CYPECAD Cimentación a diferentes alturas

Wakio

Novel
Tened piedad de un novato en esto del CYPECAD.
Necesito calcular la estructura de una unifamiliar con sótano+baja+2. Lo que pasa es que el sótano ocupa la mitad de la planta, por lo que hay dos cotas de cimentación (una para media vivienda y 3 m. por debajo para la otra mitad)
¿Cómo se introducen las plantas en Cypecad para lograr esto?
Perdón a l@s que se puedan molestar por semejante duda y gracias a tod@s.
Un saludo.

plantas cimentación

Debes crearte plantas a la altura de cimentación y que está mas arriba.

Cuando crees los pilares, los que nacen de abajo se introducen normal

Los de la "cimentación superior", se definen de esta hacia arriba, y en el diálogo de creación has de marcar con conexión exterior.

De esta forma te dejará poner zapatas en el nivel diferente del que para el programa es la cimentación

Espero habeme explicado bien;)

Una advertencia. Si no me han explicado mal (sisifo nos puede ayudar), cada vez que introduces una planta, en ese punto estas bloqueando el desplazamiento de los pilares, es decir la planta impide el desplazamiento horizontal de los pilares, aunque no exista forjado. Debes de ir en cuidado con esto

Cuando las diferencias de nivel son pequeñas (aistencia técnica me comentó menos de 1 metro), puedes añadir en la creación del pilar, desniveles, con los que el pilar nace de donde le dices y puedes colocar ahi la zapata, pero sin una nueva planta

EUTECTOIDE ha dicho:
Si no me han explicado mal (sisifo nos puede ayudar), cada vez que introduces una planta, en ese punto estas bloqueando el desplazamiento de los pilares, es decir la planta impide el desplazamiento horizontal de los pilares, aunque no exista forjado.
No es exactamente así. Lo que hace Cypecad igualar los desplazamientos horizontales de los elementos conectados entre sí por forjados o vigas (excepto vigas inclinadas). Si un pilar no está unido a ningún otro elemento en una planta, se mueve libremente en dicha planta. Si no hay ninguna viga o forjado en una planta, los pilares se mueven libremente en dicha planta. Si hay dos paños de forjado totalmente independientes, cada uno se mueve libremente; eso sí, se mueve todo entero, por lo que todos los nudos de ese forjado tendrán desplazamientos y giros iguales.

sisifo

Platino
EUTECTOIDE ha dicho:
Cuando las diferencias de nivel son pequeñas (aistencia técnica me comentó menos de 1 metro), puedes añadir en la creación del pilar, desniveles, con los que el pilar nace de donde le dices y puedes colocar ahi la zapata, pero sin una nueva planta
Realmente, no tiene porque ser para diferencias de nivel pequeñas. Puede ser para cualquier diferencia, siempre que te interese que las dos partes de la planta salgan en el mismo plano. La introducción de desniveles no supone una simplificación en el modelo de cálculo, ya que la estrucura se genera geométricamente compatible con esos desniveles.

sisifo

Platino
berobreo ha dicho:
Si hay dos paños de forjado totalmente independientes, cada uno se mueve libremente; eso sí, se mueve todo entero, por lo que todos los nudos de ese forjado tendrán desplazamientos y giros iguales.
No son iguales. Lo que tienen en un desplazamiento que mantiene las distancias y los ángulos relativos, es decir, un desplazamiento de sólido rígido. El giro de todos los nudos de esa parte del forjado es el mismo, pero los desplazamientos son diferentes si el giro es distinto de cero.

Gracias, sisifo. ¡Menuda burrada solté!
Es obvio, o debería serlo, que si el forjado se comporta como sólido rígido y hay giro, los desplazamientos serán diferentes. Lo que se mantendrá son las distancias relativas.

Wakio

Novel
Gracias

Gracias por las respuestas.
La idea es hacer el sótano con muros perimetrales de hormigón armado y dos pilares centrales, con cimentación digamos a cota -3m.

La planta superior sería soportada por otros dos pilares ý muros de termoarcilla con cimentación a cota 0, la continuidad de los pilares del sótano y muros de termoarcilla sobre los de hormigón armado.

Pues gracias a vuestras respuestas he conseguido poner los pilares de forma que cimenten a cota distinta, pero lo que me da problemas ahora es disponer un muro de fábrica sobre otro de hormigón armado. Me dice que la viga que quiero disponer coincide con la otra que ya tengo a pesar de introducirlo en plantas distintas.

¿Es posible? ¿Es una barbaridad?

Gracias y un saludo.

No es una barbaridad, pero en Cypecad no es posible poner muros de fábrica sobre los muros de hormigón.

