Cierrapuertas

Ruskin

VIP
Me quiero referir aquí a los cierrapuertas que, entiendo sin obligación normativa, solemos colocar en las puertas de acceso a los portales en los edificios plurifamiliares.

Pues bien, llevo años observando que, tras un cierto tiempo de uso se desajustan y no cumplen su función, dejando la puerta en una posición que la supone "casi cerrada", pero en realidad abierta.

En algunos casos el error estará en el tipo de cierrapuertas elegido en función del tamaño o el peso de la puerta, pero en la mayoría de los casos he comprobado que esto es debido a un mal uso de la puerta. Este mal uso pienso que es debido a una especie de manía colectiva que hay de, en primer lugar no quererse esperar a que la puerta cierre sola, y, en segundo lugar, no fiarse de que el mecanismo cumpla su función, y el mecanismo no cumple su función precisamente por eso: estas personas le "ayudan", empujando la puerta en el final de su recorrido, y se van tan tranquilas pensando que así nadie ajeno al edificio va a entrar. Esta "ayuda" supone un mínimo desajuste, que una vez no supone nada, pero muchas veces hace que la puerta se quede entornada, y entonces sí, entonces la ayuda es necesaria, pero ya el muelle no sirve.

En resumen, que pienso que o bien damos cursillos de que esto no se haga o eliminamos estos cierrapuertas para siempre, ¿no opináis lo mismo? ¿Tan difícil es esto de entender para el usuario normal de una puerta?