Cierrapuertas

Ruskin

VIP
Me quiero referir aquí a los cierrapuertas que, entiendo sin obligación normativa, solemos colocar en las puertas de acceso a los portales en los edificios plurifamiliares.

Pues bien, llevo años observando que, tras un cierto tiempo de uso se desajustan y no cumplen su función, dejando la puerta en una posición que la supone "casi cerrada", pero en realidad abierta.

En algunos casos el error estará en el tipo de cierrapuertas elegido en función del tamaño o el peso de la puerta, pero en la mayoría de los casos he comprobado que esto es debido a un mal uso de la puerta. Este mal uso pienso que es debido a una especie de manía colectiva que hay de, en primer lugar no quererse esperar a que la puerta cierre sola, y, en segundo lugar, no fiarse de que el mecanismo cumpla su función, y el mecanismo no cumple su función precisamente por eso: estas personas le "ayudan", empujando la puerta en el final de su recorrido, y se van tan tranquilas pensando que así nadie ajeno al edificio va a entrar. Esta "ayuda" supone un mínimo desajuste, que una vez no supone nada, pero muchas veces hace que la puerta se quede entornada, y entonces sí, entonces la ayuda es necesaria, pero ya el muelle no sirve.

En resumen, que pienso que o bien damos cursillos de que esto no se haga o eliminamos estos cierrapuertas para siempre, ¿no opináis lo mismo? ¿Tan difícil es esto de entender para el usuario normal de una puerta?

ja ja ja, me rio porque lo que comentas esta pasando en la salida de mi urbanización con la cancela desde ayer, efectivamente el mal uso los desajusta rápidamente, por eso aparte es importante elegir los que tiene un pequeño retardo, es decir que no los sueltas y te dan un piñazo (como los que han puesto en mi comunidad), que impiden entrar con la compra, etc.... tras este mal uso, lo normal es que "la presi", ahora lo que haga es regularlos mas fuerte aún, con lo que además se desajustan mas rápido. El muelle durará a partir de ahora unos meses como mucho.

Ruskin

VIP
Pero ¿no pasa eso siempre? ¿Deberíamos no ponerlo nunca puesto que nunca va a funcionar? Yo creo que coy a negar a poner un dispositivo que nunca va a funcionar por un mal uso.

Bueno, bueno … no siempre hay que culpar al usuario de la puerta. Particularmente conozco una que depende del lado por donde sople el viento y la fuerza del mismo.

Pd.: ¿Existen muelles con anemómetro?

En caso de que no:

Pd1.: ¿Es otro nicho de mercado?

tizona, para estas aplicaciones existen varios tipos de motores que si pueden auto ajustar la fuerza teniendo en cuenta el viento.
Volviendo al tema, creo que en la mayoría de los casos, los cierrapuertas que se usan no son los recomendados y que deberían ser; principalmente por el precio elevado que tienen los de buena calidad y para uso intensivo.
Las marcas que hacen la cosa bien incluso hacen unos ensayos de cierre con empuje o apertura repetida con golpe.

villy

Plata
Más que problema de los cierrapuertas, que tampoco es que sean una maravilla porque se desajustan con bastante facilidad, el problema es de quién los usa. Estoy aburrido de ver a la gente empujar la puerta para que cierre sabiendo que ese es trabajo del propio cierrepuertas. Pienso que los que los instalan así como los que montan unas ventanas o unas puertas deben pararse un poco a enseñar a sus clientes como manipularlas y como mantenerlas.