Pablo001

Esmeralda
berobreo ha dicho:
No es una barbaridad, pero en Cypecad no es posible poner muros de fábrica sobre los muros de hormigón.
Pero sería una barbaridad que CYPE te lo calcule, ¡a donde vamos a llegar!.
Espero que los de CYPE se preocupen en solucionar otro tipo de problemas o mejoras.

Lo calculas como si fuera un muro entero de hormigón y compruebas la tensión que produciría el forjado sobre la fabrica (hipotética) de termoarcilla.
En estas situaciones en las que el forjado no corona el muro hay que tener mucho cuidado, porque entonces ya no tenemos un muro de sótano, sino un muso de contención que transmite toda la reacción horizontal sobre los pilares que están embebidos en él.

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
Pero sería una barbaridad que CYPE te lo calcule, ¡a donde vamos a llegar!.
No es ninguna barbaridad que Cype calcule muros de fábrica sobre muros de hormigón.
Excepto que yo haya entendido mal el muro...
Pablo001 ha dicho:
En estas situaciones en las que el forjado no corona el muro hay que tener mucho cuidado, porque entonces ya no tenemos un muro de sótano, sino un muso de contención que transmite toda la reacción horizontal sobre los pilares que están embebidos en él.
No creo que el muro de sótano llega a la altura del forjado de techo de sótano (cota 0) y que a esa altura arrancan los muros de termoarcilla. Aunque tampoco es que quede nada claro...
wakio ha dicho:
La planta superior sería soportada por otros dos pilares ý muros de termoarcilla con cimentación a cota 0, la continuidad de los pilares del sótano y muros de termoarcilla sobre los de hormigón armado.

Wakio

Novel
Eso es

El muro de sótano soportaría el forjado a cota 0 que se uniría (otro punto delicado) a la solera de la otra mitad de la planta baja.
El forjado de planta primera se sostendría por pilares centrales y muros de termoarcilla que arrancan, unos desde los muros de hormigón y los otros de zapatas corridas a cota 0.
Me servía sólo con saber que en CYPE no es posible. Espero que nadie se enfade conmigo por eso y, mucho menos, que ningún forero tenga malos rollos con otro por mi culpa.
Gracias y un saludo.

Pablo001

Esmeralda
Wakio ha dicho:
Me servía sólo con saber que en CYPE no es posible. Espero que nadie se enfade conmigo por eso y, mucho menos, que ningún forero tenga malos rollos con otro por mi culpa.
No se puede. Yo simularía en la coronación del muro de termoarcilla una mureta, Y colocaría sobre el muro de H.A. la carga lineal correspondiente (peso termoarcilla+parte correspondiente de forjado Techo Sotano).

Oye, que no hay malos royos, simplemente cambiamos impresiones, y la mía es que intentar calcular eso sobra, otra cosa es que se pueda modelizar para que la introdución de datos sea mas cómoda, pero lo lógico es ver comprobar a mano la tensión en el muro de termoarcilla y ya está.

Saludos.

Wakio

Novel
Eso es

Eso es lo que habrá que hacer Pablo001, aunque no deja de ser una pena que esto de calcular estructuras, por muy complicada que sea, no sea apretar una tecla, como mucho dos, y que se impriman todos los planos con toda la información necesaria y montados a nuestro gusto, como se creen la mayoría de promotores y constructores.
Gracias a todos.
Un saludo.

Wakio ha dicho:
que se impriman todos los planos con toda la información necesaria y montados a nuestro gusto, como se creen la mayoría de promotores y constructores.
El día que eso sea posible, no lo publiques...
Me recuerda al capítulo en el que Homer Simpson descubre un piloto superautomático en un camión.

En cualquier caso, los programas avanzan cada vez más. Tienen muchas carencias, pero es cuestión de prioridades solventar unas u otras.
Tiene razón Pablo001 en que tal vez el tema de los muros de fábrica sobre muros de hormigón no sea de las mayores. En cualquier caso, no parece que fuese demasiado complicado implementarlo. Más difícil será que los muros de fábrica se enteren de cuando están a tracción y modifiquen su inercia en esos casos...
De todos modos, comprobar las tensiones del muro de termoarcilla sobre el modelo con muro de hormigón puede ser erróneo, ya que sus inercias son diferentes. Cierto es que la diferencia suele ser poco importante. Además, lo normal en un muro de fábrica en una vivienda es que trabaje muy por debajo de su capacidad resistente.

berobreo ha dicho:
Más difícil será que los muros de fábrica se enteren de cuando están a tracción y modifiquen su inercia en esos casos...
.
Imagina los tiempos, un cálculo para cada combinación, si aparecen tracciones, modifica la matriz y vuelta a calcular, pues es otra estructura, y así hasta ni se sabe cuando.., no sé si lo veremos antes de jubilarnos.