CYPECAD Cimentación con muro de contención

Hola a todos.
Estoy investigando en cypecad para poder calcular una cimentacion (zapatas aisladas o zapata corrida) bajo un pequeño muro de contencion de tierras de relleno, es decir tierra a ambos lados del muro.
Calculo la estructura en Metal 3D y la exporto a cypecad.
¿Cómo puedo calcular lo que he mencionado anteriormente? (dimensiones de zapatas y muro, armados, etc..)
Es un caso muy habitual y por eso os agradeceria vuestra ayuda.
Muchisimas gracias.

Yo creo que lo adecuado es que utilices el programa de Muros en ménsula de hormigón armado de Elementos de contención, que puedes definir fases, comprobar la estabilidad yel círculo de deslizamiento, lo digo por lo de las tierras por ambos lados, el proceso constructivo, y optimizar mejor, pero también puedes en CYPECAD, depende del caso, cada uno tiene su finalidad. Si dices que es un tramo corto, no metas zapata corrida, lo dejas con vinculación exterior, y en elementos de cimentación le pones una zapata aislada, un encepado o lo que quieras. Recuerda que en CYPECAD se supone que vas a poner vigas centradoras y de atado te impiden el deslizamiento, que si no es así, recurre a lo primero que te he dicho.

valmont

Plata
contención

Además en CYPECAD, se supone que el muro está arriostrado en cabeza, como los de sótano. Tienes que calcularlo con el módulo de muros en ménsula.

No necesariamente valmont, haz la prueba. Si metes solamente un tramo aislado de muro, no unido a otros muros o partes de la estructura, es independiente y su cabeza libre.

valmont

Plata
pero

pero lo calcula con el empuje al reposo, no con el empuje activo, como si tuviera impedido el movimiento arriba.

No tiene impedido nada en cabeza, y el coeficiente de empuje al reposo lo calcula como 1-sen(FI), siendo FI el ángulo de rozamiento interno. Puedes engañarlo, dando un valor de FI distinto para obtener un valor similar al del empuje activo. Pero recuerda que si hormigonas el muro contra el terreno existe la posibilidad que desarrolle empujes superiores al activo hasta alcanzar el reposo.

eloscar

Esmeralda
Entonces, Castelar, corrigeme si me equivoco, los muros sin forjado, por ejemplo los de rampa de garaje, se pueden modelizar en cypecad con el resto de la estructura, muros con forjado, etc. y sus valores son buenos, o debe calcularse ese muro por separado con el de muros de contención (es lo que es)?

Cuando tenemos 2 o más sótanos (con uno no hay problema ninguno), surge la duda que planteas cuando la rampa, cosa muy normal, es paralela a un muro. Hay un hueco alargado paralelo al muro en el forjado. Si no existiese la rampa, desde luego y debido a la hipótesis de diafragma rígido del forjado, podrían existir unos esfuerzos sobre el muro que no se han podido considerar en el modelo generado porCYPECAD. En eso te doy la razón y no te corrijo, es cierto.
Pero también me darás la razón que cuando se construyen sótanos, nadie considera el proceso constructivo, suponemos que se apuntalan los muros hasta que están ejecutados los forjados, que el suelo donde se apoyan los puntales es muy sólido, que los puntales resisten los empujes totales del terreno, y yo no digo que haya casos en los que sea cierto, pero en la mayoría de los casos no se cumple.
Todo esto lo digo porque en ese hueco alargado del forjado pegado al muro, construimos una losa de rampa que normalmente entrará en contacto en un borde con el muro, actuando de diafragma horizontal, que aunque inclinado, acorta las luces de trabajo del muro en vertical, de manera que si hemos colocado un armado del muro que sirve para los lados que están en contacto con el forjado, estoy seguro de que van a valer en la zona de la rampa.
Me podrás decir que hasta que se construyen las rampas eso no es así, cierto, pero de la misma manera no hay muro que cumpla hasta que se terminan sus forjados que lo apuntalan de forma definitiva.
¿No piensas como yo?. Saludos y disculpa por el rollo.

eloscar

Esmeralda
Totalmente de acuerdo, Castelar, como bien dices no me preocupa el muro. Lo que me preocupa más es la zapata, ya que he hecho agunas pruebas escalonando cargas de terreno a uno de los lados (como para imitar la losa de rampa inclinada), y aún así la zapata es bastante mayor que calculado el muro con el cypecad con el resto de la obra.
Gracias por tu interes, no me parece un rollo lo que dices en absoluto.