Chorraditas terminológicas en HE 1

Empezando con el estudio del HE-1, me planteo unas divagaciones domingueras sobre la terminología...

El punto 2 del artículo 3.1.2 de HE1 clasifica los espacios en espacios de baja carga interna y espacios de alta carga interna. En el apéndice A se definen los primeros (incluso duplicando la definición del articulado) y no los segundos.

El punto 2 del artículo 3.1.3 de HE1 ofrece una clasificación de los diferentes cerramientos y particiones interiores de los espacios habitables: cubiertas, suelos, fachadas, medianerías, cerramientos en contacto con el terreno, particiones interiores. Sólo señalar que estas definiciones están aquí y no en el anejo 1.

Factor de sombra: Es la fracción de la radiación incidente en un hueco que no es bloqueada por la presencia de obstáculos de fachada tales como retranqueos, voladizos, toldos, salientes laterales u otros.
Se me hacer raro el nombre, ya que es precisamente el factor de no sombra. Mi sentido común dice que se debería llamara factor de sombra a la fracción que sí es bloqueada.
Tanto a la definición de factor de sombra como a la de factor solar les añadiría la coletilla habitual en otras definiciones:El factor de sombra/factor solar va de 0,0 (0%) hasta 1,0 (100%).

Nunca me gustó la definición de grados-día, porque se utiliza una unidad para definir una magnitud. A mi entender, es como llamarle metros a la longitud.

En la definición de puente térmico, b)ii) me surge una duda. ¿Qué es un pretil?

Partición interior: Elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales (suelos y techos).
No existe una distinción terminológica entre aquellas particiones interiores que separan recintos habitables de recintos no habitables - y que por lo tanto delimitan espacios- de aquellas que sólo separan recintos dentro de un mismo espacio.
Las definiciones de 3.1.3.2.f) y 3.1.3.3.c) ejemplifican este punto. No digo que sea un error, pero me parece que deberían emplearse sustantivos diferentes para cada caso.

"3.1.3.2.f) particiones interiores, comprenden aquellos elementos constructivos horizontales o verticales que separan el interior del edificio en diferentes recintos."

"3.1.3.3c) particiones interiores en contacto con espacios no habitables, clasificados según los tipos siguientes:
i) particiones interiores en contacto con cualquier espacio no habitable (excepto cámaras sanitarias);
ii) suelos en contacto con cámaras sanitarias."

JLMolina

Esmeralda
Factor de sombra
Es un término derivado del Shading Coefficient que es también es 1 cuando la radiación transmitida es máxima y 0 cuando es nula. Realmente no hay nada en común entre estos conceptos y se podría haber tomado cualquier otra solución. El término Factor Solar Modificado como producto del Factor solar por el Factor de Sombra es un término medio, que sin entrar en el significado de cada palabra queda bastante claro.

Sobre los pretiles, creo que son los alféizares de las ventanas...

Aprovecho este mismo hilo para divagar un rato más.

DB-HE 1, art. 3.2.1.1
"1 Objeto
El objeto de la opción simplificada es:
a) limitar la demanda energética de los edificios, de una manera indirecta, mediante el establecimiento de determinados valores límite de los parámetros de transmitancia térmica U y del factor solar modificado F de los componentes de la envolvente térmica;
b) limitar la presencia de condensaciones en la superficie y en el interior de los cerramientos para las condiciones ambientales establecidas en este Documento Básico;
c) limitar las infiltraciones de aire en los huecos y lucernarios;
d) limitar en los edificios de viviendas la transmisión de calor entre las unidades de uso calefactadas y las zonas comunes no calefactadas."

¿No está limitada la transmision entre unidades de uso calefactadas. Estoy pensando en la transmisión entre
viviendas?

