CYPECAD Cimentación con muros, zapatas enormes, deformada (mrcds)

Más fácil es meter todo losa y luego le vas haciendo huecos si vas sobrado de tensiones en determinadas zonas, precisamente donde sobre en la losa inicial le vas quitando superficie.

mrcds

Novel
Perdonad por no contestar, aún no he podido resolverlo... conciliación se llama :cry:

Pero mi jefe, que se niega por rotundo a la opción de losa, y dice que el suelo allí trabaja mejor de lo que dice el geotécnico, propone que hagamos como una combinación de los resultados que nos den dos cálculos diferentes. Uno, la estructura sin muros, de donde dice que sacaremos unas zapatas lógicas, porque recuerdo que la final tiene que ir a pozos para llegar al firme a -3,20 m. Y otro cálculo con muros, y con los muros "apeados" aunque después realmente van a estar apoyados sobre el terreno, pero no llevarán zapata corrida, sino una especie de viga de cimentación, si se le puede llamar así, que transmitirá la carga, o parte de ellas a esas zapatas calculadas en el otro modelo. No sé si me he explicado muy bien, porque aún no termino de tenerlo claro ni yo... ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Se podría llegar a algo razonable así?

A ver si logro poder meterle mano a partir de hoy y os cuento. Pero me gustaría saber de antemano qué opináis al respecto.

@castelar, aunque no probé entero en toda la estructura lo que me comentaste, sí en algunas "zapatas", sé que no es correcto, puesto que faltaría el cálculo completo, pero se me iba a "lositas" enormes para que me cumpliera la tensión... Cómo bien decías tiene toda la pinta de que al final casi que mejor una losa... pero bueno, en este caso no es decisión mía. Por cierto, gracias por la explicación tan exacta de cómo hacerlo. ¡No lo había entendido yo bien a la primera!

Bueno, si vas a poner una tensión del terreno mejor, pues a utilizarla. Ya tienes el modelo "sin vinculación exterior" con tus lositas = zapatas, y te faltaría que las vigas de atado y centradoras a muros las definas como vigas de cimentación, hazlo, que también ayudan. Y por último, tus muros los cimentas "sin vinculación exterior" y en lugar de zapatas mete unas vigas de cimentación de unas dimensiones que le guste a tu jefe, pregúntale, "Oye jefe, ¿te parece que metamos vigas de cimentación de 1 m de ancho por 0,60 m de canto?, y lo haces, las defines y a calcular, y a ver las tensiones que te dice que sale con las vigas de cimentación. Y luego se lo cuentas.

pnc

Titanio
Pero me gustaría saber de antemano qué opináis al respecto
CYPECAD supone que el muro está empotrado en el suelo. Es decir, no deja que gire ni un poquito.
Con esa hipótesis obtiene unas reacciones con excentricidades muy grandes. Y se tiene que inventar zapatas inmensas para dar apoyo a esas reacciones tan excéntricas.
Si las zapatas fueran más estrechas, girarían ese poquito que necesitan para que no aparezca ese momento tan grande en la base. Pero como el modelo es empotrado del todo, no accedes a esa rebaja.

Exacto, y mejor aún si todas son sin vinculación exterior, la estructura es un conjunto, un esqueleto con unas elementos de apoyo que descansan sobre un suelo elástico que permite el giro de dichos elementos de apoyo en función de sus rigideces respectivas.

• Me gusta
Reacciones: pnc

GOBA

VIP
Y otro cálculo con muros, y con los muros "apeados" aunque después realmente van a estar apoyados sobre el terreno, pero no llevarán zapata corrida, sino una especie de viga de cimentación, si se le puede llamar así, que transmitirá la carga, o parte de ellas a esas zapatas calculadas en el otro modelo. No sé si me he explicado muy bien, porque aún no termino de tenerlo claro ni yo... ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Se podría llegar a algo razonable así?
Yo esto lo he hecho en alguna ocasión, para así hacer pozos puntuales, que los planteo bajo los pilares. No recuerdo cómo lo modelé, supongo que apeado.

De todas formas, creo que deberías corroborar la tensión admisible con los autores del EG.

• Me gusta
Reacciones: pnc
Y en particular el problema de esta obra a media ladera son los empujes del terreno, que de alguna forma hay que equilibrarlos, si es con los muros hace falta zapata, y si tiene que ayudar la estructura hay que darle más rigidez para que contribuya.
Sigo opinando que debe tantear una solución última sin vinculación exterior predimensionando vigas de cimentación en los muros.

mrcds

Novel
Buenas, aquí estoy de nuevo. Ya "creo" que tengo solucionada la cimentación. Después de darle algunas vueltas, estuve viendo que lo que me indicaba @castelar y quiere mi jefe no es incompatible para el cálculo... aunque tengo algunas incertidumbres. Me puse manos a la obra (nunca mejor dicho ;)) en cómo explicasteis para ver realmente cómo la estructura trabajaba realmente en su conjunto, y creo que han salido elementos más o menos aceptables.

Os pongo imagen del modelo y de la cimentación:

Está comprobada la tensión admisible de las zapatas-losas, vigas, distorsión angular...

Mis únicas incertidumbres son:
- Sólo irá a firme las "zapatas" mediante pozos, el resto no... Pero teniendo en cuenta que la admisible que estoy utilizando está minorada por el peso del pozo, creo que el cálculo de las vigas de las muros no es demasiado desacertado, ¿no? También he modificado algunos armados considerando que pueden llegar a trabajar como vigas de forjado más que como vigas de cimentación, que no creo que tanto, pero por si acaso he igualado algunas armaduras arriba y abajo.
- El desplome que tengo en sismo, tanto el relativo 1/180 como el absoluto 1/240 (he puesto los valores más desfavorables), no cumplen los desplomes fijados para cargas no accidentales, que no tiene que hacerlo, pero está lejos de esos valores. Supuestamente para sismo no estamos obligados a cumplir ningún desplome mínimo, e incluso he visto que está lejos del 1/50 que se propone como límite constructivo en algunos hilos. Estaríamos hablando, en metros, de un desplome relativo de 1,8 cm y de un desplome absoluto de 4,2 cm... ¿Os parece OK? Otra cosa que veo es que el desplome relativo de la planta sobre nivel de suelo, es la más afectada, como es lógico al ser la última, no estar enterrada, no tener muro... Ninguno de sus desplomes relativos en sismo pasa el 1/200, mientras que en las otras planta sí... Podría tener alguna repercusión.

Gracias de nuevo, ¡¡¡y espero que os parezca una buena solución la finalmente adoptada!!!

mrcds

Novel
Se me olvidaba, otra duda que tengo a nivel constructivo es si el armado de las losas debe solaparse con el de las vigas de los muros. No sé si me explico. En las "zapatas" ahí dibujadas están compuestas por lositas, pero a la hora de llevarlo a cabo lo lógico sería que fuese una losa única, y que el ferrallista se las apañe para meter en medio la losa de la viga de los muros.

¡Gracias de nuevo!

GOBA

VIP
Las vigas, ¿has puesto un coeficiente de balasto pequeño, para simular que no apoyan en el estrato resistente (pozos)?

Tiene mejor pinta.

La ferralla de la losa completa, y la de la viga que le atraviese, aunque podrías prescindir del estribado dentro de la losa, pero no merece la pena.