• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Chimeneas: requisitos, normas o manuales

#1
Hola a todos.

La cuestión es sobre el conducto de salida de humos de la chimenea en un adosado de bajo mas dos plantas.

Por la subida del conducto pasa junto a él (10cm máximo) un bajante de agua, por el mismo compartimento suben hacia la planta superior cables y tubin de refrigentante de A/A centralizado y también por el mismo tronco de subida cruzan algunos cables de alumbrado y enchufes.

¿Hay alguna norma o referencia que deje claro que el conducto de humos debe tener un compartinento solo y exclusivo para él?

¿Condiciones que se deben cumplir para la instalación de conductor de humos en el interior de viviendas?

El conducto esta envuelto en 4cm de lana de roca y los cables y bajantes estan recubiertos con fibra de vidrio y exterior de aluminio, ¿Creeis que es suficiente con este aislamiento?



Espero vuestra ayuda...

saludos.
 
#2
He encontrado lo siguiente, haber si alguien me puede hechar una mano en esto:

- En la memoria del proyecto se redacta: salon-comedor con chimenea francesa. (Las que tienen un hogar de ladrillo refractario).

- En el apartado de normativa técnica de obligado cumplimiento aparece lo siguiente: Homologación de chimeneas modulares metálicas, Real decreto 2532/1985.

No me queda claro si este RD es de aplicación a chimeneas de Leña para viviendas unifamiliares.


Alguien que haya diseñado alguna chimenea de este tipo puede ayudarme a encontrar la normativa de aplicación?

Principalmente es sobre el conducto de humos: Soportes, tipos de materiales a utilizar, aislamiento, ubicación, seguridad y distancias mínimas.


Gracias y espero vuestra ayuda.
 
#4
ok, gracias.

Pero si la normativa aplicable al proyecto esta derogada, algo debe sustituir a esta en cuestión.Aunque el objeto es encontrar las prescipciones para instalaciones de conductos de humos de combustión en el interior de viviendas.

Si conoceis algo... espero vuestra ayuda. La verdad es que entre tanto y tanto no he encontrado nada todavía respecto al tema del asunto.
 
#6
Es una chimenea de leña.
Y la cuestión principal es sobre el conducto; instalado en el interior de la vivienda hasta el techo de la segunda planta del adosado.
 
#8
ok, gracias. Todas las normas de AENOR son de obligado cumplimiento aunque no sean mencionadas en el proyecto, no? Ya que el RD que se nombra está derogado y en la memoria descriptiva se menciona "chimenea francesa".
 
#10
Mirad esta norma:

UNE-EN 13229

UNE-EN 13229:2002
Aparatos insertables, incluidos los hogares abiertos, que utilizan
combustibles sólidos- Requisitos y métodos de ensayo.
UNE-EN 13229/A1:2003
UNE-EN 13229/AC:2003
UNE-EN 13229:2002/A2:2005