DB.HE 1, art. 3.3.1.1
"Objeto
1 El objeto de la opción general es cuádruple y consiste en:
a) limitar la demanda energética de los edificios de una manera directa, evaluando dicha demanda mediante el método de cálculo especificado en 3.3.2. Esta evaluación se realizará considerando el edificio en dos situaciones:
i) como edificio objeto, es decir, el edificio tal cual ha sido proyectado en geometría (forma y tamaño), construcción y operación;
ii) como edificio de referencia, que tiene la misma forma y tamaño del edificio objeto; la misma zonificación interior y el mismo uso de cada zona que tiene el edificio objeto; los mismos obstáculos remotos del edificio objeto; y unas calidades constructivas de los componentes de fachada, suelo y cubierta por un lado y unos elementos de sombra por otro que garantizan el cumplimiento de las exigencias de demanda energética, establecidas en el apartado 2.1;
b) limitar la presencia de condensaciones en la envolvente térmica, según el apartado 2.2;
c) limitar las infiltraciones de aire para las condiciones establecidas en 2.3."

En el caso de la opción general no se menciona explícitamente la limitación de la transmisión de calor
entre las unidades de uso calefactadas y las zonas comunes no calefactadas. ¿Se incluye en el propio
cálculo esa limitación?

DB-HE 1, art. 3.2.1.2
"3 Quedan excluidos aquellos edificios cuyos cerramientos estén formados por soluciones constructivas no convencionales tales como muros Trombe, muros parietodinámicos, invernaderos adosados, etc."

¿Quiere decir eso que un edificio de viviendas normalito, con sus muros convencionales y sus ventanas de
toda la vida, queda excluido por tener galerías frente a las salas de estar? A mayores, añadiré que creo
que los efectos de dichas galerías son siempre favorables, al menos en zonas clasificadas como 1.

JLMolina

Esmeralda
¿No está limitada la transmision entre unidades de uso calefactadas. Estoy pensando en la transmisión entre viviendas?
NO aparece explicitamente, porque se supone que el aislamiento acústico entre viviendas exigirá una transmitancia térmica menor del límite que se fijó en su día de 1 ó 1.2 W/m2K (no recuerdo el número que se dijo entonces).

En el caso de la opción general no se menciona explícitamente la limitación de la transmisión de calor entre las unidades de uso calefactadas y las zonas comunes no calefactadas. ¿Se incluye en el propio cálculo esa limitación?
El párrafo 5 del apartado 2.1 dice que ese límite es 1.2 W/m2K. Ese límite no puede ser verificado por LIDER si las zonas comunes son habitables (como entiendo que deben ser).

¿Quiere decir eso que un edificio de viviendas normalito, con sus muros convencionales y sus ventanas de toda la vida, queda excluido por tener galerías frente a las salas de estar? A mayores, añadiré que creo que los efectos de dichas galerías son siempre favorables, al menos en zonas clasificadas como 1
Esos cerramientos son mencionados en el punto 3 del apartado 3.2.1.2 Aplicabilidad de la Opción Simplificada. Es decir no se pueden verificar los edificios que tengan esos elementos por la opción simplificada. Luego han de verificarse por la general: pero el programa todavía no tiene los modelos integrados, luego se aplica el párrafo siguiente:

"3.3.1.2 Aplicabilidad (de la opción General)
1 La única limitación para la utilización de la opción general es la derivada del uso en el edificio de soluciones constructivas innovadoras cuyos modelos no puedan ser introducidos en el programa informático que se utilice.
2 En el caso de utilizar soluciones constructivas no incluidas en el programa se justificarán en el proyecto las mejoras de ahorro de energía introducidas y que se obtendrán mediante método de simulación o cálculo al uso."

Creo que está clarísimo...

las zonas comunes son habitables (como entiendo que deben ser)
La propia definición de recintos habitables incluye las zonas comunes de las viviendas, pero ¿implica esto que deben estar calefactadas? Si la respuesta es afirmativa, mi opinión es que tal vez se pueda conseguir un ahorro energético, pero a costa de muchos problemas en la comunidad.

Creo que está clarísimo
Yo también lo veo bastante explícito. Simplemente me costaba creer que algo tan insignificante -y frecuente- como unas galerías en las salas de estar convirtiesen un edificio normal que entiendo perfectamente asumible por la opción simplificada en un caso general. (No quiero entrar ahora en el tema de que las galerías, miradores y demás balcones acristalados no puedan ser calculados con LIDER).