Cimentación con losa (pilares exteriores)

Hola, tengo una vivienda unifamiliar de 2 plantas con forjados unidireccionales de vigueta in situ apoyado en vigas con luces de 7 metros.

Todos los pilares son exteriores (perimetrales a la obra) y he decidido adoptar una cimentación por losa de 60 cm de canto. Tenemos una terreno del terreno de 0.8 kp/cm² y un coeficiente de balasto de 4.000 t/m³.

Aquí subo una imagen para que quede más claro:

Para cerrar el paño de la losa he usado vigas de cimentación de canto 60 y ancho 30. El problema viene cuando calculo la obra que en esas vigas salen tensiones muy superiores a la admisible. Parece como si la losa no aportase ayuda a esas vigas de cimentación que son las que soportan el peso de toda la obra ya que todos pilares salen de ellas.

Si aumento el ancho de las vigas la tensión se reduce, pero para que cumpla necesito aumentar el ancho hasta 2.5 m, vamos un disparate.

Las otras vigas que hay atando los pilares (verticalmente en el dibujo) son para soportar el bloque de hormigón armado en el cual va apoyado el forjado sanitario de la planta baja (que he resuelto con un muro de hormigón armado desde cimentación a planta baja), aunque no me parece una solución muy aceptable ya que esas vigas salen muy muy armadas.
He probado a cambiar la losa por zapatas pero me salen muy grandes y tengo problemas con solape.

Que soluciones me recomendáis? Como puedo hacer para que esas vigas cumplen y no se armen tanto? Qué modelo se usa en CYPE para simular el bloque de hormigón armado en el cual apoya el forjado sanitario de la planta baja?

Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado.

Tobermed

pnc

Gran maestro
Puedes quitar las vigas (a ver que pasa) poniendo zunchos de ancho cero pasando por fuera de los pilares...
Así verás más claro el tema de los isovalores...

Eso es, y luego si quieres le añades un detalle constructivo.
Si mantienes las vigas, revisa que tengan los mismos coeficientes que la losa, pero mejor lo que te dice @pnc.

pnc

Gran maestro
Eso creo que es que te has dejado una viga volando por el infinito, sin enganchar con nada...

No tío esta todo bien, mira...

Tengo activado el calculo de sismo y viento, supongo que sera por eso, pero no quiero quitarlo...

FAL

Veterano
;) Si es una vivienda unifamiliar sin medianeras, yo dejaría un vuelo de la losa entre 10 o 20 cm. A lo mejor te sale con menos canto.

Vale, como siempre teneis razon, me habia rayao y habia puesto losa maciza,

Esto son los resultados de los isovalores.

Y este el resultado del armado:

Entonces puedo dar por valido esta solucion y luego poner un detalle con un zuncho de borde para cerrar la losa, no?

En cuanto al forjado de la planta baja que apoya sobre bloque de hormigon que a su vez apoya sobre la losa, como lo resolveriais?

Algun comentario con respecto a los isovalores y el armado?

Muchas gracias de nuevo. Sois unos cracks!!

Es una vivienda unifamiliar pero tiene medianeras por todos los lados de la construccion...

pnc

Gran maestro
Si te fijas, en la cara superior tienes refuerzos paralelos al eje y desde un lado hasta el otro. Lo que es síntoma de que el armado base puede ser mayor, y así simplificas la ejecución...

Y del refuerzo de punzonado, no olvides poner detalle, porque nadie entiende los huevitos que dibuja el cype.

A que te refieres con que el armado base puede ser mayor?

Yaya, lo del punzonamiento con cruzetas es inapleable, los puntitos del armado en gusanillo no queda claro, jeje.

pnc

Gran maestro
Si pongo un armado base de redondos del loquesea cada loquesea y en todas partes necesito un refuerzo, será que me he quedado corto...
Pongo un armado base mayor, y conseguiré un armado más homogéneo y por tanto menos menciones a mi santa madre en obra ;)

A vale eso es lo que habia entendido, pero como luego dice... apuesto a que puedes bajar el armado inferior.

He puesto fis del 16 cada 20 tanto arriba y abajo y sale todo mas homogeneo y con menos armado de refuerzo.

pnc

Gran maestro
Ya, pero parece obvio que el momento es negativo en casi toda la placa, así que si pones fi12/20x20 abajo y fi16/20x20 arriba, lo más probable es que te salga un poco de refuerzo inferior junto a pilares, y gastes (abajo) en torno a un 60% de lo que gastas ahora.

El armado tiene que ser un compromiso entre homogéneo y mínimo: homogéneo, para que sea más fácil el control de obra, pero también tiene que ser el mínimo posible, para controlar el precio :p

Genial, muchas gracias!!

Con respecto al forjado sanitario...

Ese forjado va apoyado sobre bloque de hormigon a medio metro de la losa de cimentacion... Los pilares no aguantan ese forjado

Tengo creado un grupo a esa altura. mi idea era cerrar con viga muerta deslizadera y desconectar las vigas de los pilares, crear los palos y calcular.

El tema esta en que antes de generar ese forjado los pilares tienen un armado y justo despues de crearlo me dan errores y tengo que dimensionarlos otra vez, lo cual me hace pensar que si que reciben carga del forjado sanitario.

Como puedo solucionarlo?

Muchas gracias de nuevo

pnc

Gran maestro
Aunque no reciban cargas, aparece un tramo de muy poca longitud, es decir, mucha rigidez, y seguro que se concentran solicitaciones en ese tramo...

Estás trabajando con elementos de cimentación "sin vinculación exterior", así que lo suyo es que definas un muro de bloque del grupo 0 al 1, que su cimentación sea "sin" con una viga de cimentación de vuelos cero y canto el de la losa, como tenías al principio.
Y ahora metes el forjado sanitario que apoyará en los muros de bloque perimetrales y/o los intermedios, que a lo mejor los has de meter igual.(depende del sentido de apoyo del forjado).
Hazlo y veremos lo que sale.