calefacción y generación de ACS por no cumplir la normativa, y es que si para la generación auxiliar cuando no esté la caldera se pone un termo eléctrico, por mucho que se diga que el propietario se compromete a estar todo el día metiendo combustible, puede que no se lo crean...
Por cierto, para eso hay unas calderas semiautomáticas de pellets que te podrían servir
Las chimeneas que yo he visto instaladas son que funcionan bien y que si son buenas buenas, funcionan muy bien. Para aprovechamiento para radiadores no se nota quizás tanto el aprovechamiento por el calor que hay que alcanzar y porque no tienen un buen sistema normalmente de intercambio (normalmente es pequeño), pero las de impulsión de aire son una gran ayuda a la calefacción

anixu

Novel
La caldera de pellet no queria ponerla porque es una casa de fin de semana y por la experiencia que tengo con estas calderas no compensaria para este uso.
La justificacion de colocar este tipo de chimeneas que comentaba en el inicio del post es unicamente como cumplimiento del CTE, descartando la idea de colocar paneles solares, ya que el propietario no se va a encargar del mantenimiento que este tipo de instalacion necesita. Os iré comentando como va la instalacion dentro de unos meses.
Gracias por los comentarios

yun-yun

Novel
Estamos estudiando instalar una para bajar el consumo de gasóleo. Es decir, como apoyo a una instalación "tradicional" de caldera de gasóleo con paneles solares para ACS. Hay madera disponible, y en el proyecto aparece una chimenea "normal" en el salón. Ahora nos plantean la posibilidad de sustituirla por una calefactora.
Pero antes de dar el OK me gustaría tener información al respecto, puesto que el calefactor nos dice que funcionan muy bien, que están instalando un montón... Pero no tengo ningún dato fiable.
Por ejemplo, una duda que me asalta y me preocupa mucho: Si se produce un corte de electricidad, cosa frecuente en invierno, ¿qué pasa? ¿se puede encender la calefactora? ¿funcionará la calefacción?

¿Alguien nos puede orientar?

ORG

Platino
Si se produce un corte de electricidad, cosa frecuente en invierno, ¿qué pasa? ¿se puede encender la calefactora? ¿funcionará la calefacción?

¿Alguien nos puede orientar?
Por encender la puedes encender, otra cosa es que los radiadores se calienten, más que nada porque sin electricidad no hay bomba que funcione y mueva el circuito (salvo que tengas un sistema de calefacción por termosifión que sería raro, raro, raro)
Si el sistema está ya realizado, lo más barato es poner una chimeneta con salida de aire a una o varias estancias, con vávula termostática en cada uno de los locales que recibe dicho aire caliente. Es más barato y sencillo, el otro, el poner sistemas distintos en paralelo, uno de funcionamiento manual y otro automático, puede ser un poco lioso y costoso, para un ahorro energético similar. Estos sistemas sí pueden ser adecuados cuando se hace de raiz, luego no dejan de ser una especie de parches

yun-yun

Novel
Estos sistemas sí pueden ser adecuados cuando se hace de raiz, luego no dejan de ser una especie de parches
La instalación se va a hacer completamente nueva. Se va a aprovechar la caldera que tenían antes, porque es prácticamente nueva, pero se trata de una rehabilitación integral.

Está previsto un termostato por planta (tiene 3 plantas), y como has dicho, válvulas termostáticas en las estancias donde no hay termostato. Así está en el proyecto.
Además va la chimenea en el salón, con salida de aire caliente a un dormitorio contiguo.
Lo que nos han ofrecido es sutituir esa chimenea por una calefactora, para que cuando se encienda, alimente también el resto de radiadores de la casa.
Estamos a tiempo de hacer el cambio, porque estamos en estructura, pero se debería tomar la decisión antes de que sigan trabajando. Esa es la duda ¿calefactora o no calefactora?